Herramientas de almacenamiento, sistematización y recuperación de resultados de la revisión bibliográfica

herramientas para la revisión bibliográfica

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Acercamos un texto sobre procedimientos para construir estados del arte.

El presente texto de Londoño y otros  será de ayuda para comprender procedimientos y realización de estados del arte, se incluye como lectura de la Unidad 1 de la materia.

GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Beccaria, Luis

Luis Beccaría Capítulo 5

Beccaria, Luis (2001) “Provisión y regulación pública en los sectores sociales”, Capítulo 5, en Wainerman, C. y Sautú, R. “La Trastienda de la Investigación”, Ediciones Lumieri.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Guía

GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FINAL

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Esta guía de Cátedra forma parte del trabajo evaluativo N° 4 obligatorio que se desarrollará durante el cursado de la materia. Se espera que el mismo pueda introducir a los estudiantes en cuestiones vinculadas al diseño y realización de investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales. Su contenido es indivisible de las lecturas de los textos obligatorios presentes en bibliografía del programa de la materia.  Recordamos que la realización y aprobación del mismo es de carácter obligatorio tanto para regularizar la materia como para promocionarla.

Si bien la elaboración de un proyecto de investigación requiere más tiempo del que disponemos en la cursada de la material, el propósito del Trabajo Práctico Evaluativo de Promoción es que los estudiantes adquieran experiencia en:

  1. La planificación y redacción de informes de investigación.
  2. La utilización, lectura crítica y sistematización en la búsqueda de la literatura o antecedentes sobre un tema de investigación.
  3. La identificación y construcción del marco teórico de un estudio.
  4. El planteo de objetivos generales y específicos de investigación.
  5. Uso, alcances y limitaciones de las fuentes primarias/secundarias.

Asimismo, recordamos que estos documentos son material de uso interno y no pueden ser incorporados a ediciones impresas ni reproducidos comercialmente.

Solicitamos a los estudiantes que, al momento de realizar el presente ejercicio, citen a sus autores indicando s referencias completas, es decir: autores, fecha, título, número y tipo de documento (traducción, resumen, elaboración propia, etc.).

Por ejemplo: Rofman, Adriana (2016) Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Introducción. Universidad Nacional de General Sarmiento.

El Trabajo Practico Evaluativo Final consiste en tres entregas parciales que serán pautadas durante el transcurso del cuatrimestre. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro integrantes, realizando tanto actividades individuales como grupales. El resultado final del TPEF será un informe escrito elaborado por el grupo que tendrá como mínimo 12 páginas y como máximo 15 (excluyendo anexos y bibliografía que utilicen) en papel tamaño A4, con márgenes 2,5 de cada lado, espacio interlinear 1,5, fuente Calibri en tamaño 12, numeradas todas las páginas. En la calificación final del trabajo, además del contenido del informe y sus aspectos formales se tendrá en cuenta la entrega en fechas de cada avance.

El informe deberá contener todas las secciones que se detallan a continuación

  1. Titulo
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Antecedentes
  5. Marco Teórico
  6. Metodología
  7. Recolección de los datos
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliográficas

 

Tareas- Actividades

PRIMER ENTREGA (puesta en común lunes 16 de abril, entrega por escrito lunes 7 de mayo)

  1. La Catedra ha seleccionado cinco áreas-temáticas heterogéneas, elijan un tema, problema o situaciones que les gustaría investigar para trabajar con su grupo, haga una descripción del área de interés seleccionado en 5 renglones.
  2. Del tema seleccionado, el grupo deberá buscar y elegir un total de ocho textos de índole académico que se relacionen de forma teórica con el tema seleccionado. Asimismo, cada uno de los integrantes deberá individualmente fichar dos textos, para lo cual tendrán que acordar en el grupo que texto fichará cada uno, remarcando que tienen que ser ocho textos diferentes en total.

Para la búsqueda de bibliografía recurran a publicaciones impresas en papel y/o publicaciones digitales. No deben fichar ensayos ni artículos periodísticos.

Para el fichado del texto sigan los siguientes pasos:

  1. Lean primero el texto completo.
  2. Identifiquen de qué tipo de texto se trata, un texto teórico, una investigación empírica, un informe estadístico, etc.
  3. Traten de ubicar el trabajo en una o más disciplinas (sociología, epistemología, psicología, ciencia política, RR. II., etc)
  4. Resuman sus principales ideas. Si se trata de una investigación empírica, identifiquen perspectiva teórica, objetivos, metodología y tipo de datos (primarios o secundarios) y principales resultados.
  5. Incluyan una evaluación crítica del documento
  6. Especifiquen de qué manera este texto puede aportar a su investigación.

Una vez realizado el fichaje de los ocho textos deben elaborar un informe que articule las diferentes miradas, formas de trabajo, objetivos y metodologías de todos los textos. Al momento de elaborar este informa final no deben cortar y pegar las fichas realizadas, sino elaborar un texto articulado entre las mismas. Este informe servirá posteriormente para poder construir el apartado de antecedentes y marco teórico.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ejes temáticos

LISTADO DE EJES TEMÁTICOS DESAGREGADOS (lista no exhaustiva de temas posibles a seleccionar en cada grupo de 4 estudiantes):

INTEGRACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA: Procesos de integración regional: Mercosur,  Unasur, ALBA, CELAC, CAN, CARICOM, Alianza del pacífico.  Derecho de la Integración.

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES: Negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial. Acuerdos de preferencias arancelarias: Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP  y Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP. Comercio agrícola internacional.

CONFLICTOS MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: Conflictos en fronteras: derechos humanos, refugiados, muros y liberalismo; Estados vs Estados. Nuevos conflictos en la globalización: delitos sin fronteras, narcotráfico, trata, estados débiles o ausentes, interacción entre los Estados. Migraciones

POLÍTICA INTERNACIONAL: Unión Europea, Estudios Africanos, Estados Unidos, Medio Oriente, China, India. 

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: Relaciones bilaterales.  Malvinas. Antártida. Inversiones Directas Extranjeras en la Argentina.  Medio ambiente. Gobiernos subnacionales  y gestión internacional. Comercio exterior argentino.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Acercamos el texto de De Sena sobre indicadores en formato digital

Les acercamos el texto de DE SENA, A. (2012) “¿Qué son los indicadores?. Algunos elementos conceptuales en torno a la noción de indicador y su elaboración” en formato digital que se incluye en Unidad 2 del programa de estudios a fin de que lo tengan a disposición por si no lo obtuvieron fotocopiado.

Angelica de Sena (2007). Cuestiones metodologicas sobre la construccion de indicadores

Publicado en Material bibliográfico | Deja un comentario

Material sobre citas y bibliografía

Les adjuntamos material sugerido para consultar sobre los diferentes estilos de citar documentos y textos académicos.

 

De Volder, C. y Garin, I. (2013) La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. Documentos del CDI, Nº1, julio de 2013. Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 3º edición.

 

La-cita-documental-Garin-y-De-Volder

 

Publicado en Información | Deja un comentario

E.G.de METODOLOGÍA DE LAS CS. SOCIALES EJES TEMÁTICOS DESAGREGADOS TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

LISTADO DE EJES TEMÁTICOS DESAGREGADOS (lista no exhaustiva de temas posibles a seleccionar en cada grupo de 4 estudiantes):

INTEGRACIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA: Procesos de integración regional: Mercosur,  Unasur, ALBA, CELAC, CAN, CARICOM, Alianza del pacífico.  Derecho de la Integración.

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES: Negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial. Acuerdos de preferencias arancelarias: Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP  y Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP. Comercio agrícola internacional.

CONFLICTOS MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS: Conflictos en fronteras: derechos humanos, refugiados, muros y liberalismo; Estados vs Estados. Nuevos conflictos en la globalización: delitos sin fronteras, narcotráfico, trata, estados débiles o ausentes, interacción entre los Estados. Migraciones

POLÍTICA INTERNACIONAL: Unión Europea, Estudios Africanos, Estados Unidos, Medio Oriente, China, India. 

POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: Relaciones bilaterales.  Malvinas. Antártida. Inversiones Directas Extranjeras en la Argentina.  Medio ambiente. Gobiernos subnacionales  y gestión internacional. Comercio exterior argentino.

Publicado en Información | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Inicio | Deja un comentario