Ciencia y Comunicación se conjugan en un proyecto de Plaza Pública de las Ciencias en Rosario

La Dirección de Comunicación Social de la Ciencia de nuestra Facultad presentó este jueves 17, el proyecto de creación de una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque Independencia. El propósito es generar un espacio público de encuentro y comunicación en torno a la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región.

El objetivo de esta iniciativa es promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias lúdicas, interactivas, participativas y edu-comunicacionales.

La Plaza Pública de las Ciencias contendrá exposiciones permanentes y temporales integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, en pos de que la ciudadanía confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos. Para lograrlo, contará con propuestas innovadoras como muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos, festivales. Asimismo, generará una Feria de Ciencias Permanente que sirva de apoyo pedagógico e las entidades educativas de la ciudad y la región.

La propuesta es emplazarla en el Parque Independencia por ser un punto estratégico de la ciudad en el que miles de rosarinos y turistas confluyen, identificándolo como un espacio común de encuentro, recreación y esparcimiento. Además, se sumará, mediante actividades articuladas, al circuito cultural del parque junto con el Museo Histórico Julio Marc, el Museo de la Ciudad, el Jardín de los Niños y el Museo Castagnino.

Se busca además resignificar el espacio público en el que se encontraba el parque de juegos ubicado en 27 de Febrero y Moreno, refuncionalizando el predio y poniendo en valor sus instalaciones, a partir de una propuesta educativa inclusiva. La generación de sectores, estaciones y stands dentro del predio serán relativos a temáticas consideradas de interés estratégico por las agendas de investigación e innovación del Estado provincial y municipal, tales como: energías sustentables, medio ambiente, cuidados de la salid, emprendedurismo tecnológico, etc…

De la presentación y elaboración de este proyecto participó el Rector de la Universidad, nuestro Decano y el de la Facultad de Humanidad y Artes, así como también, la Directora del área de Comunicación de la Ciencia, Soledad Casasola. También estuvieron presentes la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Elena Orellano y la subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora de Santa Fe, Elena Gasparri. Además, asistieron representantes del Concejo Municipal que impulsaron esta iniciativa y múltiples autoridades locales de espacios vinculados a la ciencia como el Polo Tecnológico y CONICET Rosario, entre otros.

Se trata de una proyecto mancomunado entre Universidad, municipio y provincia, para potenciar el posicionamiento de Rosario como referente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.