Departamento de Prácticas Pre-Profesionales

Prácticas Pre Profesionales

La Práctica Pre Profesional es el ámbito institucional que tiene como objetivo la organización y el seguimiento de las prácticas curriculares de la Carrera de Ciencia Política. Se construye como un espacio de asesoramiento, información e intercambio para los alumnos de la carrera y para las instituciones del medio.

Prácticas Curriculares Ciencia Política

Las Práctica Pre Profesionales de grado de la Carrera de Ciencia Política, en sus dos terminalidades: Análisis Político y Administración Pública, consisten en una intervención en instituciones del medio: organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil.
En esta práctica, los estudiantes realizan tareas vinculadas con el análisis, diseño y/o asesoramiento sobre temas específicos de interés para las instituciones y/o participan en equipos de trabajo constituidos para la ejecución de proyectos específicos u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con sus áreas de competencia.

Objetivos:

Consolidar los aprendizajes adquiridos en la formación de grado por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.
Desarrollar capacidades cognoscitivas, técnicas y aptitudinales que promuevan las competencias necesarias para la gestión profesional.
Ser una instancia de profundización de los vínculos Universidad-Sociedad.

Características:

– Las Prácticas Pre Profesionales  se desarrollan a partir de demandas específicas de las instituciones interesadas en recibir estudiantes, demandas que estarán vinculadas a las áreas de competencias del graduado en Ciencia Política.
– La extensión de las mismas es de cinco meses, período en el cual se distribuye una carga horaria de 120 hs.
– El pasante cuenta con la orientación de dos tutores: uno “institucional”, designado por la institución y uno “académico”, designado por la Facultad.
– Las condiciones específicas se determinan por medio de un convenio particular que se firma entre la Institución receptora y la Facultad, en el marco de un convenio general de cooperación.

Las Instituciones Receptoras:

– Establecen las demandas específicas vinculadas que fundamentan la solicitud de la práctica de estudiantes en el ámbito institucional.
– Suscriben antes del inicio de la Práctica el convenio específico que define:
• el objeto de la práctica y las funciones requeridas al estudiante
• el período previsto para la ejecución de la práctica
• el Tutor Institucional que será el personal responsable ante la Facultad a los fines de la práctica,
• el Tutor Académico que orienta al estudiante en la elaboración e implementación del plan de trabajo que viabilice la satisfacción de la demanda
– Orientan, coordinan y controlan el trabajo del estudiante a través de su Tutor Institucional
– Elaboran un informe final evaluativo del trabajo realizado por el estudiante

Criterios de Selección de las Instituciones:

• Estar legalmente constituidas
  • Tener experiencia probada en los campos objeto de intervención y programas sistematizados
    * En caso de haber recibido estudiantes previamente, la evaluación de la experiencia deberá haber sido satisfactoria.

Reglamento de Práctica Pre profesional

Información para Convenios