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Fundamentación 

La Universidad tiene entre sus misiones formar hombres y mujeres con principios y responsabilidades específicas sobre el quehacer profesional; no obstante debe igualmente promover y desarrollar una conciencia crítica y solidaria con el entorno social que la enmarca y la determina. Esta tarea cobra relevancia frente a una sociedad tan compleja y asimétrica como la nuestra. Ante este panorama, la Universidad pública no puede soslayar la responsabilidad que le compete, debe manifestarse y dirigir sus esfuerzos por despertar en el estudiante una verdadera responsabilidad, que se convierta en la pericia y competencia de un futuro profesional preparado para intervenir en  las necesidades de su tiempo y comunidad.

En este marco, la docencia junto a la extensión se convierten en escenario propicio de la labor, y el voluntariado universitario, en una  herramienta esencial para que la institución educativa cumpla tales fines.

Esta asignatura de carácter electivo, que se dicta bajo la modalidad  Taller, busca la incorporación integral de la Extensión, no sólo en su expresión práctica como tarea solidaria, sino también como tema relevante de la reflexión académica.

Objetivos 

Promover la participación responsable y solidaria de los estudiantes en programas de acción voluntaria  donde puedan articular y entrelazar los conocimientos académicos con los saberes populares, en el marco de diferentes espacios sociales, a fin de fortalecer y ensanchar el espacio público como esfera de realización y ampliación de los derechos ciudadanos.

Que los alumnos:

  • valoren la importancia del conocimiento como bien público, y comprendan la responsabilidad social universitaria, integrándose en espacios de encuentro, reflexión e intervención.
  • conozcan los fundamentos teóricos básicos de la Extensión y el Voluntariado, sus lógicas de funcionamiento, modalidades, derechos y obligaciones
  • puedan problematizar y cuestionar críticamente los concepto de solidaridad, voluntariado y construcción ciudadana ligados a la función social de la Universidad
  • tomen contacto con experiencias concretas en el territorio y encuentren canales orgánicos en las organizaciones de la sociedad civil y el Estado para desarrollar la actividad voluntaria en el marco dialéctico de la teoría y la praxis.
  • puedan descubrir a través de la tarea territorial nuevos campos de acción ligados a sus incumbencias pre-profesionales.

Estratégias Didácticas

La asignatura está organizada básicamente en dos etapas estratégicas, pero que guardan estrecha interrelación: * Primera etapa: consiste en el desarrollo de las diferentes aportes teóricos expuestos en las primeras cuatro unidades. * Segunda etapa: se despliega, prácticamente en simultáneo con el dictado. La cátedra ofrece un encuentro con diversas instituciones, para que el estudiante elija dentro de ese marco propuesto, una organización para iniciar la tarea voluntaria. El listado de organizaciones será conformado y renovado periódicamente de acuerdo a las necesidades y experiencias de la cátedra. Asimismo los estudiantes irán confeccionando una “bitácora de territorio” con el objeto de registrar sus impresiones, sensaciones y categorías conceptuales que aparezcan en cada momento de la tarea emprendida.

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