Clase 30 de Agosto

En el teórico del día de hoy abordaremos los siguientes textos con el Prof. Secondo:

Durante la clase práctica trabajaremos con el texto de Uvalle Berrones

Los esperamos.

Publicado en Clases, Novedades | 384 comentarios

Comenzamos el Segundo Cuatrimestre!

Buenas tardes! Los textos a trabajar en el día de hoy son:
1er bloque (Teórico)

2do bloque (Práctico)

Publicado en Clases, Cronograma | Deja un comentario

Calificaciones – Trabajo Práctico Integrador | Unidad 2

Buenos días! Les pasamos las notas del trabajo práctico integrador de la unidad 2 con sus respectivos comentarios. Recuerden que cualquier duda podemos charlarlo mañana en clase.

Grupo: Fraire-Furlotti-Posincovhich-Simonetta
Nota: 9 (Nueve)
Muy bueno. Muy buena articulación y síntesis de contenidos.
Falta referencia a poder autónomo del Estado de Mann en 2. (completar Nº de pág. en citas)

Grupo: Villoria-Bomboni-Accinelli
Nota: 9 (Nueve)
Muy buena recopilación de lecturas y articulación de contenidos, Falta referencia a Mann y
a Bourdieu en 3. (incorporar citas)

Grupo: Canelli – De Marchi – Montiel – Stummvoll
Nota: 8 (Ocho)
Muy bueno. Estado-Territorio, no hay una apelación directa a esta relación en Evans, sino más bien a las relaciones o conexiones externas en términos de actores sociales con los cuales el aparato burocrático establece negociaciones. Podría desarrollarse más la clasificación de áreas (azules, verdes, marrones) y la relación Estado-territorio presentada por Bourdie en 3.

Grupo: Fabbioneri- Facco- García Scavuzzo
Nota: 9 (Nueve)
Muy bueno, Muy buen desarrollo de contenidos. Podría incorporarse referencia a Mann en 2.

Grupo: Novillo- Bendayan-Procicchiani -Ruoppulo
Nota: 9 (Nueve)
El trabajo responde satisfactoriamente a consignas. Podría ampliarse O`Donnell en 3. (revisar redacción, numerar páginas, completar citas, agregar bibliografía)

Grupo: Martínez- Soda – Milocco – Moleón
Nota: 8 (Ocho)
El trabajo demuestra una muy buena apropiación y síntesis de las lecturas abordadas. No se desarrolla punto 3.

Nos vemos esta tarde! Recuerden que trabajaremos el texto de Bresser Pereyra en el teórico y el de Torre en el práctico. Saludos!

Publicado en Notas, Trabajos Prácticos | 2.094 comentarios

Calificaciones 1er Trabajo Práctico Integrador

Buen día! Les compartimos las calificaciones y comentarios del trabajo integrador de la unidad 1. Si tienen alguna consulta o comentario, podemos charlarlo mañana en clase.

Grupo Fraire-Furlotti-Posincovhich-Simonetta:
Calificación: MUY BIEN, 9 (NUEVE).
El informe responde muy adecuadamente a la consigna.
Fundamenta las decisiones teórico metodológicas en la
bilbiografía recomendada y responde adecuadamente a
las consideraciones a tener en cuenta para la eleaboración
del estudio comparativo propuesto. Para tener en cuenta:
numerar páginas.

Grupo Canelli – De Marchi – Montiel – Stummvoll:
Calificación: MUY BIEN, 9 (NUEVE).
Los aspectos teórico/metodológicos fueron trabajados, así como dificultades y utilidades de la investigación.
Es valorable el esfuerzo por la búsqueda de datos concretos para avanzar en un preproyecto, aportan elementos para el ejercicio comparativo.

Grupo Bedayan-Novillo-Prociichiani-Ruoppulo:
Calificación: MUY BIEN, 8 (OCHO).
El trabajo responde adecuadamente a la consigna.
Basa la propuesta en aspectos teórico/metodológicos afines al métcdo comparativo. Se recomienda revisar citas y fuentes como por ejemplo “deconceptos.com”

Grupo Martínez- Soda:
Calificación: BUENO, 7 (SIETE).
El informe responde a la consigna si bien no resulta del todo clara la exposición presentada. Se observa superposición en las consignas y falta de organización en la redacción. Respecto de los casos elegidos, se observa información de contexto pero es escasa la relativa a las burocracias legislativas escogidas. Para tener en cuenta: agregar bibliografía y citas.

Grupo Fabbionari- Facco- García Scavuzzo:
Calificación: MUY BUENO, 8 (OCHO).
El trabajo responde adecuadamente a la consigna. Se observa una articulación teórico/metodológica con la elección de los casos propuestos Para tener en cuenta: agregar bibliografía.

Grupo Accinelli- Bombini- Villoria:
Calificación: MUY BUENO, 8 (OCHO).
El trabajo responde a la consigna, si bien podría profundizarse en el desarrollo especialmente del punto 2 (estrategia de investigación, técnicas de recolección de info, fuentes, etc).

Grupo Milocco- Moleón:
Calificación: EXCELENTE, 10 (DIEZ).
Excelente presentación, argumentación y fundamentación de la estrategia de investigación elegida. Muy buena organización del informe y utilización bibliografía de la unidad.

Saludos!

Publicado en Notas, Trabajos Prácticos | Deja un comentario

Clase 17 de Mayo

En la clase del día de la fecha se trabajarán los siguientes textos:

Teórico: Castagnani

Práctico:

Les compartimos aquí algunas preguntas que ofician como guía de lectura para el texto de Michael Mann que retomaremos mañana:

Texto: Mann, Michael: “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados.”
1. Para el autor, ¿qué es el poder despótico del Estado? ¿y el poder infraestructural? Ejemplifique.
2. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de Estados fuertes y débiles? Explique los 4 tipos ideales que Mann propone sobre este punto.
3. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de tecnologías que han ayudado a la penetración efectiva del Estado?
4. ¿Cuáles son los orígenes del poder autónomo del Estado según Mann? ¿Cuál les parece a ustedes que se relaciona de manera más directa con el poder infraestructural?

Publicado en Clases, Cronograma | Deja un comentario

Clase 3 de Mayo

Les recordamos que en el día de mañana no se dictarán clases dado que habrá mesas de exámen. Esperamos reencontrarnos el próximo miércoles 3 de mayo.

A continuación les acercamos la bibliografía a trabajar durante la próxima clase:

Clase Teórica: Prof. Mutti

Clase Práctica: Castagnani Mondelli, adscripta y ayudantes

Publicado en Clases, Cronograma, Sin categoría | Deja un comentario

Clase 12 de Abril

Clase Teórica:

Prof. Mutti

Clase Práctica:

Prof. Castagnani, Mondelli, adscripta y ayudantes

Publicado en Clases, Cronograma | Deja un comentario

Inicio Cursado 2017

Iniciando el nuevo ciclo lectivo invitamos a los alumnos a acceder a toda la bibliografía de la cátedra disponible de manera digitalizada en este mismo blog.

A su vez les acercamos el programa de la materia correspondiente al año 2017

Por último, a continuación podrán observar la programación de clases correspondiente para la Unidad 1.

UNIDAD 1 – Teoría de la Administración Pública II

5 de Abril

Clase 1/2 Mutti- Secondo. Castagnani Valentín Mondelli

Presentación de la materia

12 de Abril

Clase 3 Mutti

Schedler, Andreas “La relevancia pública de la política comparada” en Posdata, nº 10, diciembre de 2004. Pág. 341 a 349
Heady, Ferrel Administración Pública: una perspectiva comparada México,  FCE, 2000. Cap I
Clase 4 Castagnani Mondelli, adscripta y ayudantes
Waldo, Dwight “Una teoría de la administración pública significa en nuestra época también una teoría de la política” en Lynn, Naomi, y Wildavsky, Aaron, Administración pública. El estado actual de la disciplina, FCE, México, 1999. Pág. 126 a 137
19 de Abril

Clase 5 Secondo

Peters, Guy La política de la burocracia FCE, México, 1999. Introducción
Clase 6 Valentín Mondelli, adscripta y ayudantes
Fried, Robert “La administración pública comparada: la búsqueda de teorías” en Lynn, Naomi, y Wildavsky, Aaron, Administración pública. El estado actual de la disciplina, FCE, México, 1999. Pág. 416 a 448
26 de Abril – Exámenes Finales Turno Abril
3 de Mayo

Clase 7 Mutti

Pliscoff, Cristián; Monje, Pablo “Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública” VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003.
Clase 8 Castagnani Mondelli, adscripta y ayudantes
Heady, Ferrel Administración Pública: una perspectiva comparada México,  FCE, 2000. Cap II
Publicado en Clases, Cronograma, Novedades | Deja un comentario

Clase 18 de Mayo

Buen día! Les recordamos que durante la clase teórica, el profesor Mutti trabajará sobre el texto de Waisman, Carlos, “Autonomía, autorregulación y democracia: sociedad civil y Estado bifurcado en América Latina”. En el práctico, se realizará el evaluativo oral de la unidad número 2. A continuación se detalla la constitución de los grupos y el texto que les toca a cada uno para aquellos que no estuvieron en clase:

Grupo 1:
– Torossi, Santiago.
– Traverso, Juan Ignacio.
– Rodriguez, Exequiel.
– Galassi, Ramiro.
– Vitterbo, Franco.
Texto asignado: Bourdieu, Pierre: “Sobre el Estado”.

Grupo 2:
– Andrade, María Belén.
– Grippo, Juan Manuel.
– Miguel, Bianca.
– Zubieta, Guillermina.
Texto asignado: O’Donnell, Guillermo: “Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencias a países poscomunistas”.

Grupo 3:
– Gerlo, Julia.
– Yocco, Angelo.
– Cosoy, María.
– Lacerna, Leandro.
Texto asignado: Oszlak, Oscar y Gantman, Ernesto: “La Agenda Estatal y sus Tensiones: gobernabilidad, desarrollo y equidad”.

Grupo 4:
– Balvidares, Agustina.
– Díaz, Adriana.
– Loyarte, Martín.
– Mansilla, Claudia.
– Pascual, Rocío.
Textos asignados: Dreyfus, Françoise: “La construcción de la burocracia” y Oszlak, Oscar: “La formación del Estado argentino” Capítulo 1.

Grupo 5:
– Antici, Marino.
– Villoria, Raul.
– Long, Federico.
– Tejo, Marcos.
– Bonboni, Facundo.
Textos asignados: Michael Mann: “El poder autónomo del Estado: sus orígenes mecanismos y resultados.” y Sikkink, Kathryn: “Las capacidades y la autonomía del Estado en Brasil y la Argentina”.

Publicado en Clases, Cronograma, Novedades | 4 comentarios

Guía de Lectura – Pliscoff & Monge | Prof. Mutti

Consignas a destacar para la lectura del texto de Pliscoff & Monje:

  • Analizar la diferencia entre los conceptos de Burocracia, Administración Pública y Gestión Pública.
  • Comparar con Guy Peters respecto de estas definiciones.
  • ¿Por qué en Peters se utiliza el concepto de Gobierno y no de Estado como en Pliscoff & Monge? ¿Qué implicancias teóricas tiene?
  • Destacar los tres modos de discutir a la gestión pública.
  • Organizaciones públicas y burocracia.
  • ¿Por qué para los autores es necesario introducir el método comparado en la gestión Pública?
  • Contraponer la estrategia del estudio de casos con la del estudio de variables. ¿Cuáles son sus potencialidades y limitaciones en cada una de ellas?

Pliscoff, Cristián; Monje, Pablo “Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública” VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003.

Publicado en Bibliografía, Clases, Datos de interés | 1 comentario