Damos continuidad al cursado del Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII 2023

Desde el equipo de cátedra del Seminario de PP en RRII hemos dado inicio al dictando de las clases; desplegamos contenidos que relacionan el mundo del trabajo con el de la formación y la academia.

Este año contamos con 20 estudiantes que se encuentran desarrollando sus prácticas en sedes institucionales privadas, publicas y mixtas. La experiencia de práctica se puede desarrollarse en diversos formatos, presencial; remoto o mixto;  y cuenta con el seguimiento y el acompañamiento académico y técnico, con orientación para trabajos integradores finales desde la cátedra.

Damos continuidad por octavo año consecutivo de esta iniciativa, que intenta integrar a los futuros graduados y graduadas de la Licenciatura en RRII en ámbitos de formación práctica que complemente su formación académica.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Coloquio Final 2022 del Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII

El martes 11 de octubre de 2022 se realizó el Coloquio Final de Prácticas Preprofesionales en RRII en su octavo año de edición, bajo el propósito de repensamos y potenciar las trayectorias de experiencias de prácticas disciplinares.
Durante el encuentro contamos con la presencia y palabras de apertura de a   utoridades de Fcpolit y RRII, Escuela de RRII, docentes y auxiliares alumnas de la cátedra, así como los y las estudiantes practicantes.

Este año contamos con 39 estudiantes/practicantes en 30 sedes institucionales; en algunas de las sedes los y las estudiantes asistieron en duplas, cubriendo el espectro diverso de espacios gubernamentales o públicos, empresariales y mixtos (OSC u ONG’s) así como de formación y académicos, tanto de Rosario y su área metropolitana.

El coloquio dio apertura con una presentación sistematizada de datos cuali y cuantitativos elaborados desde la cátedra, en base a relevamiento de Informes Finales Integradores de estudiantes y de tutores institucionales.
Los aspectos destacados fueron categorías e indicadores sobre diversidad y amplitud de los sectores de pertenencia de las sedes; qué tipos de productos o resultados tuvieron las prácticas; qué competencias o capacidades pudieron desarrollar los estudiantes; cuáles fueron los conocimientos teóricos o disciplinares puestos en juego en el proceso. Destacamos aspectos de la vivencia que se podrían capitalizar y qué autoevaluación de la experiencia puede retroalimentar y mejorar al Seminario.

Mediante extractos texturales de los Informes Finales Integradores de cada estudiante se construyó una modalidad de autoreferenciación curada y producida por la cátedra con los extractos;  de ese modo cada uno de las y los estudiantes tuvo su espacio para explayarse y dar cuenta en forma oral de su experiencia ampliando y profundizando percepciones vividas y particularidades de cada proceso.
Al cierre se realizaron sugerencias de mejoras en cuanto a planes de trabajos, rescatamos la visión integral e interdisciplinaria en los estudios de mercados para exportación; la calidad de asesorías en los productos finales y la alta calidad de la lectura y redacción de textos jurídicos para redacción de convenios de cooperación internacional. Los desempeños y las visiones aportadas contribuyen al fortalecimiento de las incumbenciasdel perfil profesional de nuestra carrera.

Publicado en Información | Deja un comentario

Cursado del Seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII 2022

Desde la cátedra del Seminario de PP en RRII hemos dado inicio al dictando de las clases;  hoy contamos con 38 estudiantes que se inscribieron a la convocatoria anual de prácticas que nos acompañan y; están comenzando en sedes institucionales.

Este año, la experiencia de práctica retornará al formato presencial e híbrido,  y tendrá el seguimiento y el acompañamiento académico y técnico, con orientación para trabajos integradores finales desde la cátedra.

Damos continuidad por séptimo año consecutivo de esta iniciativa, que intenta integrar a los futuros graduados y graduadas de la Licenciatura en RRII en ámbitos de formación práctica que complemente su formación académica.

Publicado en Información | Deja un comentario

Ya está abierta la inscripción a Prácticas Preprofesionales de RRII 2022

Invitamos a los/las estudiantes avanzados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales que estén interesados/as en llevar adelante prácticas preprofesionales a inscribirse.

Las prácticas se implementarán en instituciones y organismos que, mediante convenio con la Facultad, conforman las sedes. Estas tienen como objetivo integrar a los y las estudiantes avanzados en experiencias y ámbitos de formación institucionales, públicos, privados y mixtos que aporten a su futuro perfil profesional.

Al momento de evaluar cada postulación se dará prioridad a los y las estudiantes avanzados y las asignaciones dependerán de las vacantes anuales disponibles en las sedes institucionales.

Los y las practicantes llevarán adelante sus tareas de manera intensiva en una especialidad o área y por un período determinado de tiempo y preacordado. El Plan de Trabajo que guía cada práctica se orienta al desarrollo de competencias para el futuro desempeño profesional y recibe seguimiento académico y técnico por parte de docentes y tutores institucionales.

Se espera que la modalidad de realización de las prácticas para el 2022 sea presencial (aunque se ajustará a las condiciones sanitarias generales vigentes por la pandemia de Covid-19 en concordancia con los protocolos de bioseguridad)

Ingresá al siguiente link e informate punto por punto. Condiciones Generales-prácticas RRII

Requisitos:
Estar cursando materias del ciclo superior de la carrera a la fecha de la convocatoria (4° o 5°año).
Presentar Curriculum Vitae CV-practicantes-RRII-2022
Completar la Ficha de Inscripción
Certificado de alumno regular con detalle de promedio histórico y académico.
Certificado de materias aprobadas.

Calendario de la convocatoria:
Presentación de las postulaciones para la convocatoria del 13 de diciembre 2021 al 7 de marzo de 2022 vía mail a practicasrrii@fcpolit.unr.edu.ar se deberá enviar toda la documentación solicitada arriba.
Primer encuentro del Seminario: 16 de marzo 2022
Selección de los y las estudiantes para la cobertura de las plazas en instituciones sedes: durante la segunda quincena de marzo de 2022.

Implementación de PP en RRII en las sedes institucionales a partir de abril de 2022.

¡Suerte a todes!

Publicado en Información | Deja un comentario

Sostener y retroalimentar el debate sobre perfil profesional y trayectorias de inserción laboral en RRII

En el marco del Congreso sobre Democracia y Congreso de Ciencia Política SAAP 2021 que se llevará a cabo en Fcpolit y RRII convocamos a todos y todas a un panel especial a fin de retroalimentar el debate sobre «Los desafíos de la inserción laboral en RRII: experiencias de practicantes, graduadas y graduados».

En dicho espacio organizado desde la cátedra  del espacio del Seminario de Prácticas Preprofesionales de la Lic. en RRII compartiremos experiencias y vivencias sobre las prácticas y las trayectorias de inserción laboral de graduados y graduadas.

Se realizará el sábado 13/11 en el aula 207 de Fcpolit y RRII – UNR

Flyer Panel PP en RRII 2021 (2)

Publicado en Información | Deja un comentario

Coloquio Final del Seminario de Prácticas preprofesionales en RRII, séptima edición y en modo híbrido.

El martes 26 de octubre de 2021 se realizó el Coloquio final de Prácticas preprofesionales en RRII en su séptimo año de edición y en modo híbrido.

En el encuentro contamos con la presencia y palabras de apertura de autoridades de Fcpolit y RRII, Escuela de RRII, docentes y auxiliares alumnas de la cátedra, así como los y las estudiantes presentes y algunos/as en modo remoto o virtual.  

Durante el coloquio debatimos, repensamos y potenciamos las experiencias de prácticas preprofesionales en RRII del primer semestre 2021, las cuales se realizaron bajo modalidad mixta (presencial y virtual según aperturas vigentes en cada momento debido a políticas de salud pública por pandemia).

Este año formaron parte de la experiencia 43 estudiantes/practicantes en 26 sedes institucionales; cubriendo el espectro de espacios gubernamentales o públicos, privados o empresariales y mixtas o de la sociedad civil tanto de Rosario y su región, como así también de San Nicolás y CABA (Pcia. de Buenos Aires).

El coloquio dio apertura con una presentación sistematizada de datos cuali y cuantitativos, por parte de las auxiliares alumnas de la cátedra, en base a relevamiento de informes finales de estudiantes y de tutores institucionales. Los aspectos destacados fueron categorías e indicadores sobre sectores de pertenencia de las sedes; qué tipos de productos o resultados tuvieron las prácticas; qué competencias o capacidades pudieron desarrollar los estudiantes; cuáles fueron los conocimientos teóricos o disciplinares puestos en juego en el proceso; destacamos aspectos de la vivencia que se podrían capitalizar y qué autoevaluación de la experiencia realizaron los estudiantes en un contexto de pandemia. 

En los intercambios, cada uno de los estudiantes pudo describir su experiencia ampliando y profundizando percepciones vividas y particularidades de cada proceso.

Al cierre se realizaron sugerencias de mejoras en cuanto a planes de trabajos, desempeños y aportando al fortalecimiento de incumbencias del perfil profesional de nuestra carrera. Se entregaron notas y certificados finales. 

Publicado en Información | Deja un comentario

Reuniones de consulta, seguimiento y tutoreos para estudiantes practicantes en RRII 2021.

Desde la cátedra del Seminario de PP en RRII les informamos  que durante el segundo cuatrimestre 2021 se llevan adelante encuentros de seguimiento y tutoreo académico para estudiantes que todavía continúan con sus proceso de prácticas preprofesionales en instituciones sedes.

Para los estudiantes practicantes que tengan consultas, dudas o necesidad de realizar ajustes en el proceso de prácticas las tutoras académicas les ofrecemos reuniones los días martes de las 10 a 11hs. vía meet.

Aclaramos que el encuentro de tutoreo es una opción no obligatoria y solo para quienes la requieran (solicitar el link para reunión vía mail).

Es importante habilitar la posibilidad de encuentro y diálogo con tutores para el seguimiento a todos aquellos estudiantes que continúan con sus prácticas o que comienzan en segundo cuatrimestre 2021.

 

Publicado en Información | Deja un comentario

Programa Seminario de Prácticas Preprofesionales RRII

Programa PP de RRII-2019

Publicado en Programa Seminario de Practicas Preprofesionales en Relaciones Internacionales | Deja un comentario

Comienza el seminario de Prácticas Preprofesionales en RRII 2021

Damos la bienvenida a las y los 42 estudiantes inscriptos en la convocatoria; que están siendo asignados a sedes institucionales y que comienzan a cursar la propuesta del  Seminario de Prácticas preprofesionales en Relaciones Internacionales (PP en RRII) el próximo miércoles 14 de abril.

Este año, como el anterior, la experiencia de práctica se ajustará a las condiciones epidemiológicas que la crisis pandémica permita, en principio la modalidad de realización será mixtas -implica mayoritariamente trabajo en remoto en planes de trabajo y excepcionalmente encuentros presenciales en sedes- para las y los estudiantes.

Todo lo anterior tendrá seguimiento y acompañamiento académico y técnico, dictado de clases, revisión de avances y trabajos integradores finales desde la cátedra.

Por lo cual los esperamos para la implementación del cursado vía meet o remoto.  Aquí el programa vigente y la bibliografía completa Programa PP de RRII-2019 Actual

Este es el sexto año consecutivo de esta iniciativa, que intenta dar respuesta a una necesidad identificada desde la comunidad académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales respecto a concretar esfuerzos tendientes al acompañamiento e  integración de los futuros graduados y graduadas de la Licenciatura en RRII en ámbitos de formación práctica que complemente su formación académica.

 

Publicado en Información | Deja un comentario

Convocatoria abierta para prácticas modalidad mixta en 2021

Abrió la convocatoria para cubrir veinticinco (25) vacantes de prácticas preprofesionales para estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en RRII.

Las prácticas tienen como objetivo integrar a las y los estudiantes avanzados en experiencias y ámbitos de formación (empresas, organismos públicos, privados o de la sociedad civil) que aporten a su futuro perfil profesional. Además, el plan de trabajo que proponen cuenta con seguimiento académico y técnico por parte de docentes y tutores institucionales.

Hay tiempo de postularse hasta el 31 de marzo del año corriente. Las y los estudiantes interesados en postularse en realizar su práctica en el Consulado de Uruguay en Rosario deberán enviar su postulación hasta el 2 de marzo de 2021 por requerimientos de la institución sede

La modalidad de realización de las prácticas para el 2021 será virtual o remota y semipresencial o mixta dependiendo de acuerdos con sedes y en concordancia con los protocolos de bioseguridad.

El período de la práctica preprofesional será preacordado con cada institución sede (mínimo 32 hs; máximo de 192 horas para cada estudiante) pudiendo extenderse el período por solicitud de prórroga.

Requisitos para los estudiantes:
Estar cursando materias del ciclo superior de la carrera a la fecha de la convocatoria.
Presentar Curriculum Vitae según el modelo de la página CV practicantes RRII 2021 .
Completar la Ficha de Inscripción Ficha Inscripción Pract. RRII 2021.
Certificado de alumno regular con detalle de promedio histórico y académico.
Certificado de materias aprobadas.
Inscripciones y consultas:
Para postularse enviar documentación hasta el 31 de marzo por correo electrónico a: practicasrrii@fcpolit.unr.edu.ar

Por consultas y más información, comunicarse al mismo e-mail.

Calendario de la convocatoria:
Presentación de las postulaciones para la convocatoria hasta el 31 de marzo de 2021.
Selección de los estudiantes para la cobertura de las plazas en instituciones sedes o receptoras durante la última semana de marzo de 2021
Implementación de las prácticas a partir de abril de 2021.

Dudas o consultas practicasrrii@fcpolit.unr.edu.ar

Publicado en Información | Deja un comentario