Departamento de Prácticas Pre-Profesionales

Prácticas Pre Profesionales

La Práctica Pre Profesional es el ámbito institucional que tiene como objetivo la organización y el seguimiento de las prácticas curriculares de la Carrera de Ciencia Política. Se construye como un espacio de asesoramiento, información e intercambio para los alumnos de la carrera y para las instituciones del medio.

Prácticas Curriculares Ciencia Política

Las Práctica Pre Profesionales de grado de la Carrera de Ciencia Política, en sus dos terminalidades: Análisis Político y Administración Pública, consisten en una intervención en instituciones del medio: organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil.
En esta práctica, los estudiantes realizan tareas vinculadas con el análisis, diseño y/o asesoramiento sobre temas específicos de interés para las instituciones y/o participan en equipos de trabajo constituidos para la ejecución de proyectos específicos u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con sus áreas de competencia.

Objetivos:

Consolidar los aprendizajes adquiridos en la formación de grado por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.
Desarrollar capacidades cognoscitivas, técnicas y aptitudinales que promuevan las competencias necesarias para la gestión profesional.
Ser una instancia de profundización de los vínculos Universidad-Sociedad.

Características:

– Las Prácticas Pre Profesionales  se desarrollan a partir de demandas específicas de las instituciones interesadas en recibir estudiantes, demandas que estarán vinculadas a las áreas de competencias del graduado en Ciencia Política.
– La extensión de las mismas es de cinco meses, período en el cual se distribuye una carga horaria de 120 hs.
– El pasante cuenta con la orientación de dos tutores: uno “institucional”, designado por la institución y uno “académico”, designado por la Facultad.
– Las condiciones específicas se determinan por medio de un convenio particular que se firma entre la Institución receptora y la Facultad, en el marco de un convenio general de cooperación.

Las Instituciones Receptoras:

– Establecen las demandas específicas vinculadas que fundamentan la solicitud de la práctica de estudiantes en el ámbito institucional.
– Suscriben antes del inicio de la Práctica el convenio específico que define:
• el objeto de la práctica y las funciones requeridas al estudiante
• el período previsto para la ejecución de la práctica
• el Tutor Institucional que será el personal responsable ante la Facultad a los fines de la práctica,
• el Tutor Académico que orienta al estudiante en la elaboración e implementación del plan de trabajo que viabilice la satisfacción de la demanda
– Orientan, coordinan y controlan el trabajo del estudiante a través de su Tutor Institucional
– Elaboran un informe final evaluativo del trabajo realizado por el estudiante

Criterios de Selección de las Instituciones:

  • Estar legalmente constituidas
  • Tener experiencia probada en los campos objeto de intervención y programas sistematizados
    * En caso de haber recibido estudiantes previamente, la evaluación de la experiencia deberá haber sido satisfactoria.

Reglamento de Práctica Pre profesional

Información para Convenios

Guía para Presentar Informes

Sistema de Pasantías

Ficha de Cátedra

Bibliografía