> Próximos cursos virtuales de posgrado - Nueva fecha de inicio
cursos_virtualescursos_virtuales



 
 
 
 
 
 
 
-Fecha de comienzo de ambos cursos: 15/09

-Cierre de inscripción: 31/08

Informes:
cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar
> Taller “Humanidades Digitales: Herramientas para la investigación en Ciencias Sociales”
taller El Instituto de Investigaciones, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) y el CAICYT-CONICET, organizan el Taller “Humanidades Digitales: Herramientas para la investigación en Ciencias Sociales” para abordar el uso de la tecnología digital en la investigación. El análisis, interpretación, almacenamiento y exposición de los resultados de la investigación en el medio digital son actividades que los investigadores de todas las disciplinas deben hoy llevar a cabo.
El viernes 18 y sábado 19 de Agosto se llevará a cabo el taller destinado a docentes e investigadores, donde se abordarán tecnologías digitales para la investigación social.
Así, el curso buscará introducirse en las características principales de las Humanidades Digitales, ilustrar una de las formas de creación, exposición y gestión de datos por parte de los investigadores en Ciencias Sociales, así como los modos en los que las distintas herramientas, metodologías y buenas prácticas en Humanidades Digitales nos ayudan en esta labor.
El taller será dictado por Dra. Gimena del Rio Riande, Mg. Diego Ferreyra y Lic. Virginia Brussa, el día viernes 18 de 18 a 21 hs y el sábado 19 de 9 a 13 hs, en el aula 202 de nuestra Facultad.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a institutodeinvestigaciones@fcpolit.unr.edu.ar

Más info:
www.fcpolit.unr.edu.ar
> Programa ESCALA 2018 para Estudiantes de Posgrado
Se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Escala Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (PEEPg).
Nuestra Universidad ofrece dos plazas como universidad de origen y dos plazas como universidad de destino y los interesados podrán realizar su postulación hasta el dos de octubre.

Los estudiantes seleccionados se movilizan en el marco de Agendas de Trabajo previamente acordadas y con el compromiso del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio y su acreditación en el expediente académico.
Las consultas deberán dirigirlas a la coordinación del Programa en la universidad de origen y para ello los datos de contacto de las personas responsables del PEEPg en cada universidad se encuentran disponibles en el siguiente link.
Las plazas dispuestas por cada institución miembro, la oferta académica, así como otra información sobre el Programa -como el Manual de Funcionamiento y el Reglamento-, se encuentran a disposición en la página de ESCALA Posgrado, donde también deberán realizar la postulación.
Este Programa brinda la posibilidad a estudiantes de maestrías y doctorados de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios, incluyendo estancias de investigación, prácticas de laboratorio, asistencia a cursos/seminarios, entre otros, por un período mínimo de 15 días hasta un máximo de seis meses en otra universidad miembro del Grupo.

**Más información
> XI Jornada de Ciencia y Tecnología 2017
18 de octubre - Salón Norte - Sede de Gobierno UNR
Maipú 1065


El tradicional encuentro organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología llega a su decimoprimera edición. En el transcurso de la reunión, los docentes-investigadores y alumnos de todas las unidades académicas socializan su variada y rica producción científica. Posters, resúmenes y libros de trabajos ampliados de años anteriores pueden consultarse en la página secyt.unr.edu.ar

Fechas para recordar

-Presentación de resúmenes: se extenderá hasta el 18 de agosto de 2017 inclusive, a la medianoche.

-Presentación de trabajos ampliados: hasta el 18 de octubre de 2017.

Enviar resúmenes y consultas únicamente a:
jornadacyt@yahoo.com.ar

Al igual que en las últimas jornadas, los autores tendrán la posibilidad de enviar el archivo pdf del poster que presentarán durante la Jornada. Este envío no reemplaza la presentación del poster el 18 de octubre.

Para evitar errores se ruega a l@s autor@s enviar una única versión de su resumen y no distintas versiones con correcciones.

Por favor, asegúrese de recibir nuestro correo electrónico con el acuse de recibo para el resumen enviado.

-Ver instructivo Jornadas 2017
> Cierres de convocatorias que requieren firma del rector
- PICT 2017: Recepción de presentaciones
La recepción de presentaciones para la firma del señor Rector se realizará hasta el día lunes 14 de agosto a las 13 hs en la secretaría de Ciencia y Tecnología, Córdoba 1814, PB, Of. 105. Aquellos interesados que ya tienen sus materiales listos pueden acercarlos antes de esa fecha.

-ANR Eventos científicos, tecnológicos y de innovación 2017
La convocatoria ANR Eventos científicos, tecnológicos y de innovación está destinada a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en la provincia de Santa Fe. De esta manera pueden aplicar a la presente convocatoria universidades públicas y privadas, institutos del CONICET, asociaciones civiles en general, cámaras empresarias, bolsas de comercio, cooperativas, entre otras.
Monto a financiar: hasta 40 mil pesos por evento.
El llamado a presentación de solicitudes está abierto hasta el último día hábil del mes de octubre de 2017.
La recepción de presentaciones se realizará hasta dos meses antes de la fecha del evento.

**Ver más información
> Sobre la Convocatoria para la Acreditación de Proyectos, Programas y Líneas de Investigación 2018
Informamos que la Convocatoria para la Acreditación de Proyectos, Programas y Líneas de Investigación 2018 abrirá, como todos los años, en el mes de septiembre.
A tal fin sugerimos a los docentes investigadores tener actualizado el CVar.
>> Instituto de investigaciones
> Taller “Humanidades Digitales: Herramientas para la investigación en Ciencias Sociales”
taller

El Instituto de Investigaciones, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) y el CAICYT-CONICET, organizan el Taller “Humanidades Digitales: Herramientas para la investigación en Ciencias Sociales” para abordar el uso de la tecnología digital en la investigación. El análisis, interpretación, almacenamiento y exposición de los resultados de la investigación en el medio digital son actividades que los investigadores de todas las disciplinas deben hoy llevar a cabo.
El viernes 18 y sábado 19 de Agosto se llevará a cabo el taller destinado a docentes e investigadores, donde se abordarán tecnologías digitales para la investigación social.
Así, el curso buscará introducirse en las características principales de las Humanidades Digitales, ilustrar una de las formas de creación, exposición y gestión de datos por parte de los investigadores en Ciencias Sociales, así como los modos en los que las distintas herramientas, metodologías y buenas prácticas en Humanidades Digitales nos ayudan en esta labor.
El taller será dictado por Dra. Gimena del Rio Riande, Mg. Diego Ferreyra y Lic. Virginia Brussa, el día viernes 18 de 18 a 21 hs y el sábado 19 de 9 a 13 hs, en el aula 202 de nuestra Facultad.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a institutodeinvestigaciones@fcpolit.unr.edu.ar

Más info:
www.fcpolit.unr.edu.ar
>> CONICET
> No hay novedades
> Becas CLACSO - CLATE
Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe
Tema: ■ Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad

clacso-clate

Esta Convocatoria busca profundizar el conocimiento sobre los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe, sus características generales, aquellos elementos que mantienen o agudizan la desigualdad entre sus beneficiarios, los factores que excluyen a amplios sectores de la población del derecho a la previsión social y entender las causas que explican la crisis de sustentabilidad que atraviesan muchos de ellos.

> Acceder al sistema de inscripción

> Descargar convocatoria

Informes:
clacsoclate@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: 14 de agosto de 2017
> CLACSO 50 AÑOS | CENTROAMÉRICA
LOS CENTROS CLACSO CENTROAMERICANOS INVITAN A LA:
CONFERENCIA INTERNACIONAL
Retos de las ciencias sociales en tiempos de crisis
Una mirada desde Mesoamérica en el cincuentenario de CLACSO
24 al 26 de octubre de 2017 | Ciudad de Guatemala

clacso

En el contexto actual, asistimos a una profunda crisis geoestratégica mundial, la agudización de las contradicciones sistémicas y una transición intrasistémica cuyo desenlace para la humanidad es incierto.
En este marco y en ocasión del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, los centros CLACSO de Centroamérica convocan a participar de la Conferencia Internacional e invitan a presentar propuestas de ponencias y mesas de trabajo.
Se considera de vital importancia no solamente aportar a la comprensión de cómo este contexto se expresa en la región centroamericana, sino problematizar desde las ciencias sociales y el pensamiento crítico en torno de los escenarios y retos que se abren para la academia, los Estados, las fuerzas socio-políticas y los movimientos sociales.

**Extensión para el envío de propuestas hasta el 19 de agosto**

• Resultados de ponencias y mesas seleccionadas:
28 de agosto de 2017

• Preguntas y consultas:
conferenciacentraomerica@clacso.org.ar

>> Más información:
www.clacso.org
> PRIMERA ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO
Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes
La Habana, Cuba | 10 al 13 de octubre de 2017
escuela

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), los Grupos de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas y Epistemologías del Sur, convocan a estudiantes de maestría y doctorado, responsables de políticas públicas, referentes y activistas de organizaciones afrodescendientes a participar en la Primera Escuela Internacional de Posgrado Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes, a realizarse en La Habana, Cuba, del 10 al 13 de octubre del 2017.

Fecha límite para envío de postulaciones: 20 de agosto de 2017

Consultas:
escuela-afrodescendientes@clacso.edu.ar

VER CONVOCATORIA >>
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SEMANA CLACSO 50 AÑOS
DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE | 2017
LA HABANA, CUBA
+INFORMACIÓN >>
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Apoyo: ASDI
> PRIMERA ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO
Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina
La Habana, Cuba | 10 al 13 de octubre de 2017
escuela

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), los Grupos de Trabajo de CLACSO: “Pensamiento crítico y decolonizador caribeño” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”, La Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina de México, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el Instituto de Filosofía, la Cátedra de Pensamiento Crítico “Franz Hinkelammert” del Instituto de Filosofía, la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Martianos, La Oficina Regional de la UNESCO en Kingston, Jamaica y la Cátedra UNESCO para el Diálogo Intercultural en Nuestra América, convocan a estudiantes avanzados de maestría y doctorado, a investigadores y estudiosos del pensamiento y los paradigmas críticos de la emancipación del Caribe y América Latina, a actores sociales comprometidos con el estudio de estas formas de pensamiento y la transformación en Nuestra América a presentar sus solicitudes para participar en la 1ª Escuela Internacional de Posgrado: Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina a desarrollarse en La Habana del 10 al 13 de octubre de 2017.

Fecha límite para envío de postulaciones: 20 de agosto de 2017

Consultas:
paradigmas@clacso.edu.ar

VER CONVOCATORIA >>
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SEMANA CLACSO 50 AÑOS
DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE | 2017
LA HABANA, CUBA
+INFORMACIÓN >>
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Apoyo: ASDI
> Seminario Virtual 1725 - Los bienes comunes en la discusión latinoamericana
-Cátedra: CLACSO
-Coordinación: Eduardo Aguado-López (Universidad Autónoma del Estado de México-Redalyc) y Elena Lazos Chavero (Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM)
-Inicio: 11/09/2017 | Inscripción: 10/03/2017 al 03/09/2017

-Ver programa e inscripción

Información e inscripción:

www.clacso.org.ar
> Premio PEDRO KROTSCH
DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD EDICIÓN 2017
Tema: ■ Universidad pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe

pedro_krotsch

El Premio Pedro Krotsch es una iniciativa de CLACSO en asociación con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que tiene el doble propósito de estimular la producción de estudios rigurosos sobre la universidad y de honrar la trayectoria de quien fuera uno de los más reconocidos y comprometidos investigadores latinoamericanos sobre la educación superior.

> Acceder al sistema de inscripción

> Descargar convocatoria

Informes:
premiouniversidad@clacso.edu.ar

Fecha de cierre: 18 de septiembre de 2017
> CLACSO festeja sus 50 Años en Cuba
9 al 13 de octubre de 2017
cuba

CLACSO 50 AÑOS
DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE | 2017
LA HABANA, CUBA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III CONFERENCIA DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
CONVOCATORIA
"TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: DESAFÍOS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES"


El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a su III Conferencia de Estudios Estratégicos “Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades”, a realizarse del 11 al 13 de octubre de 2017 en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), sito en calle Calzada, entre H e I, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, en homenaje al 50 aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y de la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Coauspician el evento el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

+ Más información:
www.cipi.cu/node/80
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOMENAJE A ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR
Presentación del libro
PENSAMIENTO ANTICOLONIAL DE NUESTRA AMÉRICA
• • •
CLACSO otorgará a Roberto Fernández Retamar el PREMIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES CLACSO 50 AÑOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HOMENAJE AL 50 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE ERNESTO CHE GUEVARA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ESCUELAS INTERNACIONALES DE POSGRADOS
Durante la semana, se desarrollarán dos Escuelas Internacionales de Posgrados en la Ciudad de La Habana, Cuba
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO CLACSO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

COMITÉ DIRECTIVO CLACSO
Durante la semana, el Comité Directivo de CLACSO realizará su 96º Sesión Ordinaria en la Ciudad de La Habana, Cuba
>> Ver cursos, convocatorias y becas de CLACSO
>> Novedades editoriales y noticias de interés
representaciones Representaciones, emergencias y resistencias de la crítica cultural
Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

Nelly Prigorian. Cármen Díaz Orozco. [Editoras]

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño
ISBN 978-987-722-256-2
CLACSO
Buenos Aires
Julio de 2017

Las mujeres que traemos a colación en este volumen −algunas más conocidas que otras y muchas marcadas por la persecución política, el exilio y otras experiencias de represión y desarraigo− despliegan una reflexión crítica potente acerca de problemas neurálgicos de la cultura en América Latina y el Caribe, desde una conciencia lúcida y manifiesta de su propia condición de mujeres en la lucha por un espacio de enunciación −e interpretación− singular en la cultura.

>>descargar texto en PDF


movimientos Movimientos sociales en America Latina
Perspectivas, tendencias y casos

Paul Almeida. Allen Cordero Ulate. [Editores]

Colección Democracias en Movimiento
ISBN 978-987-722-244-9
CLACSO
Buenos Aires
Julio de 2017

Este libro aporta tres cuestiones importantes: primero, explora la riqueza y variedad de los movimientos sociales en América Latina; segundo, ilustra la amplia gama de enfoques y perspectivas que existe entre los estudiosos actuales de la protesta latinoamericana; tercero, muestra que el continente tiene su especificidad propia en el estudio de los movimientos sociales, en diálogo con la academia norteamericana y la europea.

>>descargar texto completo en PDF


>> Ver más novedades editoriales de CLACSO
> Cronograma de cursos acreditables a Doctorado 2017

CURSOS SIN CARGO PARA DOCENTES, ADSCRIPTOS (CON RESOLUCIÓN) Y GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII

- Para poder realizar un curso, es requisito excluyente poseer título de grado
> “Poscolonialismo, giro descolonial y epistemología del sur: aportes del pensar situado a la intervención en lo social" (Doctorado en Trabajo Social)
- Docentes: Dra. María Eugenia Hermida y Dra. Laura Inés Catelli
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: lunes 18 a sábado 23 de septiembre. Lunes a viernes de 15 a 21 hs. y sábado de 9 a 13 hs.
- Cierre de inscripción: 11 de septiembre de 2017
> "Sociología del clientelismo. Una caja de herramientas para pensar los intercambios políticos"(Doctorado en Ciencia Política)
- Docente: Dr. Gabriel Vommaro
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: Noviembre de 2017 (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: Noviembre de 2017
> "Nuevas subjetividades y comunicación" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docente: Dr. Cristian Ferrer
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: Segundo Semestre de 2017 (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: Segundo Semestre de 2017
> "Metodologías y procesos tecnológicos" (Doctorado en Comunicación Social)
- Docentes: Prof. Luis Baggiolini- Dr. José Luis Fernández
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: Segundo Semestre de 2017 (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: Segundo Semestre de 2017
> "Derechos humanos, arqueología conceptual y articulaciones factuales" (Doctorado en Trabajo Social)
- Docente: a confirmar
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: Segundo Semestre de 2017 (Fechas y horarios a confirmar)
- Cierre de inscripción: Segundo Semestre de 2017
> CRONOGRAMA 2018
> “El Estado como interrogante: indagaciones sobre el fenómeno estatal a partir de actores, instituciones y formas de conocimiento” (Doctorado en Ciencia Política)
- Docentes: Dra. Jimena Caracava (CONICET), Claudia Daniel (CONICET/UBA), Natacha Bacolla (CONICET/UNR).
- Carga horaria: 40 horas (4 créditos)
- Fechas y horarios: 2018
- Cierre de inscripción: 2018
Informes e inscripción:
doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Datos para la inscripción
Remitir un correo electrónico a la cuenta: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido completo; DNI; teléfono, correo electrónico, título de grado, Universidad de la que egresó y nombre del curso y del docente.

Consultas: de lunes a viernes de 8 a 13hs a los teléfonos 0341-4808521/22 interno 112.
Al momento de confirmar la inscripción al curso deberán aclarar si el mismo será en calidad de oyente o con derecho a evaluación final.
Alumnos externos al doctorado presentar la fotocopia de su título de grado al inicio del curso o enviarla escaneada.
Para la presentación del trabajo final evaluativo y para obtener el certificado de asistencia sin evaluación se requiere el 75% de asistencia (sin excepción).
Por cuestiones relacionadas con el pago comunicarse con Sec. Financiera a la cuenta de correo electrónico: financiera_posgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Más información:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado/
> No hay cursos programados
> Defensa de tesis del Doctorado en Ciencia Política
- Tesista: Marcos Grubisic
- Título: “El sistema político y el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el período 1930-1947”
- Tesis dirigida por Alicia Megías
- Defensa: miércoles 16 de agosto a las 14:30hs en el aula 1 - Secretaría de Investigación y Posgrado
> Defensa de tesis de la Maestría en Comunicación Estratégica
- Tesista: maestranda Andrea Guereta
- Título: “Estrategia comunicacional como dispositivo de diálogo enactivo para una visión multidimensional de los negocios de granos. Hacia una gestión de la comunicación sustentada en el Pensamiento Complejo”
- Tesis dirigida por la Dra. Sandra Massoni.
- Defensa: jueves 24 de agosto a las 13 hs - Secretaría de Investigación y Posgrado
> No 3. Enero-Junio 2017 de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS)
perspectivas3PRCS es una publicación vinculada al gran área de las Ciencias Sociales con especial énfasis en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se presenta en formato electrónico difundido por Internet, de distribución gratuita y admite los siguientes idiomas en las publicaciones: español, portugués, inglés e italiano. Su periodicidad es semestral, generando dos números por año. Se evaluará la pertinencia de los artículos y, aquellos aceptados, serán publicados colectivamente por volúmenes.
No cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia ©© Creative Commons BY 3.0 , que permite al usuario general criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.
Es una publicación registrada: ISSN 2525-1112
Creada y administrada por graduados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR). ​

> Ver revista
> Revista Revista Virtualidad, Educación y Ciencia
VECPublicación académica enfocada a trabajos que incluyan las tecnologías de la información y la comunicación integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en modalidad a distancia como presencial o semipresencial. Aspira a ocupar un espacio académico de manera innovadora, con reflexiones y aportes originales en esta especialidad evaluados por pares a doble ciego.
Su formato es digital con periodicidad semestral. No posee suscripción y los artículos se encuentran disponibles de manera libre e inmediata, de acuerdo a pautas de Open Access. Se publican artículos en español, y se aceptan escritos en inglés y portugués, si éstos fueran la lengua materna del autor o los autores, que se editarán en idioma original con resumen en español.
Editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba

> Ver revista
>> Convocatorias / Call for papers
> Convocatoria de la revista Revista De Prácticas y Discursos
EDICIÓN NÚMERO 9

Junto a la recepción de artículos de temática libre, invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre “Metodologías de la investigación social. Conocer nuestra región: desafíos epistemológicos y metodológicos”.
Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 15 de Septiembre de 2017 inclusive y deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas contáctese con nosotros a la siguiente dirección
depracticasydiscursos.ces@gmail.com.
Invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.
> Convocatorias de la revista Colombia Internacional
La revista informa que recibirá artículos de tema libre entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2017.
Los interesados en participar en esta convocatoria pueden enviar atículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. La revista también publica reseñas, ensayos bibliográficos o documentos breves de investigación con orientación crítica sobre temas propios de la disciplina.

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través de un enlace habilitado en la página electrónica de la revista o enviarlos al correo electrónico colombiainternacional@uniandes.edu.co. Los artículos enviados a Colombia Internacional no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.

-La Revista anuncia que recibirá artículos sobre Dinero y Política en América Latina entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2017.

-La Revista anuncia que recibirá artículos sobre la Derecha en América Latina entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2018.

Ver convocatorias>>
> Convocatoria de la revista Revista Virtualidad, Educación y Ciencia
El tema del próximo número será "La universidad latinoamericana y su itinerancia hacia la apertura. Los desafíos de la sociedad postindustrial".
Con este tema se quiere hacer una llamada de atención a la particular situación de encrucijada que tiene la universidad latinoamericana en el momento actual y propiciar el debate fundado y la reflexión en torno a ellos, sin patrones de pensamiento que los condicionen.
El tema de la educación universitaria abierta, y la itinerancia hacia ella, engloba todas las iniciativas, estudios y prácticas tendientes a superar las barreras tradicionales de la educación con ayuda de la tecnología, abriendo de forma inevitable las puertas a nuevas metodologías y entornos de aprendizaje. Por último, el constructo desafíos de la sociedad postindustrial engloba a todas las disrupciones, incluyendo los MOOC , las smartuniversities y otras formas en las que evoluciona la educación universitaria, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la superación de una universidad basada en estándares, como es la de la era industrial.

El envío de trabajos es al correo vesc.revista@gmail.com hasta el 15 de octubre

**Ver revista

Editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
> Convocatorias de la revista Question
Nº 56 (PRIMAVERA 2017): La convocatoria estará abierta del 21-09-2017 al 20-10-2017
Nº 57 (VERANO 2018): La convocatoria estará abierta del 21-12-2017 al 11-02-2018

Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
> Convocatoria de publicación de la revista Perspectivas Revista de Sociales
Perspectivas Revista de Sociales informa que se encuentra abierta la convocatoria de artículos para su edición de dossier cuya temática es: "Historia, transformaciones y perspectivas de la educación superior en América Latina" en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria Argentina.
Asimismo, se reciben trabajos de tema libre.

-Ver convocatoria

Fecha límite: 31 de octubre de 2017.
> Convocatoria de la revista Revista Docência do Ensino Superior
A Revista Docência do Ensino Superior recebe trabalhos em fluxo contínuo e estabelece a seguinte data-limite para publicação do próximo número:

v. 8, n. 1
Recebimento de trabalhos: até 10/11/17
Previsão de publicação: abril de 2018

Site:
https://seer.ufmg.br/index.php/rdes
Facebook: revistadocenciaensinosuperior
E-mail:
revistadocenciaensinosuperior@ufmg.br
> Convocatoria de la revista Historia Crítica
La revista Historia Crítica invita a la comunidad académica a participar en sus próximas convocatorias:

- Dossier “Circulaciones y trayectorias, siglos XVI-XIX”. Editora invitada Carmen Bernand (Université Paris Ouest, Francia). Los artículos se recibirán del 1 al 30 de noviembre de 2017. Ver PDF, Español, Inglés, Portugues

Durante el período de la convocatoria podrán remitir sus manuscritos a través del correo electrónico hcritica@uniandes.edu.co.
>> Con convocatorias vigentes
> VI JORNADAS DE ESTUDIANTES, TESISTAS Y BECARIXS
Las Ciencias Sociales en la encrucijada actual. Aportes y potencialidades de nuestro campo para complejizar la realidad
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: 6, 7 y 8 de septiembre de 2017
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba

Fecha límite para presentar ponencias: 7 de agosto de 2017 (sin prórroga)- No se aceptarán resúmenes.

LAS JORNADAS SON GRATUITAS

Inscripción
http://bit.ly/jornadasfcs2017

Ver circular de las Jornadas con información de todas las mesas:
http://bit.ly/circularjornadas fcs
> III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa
"Virtualización de la educación superior: ¿recalculando?"
Lugar: Córdoba - Argentina
Fecha: 8, 9 y 10 de noviembre de 2017
Organizan: Área de Tecnología, Educación y Comunicación - Campus Virtual UNC

**Entrega de resúmenes: 13 de agosto (extensión máxima recomendada 200 palabras)

> Ver requisitos

Más información:
jornadas@artec.unc.edu.ar
http://jornadas.artec.unc.edu.ar/
> III Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica
Lugar: Mendoza, Argentina
Fecha: 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017
Organiza: CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA (CILHA)

> Ver convocatoria

Fechas y plazos:
- Periodo de envío de resúmenes a los coordinadores de simposios correspondientes: del 30 de junio de 2017 a 31 de agosto de 2017
- Envío de trabajos completos: hasta el 31 de septiembre de 2017

Más información:
congresonuevoshorizontes.weebly.com
congresonuevoshorizontes@gmail.com
> VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
"Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación"
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2017
Organiza: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

> Ver convocatoria

-Envío de resúmenes: hasta el 31 de Agosto de 2016.
-Envío de textos: hasta el 30 de Septiembre de 2016.


Contacto e Informes
E-mail:
debatesactuales@gmail.com
Sitio web:
teoriapoliticacontemporanea.blogspot.com.ar
> V Jornadas Internacionales de problemas Latinoamericanos:
“Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas"
Lugar: Córdoba, Argentina
Fecha: del 23 al 25 de noviembre de 2017
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Convoca el Grupo de Trabajo Juventudes e infancias de CLACSO

**Envío de resúmenes: hasta el 28 de agosto

Más información:
-Consultas: abonvillani@gmail.com | gruposcv@clacso.edu.ar
-Sitio web de las Jornadas
> Terceras Jornadas Internacionales sobre Sociedad, Estado y Universidad
Lugar: Universidad Nacional de Mar del Plata, República Argentina
Fecha: del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017

> Ver circular

-Fecha límite para presentación de mesas: 31 de agosto
-Fecha límite para presentación de resúmenes: 18 de agosto de 2017.

-Fecha límite de recepción de ponencias: 15 de octubre 2017.


Contacto:
E-mail:
jornadasinternacionales2017@gmail.com
Sitio web:
jornadasinternacionales2017.blogspot.com.ar
> III Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano
"El papel del patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano"
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fecha: del 13 al 15 de diciembre de 2017
Organizan: Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

Recepción de resúmenes: hasta el 18 de agosto de 2017

> Ver convocatoria

Más información:
jornadas.oacu@gmail.com

https://observatoriconflicteurba.org
>> Con convocatorias cerradas
> Conversatorio "Giro a la derecha e impeachment: la crisis política de Brasil. Conferencia de Rodrigo Patto Sá Motta"
Lugar: Sede CLACSO, Buenos Aires, Argentina
Fecha: 8 de agosto de 2017 | 15:00 hs
Organiza: Grupo de Trabajo de CLACSO Derechas contemporáneas: dictaduras y democracias


Más información:
www.clacso.org.ar

Consultas:
gruposcv@clacso.edu.ar
> XVI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 9, 10 y 11 de agosto de 2017
Organiza: Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata

> Ver segunda circular

Más información:
https://interescuelasmardelplata.com/
> Panel "América Latina en disputa: la región frente al escenario internacional"
Lugar: Aula 4 de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Guido 3248, Mar del Plata, Argentina
Fecha: 11 de agosto de 2017 | 17:00 hs.
Organiza: Co-organizado con Resumen del Sur y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia


Más información:
gruposcv@clacso.edu.ar
> Coloquio Anual del CIM 2017
"El cuerpo de los corpus: pluralidad de los métodos en tiempos de big data"
Lugar: Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo. San Lorenzo 1949, 2000 Rosario
Fecha: 17 y 18 de agosto de 2017
Organiza: CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR

> Ver programa del evento

Más información:
Página del CIM en Facebook
> XII Jornadas de Sociología UBA
Recorridos de una (in)disciplina
La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 22 al 25 de agosto de 2017
Organiza: Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

> Ver tercera circular

Más información:
jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar
> XVIII CONGRESO AHILA
"En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI"
Lugar: Universidad de Valencia, España
Fecha: del 5 al 9 de septiembre de 2017
Organiza: AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos)

Ver convocatoria

Más información:
http://ahila2017.uv.es/
> X Jornadas de Economía Crítica
Lugar: Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina
Fecha: 7, 8 y 9 de septiembre de 2017
Organiza: Sociedad de Economía Crítica (SEC)

Ver convocatoria

Más información:
www.sociedadeconomiacritica.org
> XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población
I Congreso Internacional de Población del Cono Sur
Lugar: Santa Fe, Argentina
Fecha: del 20 al 22 de septiembre de 2017
Organiza: AEPA

> Ver convocatoria

-Envío de las ponencias completas, resúmenes ampliados y posters: 1 de julio al 28 de agosto de 2017.

Los envíos de resúmenes y ponencias completas deberán realizarse por mail a los organizadores de sesión, con copia al Comité Organizador Local (jornadasaepa2017@gmail.com) y a la Secretaría de la AEPA (aepa.secretaria@redaepa.org.ar).

Más información:
www.redaepa.org.ar
> II Simpósio Pós-estruturalismo e teoria social: Ernesto Laclau e seus interlocutores
Lugar: Universidad Federal de Pelotas - Brasil - RS
Fecha: del 25 al 27 de septiembre de 2017
Organiza: Universidad Federal de Pelotas - UFPel / IFISP / PPGCPol / PPGS

> Ver convocatoria

Informes
E-mail:
simposiolaclau@gmail.com
Sitio web:
http://wp.ufpel.edu.br/legadolaclau/en/
> VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina
Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - IDES, Aráoz 2838, Buenos Aires
Fecha: 28 y 29 de septiembre de 2017
Organizan: - Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación (Centro de Antropología Social - CIS - IDES/CONICET).
- Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN

> Ver convocatoria

- Plazo para la entrega de las ponencias completas: 11/9

Más información:
facebook.com/IVJornadasetnografiayeducacion
jornadasetnografia@gmail.com
> VIII JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA
La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Rosario, Argentina
Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017
Organizan: la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica, la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, entre otros

> Ver convocatoria

-Fecha límite para la presentación de trabajos completos (Ponencias y Mesas de trabajos): 20 de agosto de 2017

Más información:
http://www.asauee.org/
jornadas2017@asauee.org
> VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica
"El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas"
Lugar: Mar del Plata, Argentina
Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017
Organizan: Grupo de Filosofía de la Tecnología de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, Proyecto: "Culturas materiales, culturas epistémicas: Estándares, prácticas cognitivas y conocimiento". Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITEDCE), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), entre otros

> Ver convocatoria


Más información:
https://coloquiofilotecnica.wordpress.com/
coloquiofdt@gmail.com
> XII Reunión de Antropología del Mercosur
"Experiencias etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo XXI"
Lugar: Posadas, Misiones, Argentina
Fecha: del 4 al 7 de diciembre de 2017
Organizan: Departamento de Antropología Social (DAS) y el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

> Ver convocatoria


Más información:
www.fhycs.unam.edu.ar
ramxii.2017@gmail.com
> BECAS PARA ESTUDIOS ACADÉMICOS DE LA O.E.A.
Se encuentra abierta la convocatoria de la Organización de los Estados Americanos que otorga becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado, con distintos plazos de cierre.

**Más información
> Beca de investigación doctoral Fulbright - Fundación Bunge y Born - Fundación Williams
Está abierta la convocatoria de becas Fulbright – Fundación Bunge y Born – Fundación Williams, dirigida a investigadores con sus tesis doctorales en curso.
Dichas becas están destinadas a investigadores jóvenes con el objetivo de que puedan completar estadías de investigación para sus tesis doctorales en universidades o centros de investigación de Estados Unidos, con la obligación a su regreso de finalizar y presentar sus tesis en las instituciones locales preferentemente en un lapso de hasta 18 meses a partir de su regreso a la Argentina.

-Cierre de la convocatoria: Viernes 22 de septiembre de 2017

**Más información
> Programa ESCALA 2018 para Estudiantes de Posgrado
Se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Escala Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (PEEPg).
Nuestra Universidad ofrece dos plazas como universidad de origen y dos plazas como universidad de destino y los interesados podrán realizar su postulación hasta el dos de octubre.

Los estudiantes seleccionados se movilizan en el marco de Agendas de Trabajo previamente acordadas y con el compromiso del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio y su acreditación en el expediente académico.
Las consultas deberán dirigirlas a la coordinación del Programa en la universidad de origen y para ello los datos de contacto de las personas responsables del PEEPg en cada universidad se encuentran disponibles en el siguiente link.
Las plazas dispuestas por cada institución miembro, la oferta académica, así como otra información sobre el Programa -como el Manual de Funcionamiento y el Reglamento-, se encuentran a disposición en la página de ESCALA Posgrado, donde también deberán realizar la postulación.
Este Programa brinda la posibilidad a estudiantes de maestrías y doctorados de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios, incluyendo estancias de investigación, prácticas de laboratorio, asistencia a cursos/seminarios, entre otros, por un período mínimo de 15 días hasta un máximo de seis meses en otra universidad miembro del Grupo.

**Más información
> Programa de Becas República de Chile Año 2018
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (A GCI) ofrece, a partir del año académico 2018, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Dichas becas son ofrecidas a los/las profesionales que sean nacionales de Argentina.

Plazo Final de Postulación: 13 Oct 2017

Consultas:
becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

**Más información
> PROGAMA ORIGEN II
El Programa Internacional Origen II se enmarca en el Plan de Internacionalización UNR 2015/2019 Internacionalización en Casa y consiste en la planificación de un Ciclo Anual de Conferencias Internacionales, presididas por personalidades prestigiosas y destacadas en diversas actividades científicas, sociales, políticas, culturales o económicas; cuya residencia se encuentre en el extranjero.

La presente Convocatoria tendrá como plazo de cierre el viernes 24 de noviembre de 2017.

-Ver Programa Origen 2017

-Ver Manual Programa Origen II
> Doctorado en Ciencia Política (Resol. CONEAU Nº 1039/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-ciencia-politica

> Doctorado en Comunicación Social (Resol. CONEAU Nº 947/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-comunicacion-social

> Doctorado en Relaciones Internacionales (Resol. CONEAU Nº 1041/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-relaciones-internacionales

> Doctorado en Trabajo Social (Resol. CONEAU Nº 1040/14)
www.fcpolit.unr.edu.ar/doctorado-en-trabajo-social
Más información: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar



>Maestría en Gestión Pública
Resol. CONEAU 694/10
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-gestion-publica
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Maestría en Comunicación Estratégica
Resol. CONEAU Nº 973/14
www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica
mcomunicacionestrategica@gmail.com

> Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU 11.126/12
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com

>Especialización en Comunicación Ambiental
Resol. CONEAU 669/12
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-comunicacion-ambiental
posgradoencomunicacion@gmail.com

> Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas
Resol. CONEAU 605/09
www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/3435-2
maestriagestionpublicaunr@gmail.com

> Especialización en Planificación y Gestión Social
Resol. CONEAU 194/15
www.fcpolit.unr.edu.ar/especializacion-en-planificacion-y-gestion-social
esp_pygsocial@fcpolit.unr.edu.ar

> Especialización en Comunicación Digital Interactiva
Resol. CONEAU Nº 962/14
www.unrinteractiva.com.ar
cdiunr@gmail.com / cdi@fcpolit.unr.edu.ar
La información sobre los contenidos y planes de estudio puede consultarse en el sitio de la Facultad.
-Para SUSCRIBIRSE envíe un mensaje a la siguiente dirección: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

-Para DEJAR DE RECIBIR EL BOLETIN envíe un mensaje a la siguiente dirección:
boletin-posgrado+unsubscribe@fcpolit.unr.edu.ar

El Boletín de Investigación y Posgrado es una publicación periódica de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Si desea escribirnos o enviarnos información, puede hacerlo a nuestro e-mail:
investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar

Rector Universidad Nacional de Rosario: Héctor Floriani
Vicerrector: Fabián Bicciré
Decano Facultad de Ciencia Política y RRII: Franco Bartolacci
Vicedecano Facultad de Ciencia Política y RRII: Héctor Molina

Secretaría de Investigación y Posgrado
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 18 hs. / Teléfonos: 4808520/521/529 – Int. 112
Sitio web:
www.fcpolit.unr.edu.ar/secretarias/investigacion-y-posgrado
Página en Facebook: Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado-FCPOLIT-UNR

Secretaria: Valeria Sassaroli investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Coordinadora técnica de Doctorados: María Belén Gareis doctorado@fcpolit.unr.edu.ar
Directora del Dpto. de Alumnado de Posgrado: Alina Papini alumnadoposgrado@fcpolit.unr.edu.ar
Auxiliar administrativo: Celina Grasso doctorado@fcpolit.unr.edu.ar

Diseño y gestión de contenidos del boletín: Eugenia Reboiro eugenia.reboiro@yahoo.com.ar