Ciclo de documentales radiofónicos de “Lo que es la Ciencia”

El sábado 21, a las 9 por Radio Universidad, Lo que es la Ciencia presentará “ Los hijos de Abraham”, un documental radiofónico en tres capítulos sobre el conflicto Israelí-Palestino.

Lo que es la Ciencia, es una co producción entre Radio Universidad, la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR y el Laboratorio de Sonido de nuestra Facultad. Con la colaboración de docentes e investigadores de la UNR y distintas universidades de Israel, Irán y México, a través de un documental radiofónico se abordará la complejidad de una situación conflictiva siempre vigente.

La serie documental recorre los factores políticos, étnicos, territoriales, religiosos, sociales, históricos y culturales que atraviesan el conflicto.

Síntesis de cada capítulo:

Génesis: la tierra y las piedras.
Analizamos el punto clave en el que se iniciaron las hostilidades entre judíos y palestinos y la importancia que cada uno le asigna a la tierra y al territorio. Recorremos Jerusalem y revisamos cuál es el lugar que ocupa la religión.

Éxodos: Oriente y Occidente
Ubicamos el conflicto en el mundo y repasamos las guerras árabes-israelíes, además de la importancia de Occidente, de las diásporas judías y palestinas y del antisemitismo europeo en la situación actual.

El Muro
Abordamos el estado actual de la problemática, en el que todas las soluciones parecen chocar contra un muro real y simbólico al mismo tiempo. Intereses geopolíticos, fundamentalismos religiosos, terrorismo y posibles caminos de paz.

Se podrá escuchar el programa a través de www.radio.unr.edu.ar, fm 103.3, el próximo sábado a partir de las 9.