10 años del PEGUES con Conferencia Internacional

El Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado que desarrolla actividades de lectura, formación y debate sobre temáticas de actualidad desde una perspectiva crítica de lo que ocurre en el orden social, cumplió una década. Con la visita y exposición magistral de Teresa Matus, de la Universidad de Chile, sus miembros debatieron sobre Universidad y Estado.

En la tarde de ayer el PEGUES hizo un repaso de su trayectoria hasta su actualidad. En un aula concurrida por docentes, investigadores, estudiantes y autoridades de la Facultad, quienes conforman el programa, brindaron un panel de recuerdos y experiencias. Lo hicieron de acuerdo a la modalidad y curiosidad con las que comenzaron pensando en detalle las múltiples relaciones de poder con las que se construye y se reproduce el orden social.

El panel de inicio estuvo conformado por Melisa Campana, Dra. en Trabajo Social y José Giavedoni, Dr. en Ciencia Política, ambos docentes de nuestra casa de estudios; acompañó nuestro Decano, Franco Bartolacci.

Sobre el Programa, Bartolacci señaló y celebró qué “han dedicado mucho esfuerzo a la formación de recursos humanos” y el “sostener y mantener en agenda temáticas muy relevantes para comprende lo que nos pasa”.

Giavedoni, recordó los inicios del PEGUES: El programa surge en 2008 gracias a un grupo de lecturas, que surge después de un encuentro producto de los programas de doctorado de la Facultad. Al respecto Giavedoni puntualizó: “sin esa instancia nosotros no nos hubiéramos conocido y eso habla de la compartamentalización en las carreras que hay en este espacio y la necesidad de poner en diálogo a las distintas disciplinas”.

La presencia destacada en la tarde de ayer, fue la de Teresa Matus, Doctora en Trabajo Social y en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La académica brindó una Conferencia titulada “Las posibilidades de la crítica en el neoliberalismo”. En la misma realizó una “critica alegórica” para pensar el contexto actual latinoamericano y el papel de las universidades.

En su conferencia expresó: “Estos 100 años de la reforma involucran la convicción para responder a la altura de los desafíos de la gubernamentalidad y los tiempos regresivos en los que estamos, pensar también en destruir la universidad, destruir la universidad directamente en las formas acomodativas y burocráticas que nuestras universidades publicas han tejido en estos 100 años (…) Indicar en este sentido no solo por lo tanto la critica alegórica desde la Universidad hacia otros ámbitos sociales sino una crítica que nos ayude a refundar las universidades públicas latinoamericanas”.

El cierre de la conferencia estuvo marcado por aplausos y preguntas del nutrido público. En relación a los objetivos para este 2018, desde el PEGUES se propuso una amplia agenda de actividades, que plantea trabajar en base a los siguientes ejes: Violencia institucional, política de la memoria y 100 años de la Reforma Universitaria.