Culturas, cuerpos e identidades

Carrera
Comunicación Social
0

La cultura y la identidad son conceptos que nos construyen y actúan como ejes de análisis constantes para las ciencias sociales; es necesario que la cultura funde culturas y la identidad, identidades; tanto desde el punto de vista teórico como del real inmediato. Asimismo el cuerpo es la cepa de la identidad y el espacio desde donde el pensamiento es -a través de la sensación y la percepción- y desde donde la acción se hace; es tela: soporte y tejido al mismo tiempo, donde se realiza el bordado -la huella- y lo que también borda (escribe, inscribe). Es nuestro lugar propio y nuestro lugar otro. Atender a la diversidad –identidad fundada en la diferencia- en las prácticas culturales como en los ámbitos académicos, desde sus propias investigaciones y análisis, es uno de los requerimientos esenciales de las sociedades en crecimiento. Para ello es preciso la intervención de los comunicadores/ investigadores/ actores sociales en los ámbitos mismos donde, sin disociarse, conviven /trabajan / investigan. Las prácticas artísticas han brindado los caminos de una percepción y acción sobre el mundo social que lo ha modificado, es una vía -no cotidiana ni académica- de esta posible intervención. Por estos motivos se transmitirá el conocimiento de la cultura, el cuerpo y la identidad, de lo propio y de lo otro, para su análisis e intervención desde producciones artísticas –fundamentalmente de la literatura, la pintura y el teatro- amén de herramientas derivadas de la investigación cualitativa y los estudios sociales y culturales.

Programa vigente

Programa Anterior