Ciencia y Periodismo: conocer pautas comunes para informar con claridad

Veinticinco científicos, docentes e investigadores de nuestra ciudad y alrededores iniciaron este sábado 30 de julio el curso de posgrado “Cómo manejarse ante los medios, Entrenamiento en comunicación masiva de temas científicos”. La capacitación, que es gratuita para sus participantes, aborda contenidos teórico prácticos y se extenderá a lo largo de 6 encuentros presenciales y un seguimiento en entornos virtuales.

Foto primer encuentro
Este curso, estuvo a cargo de Sergio Roulier y forma parte del Programa de Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías (PCCyT) que la Facultad lleva adelante a través de su Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR y con el apoyo de La Fundación de la Ciudad de Rosario.
 –
El cupo estimado en la convocatoria fue ampliamente superado, lo que supuso un difícil trabajo para el comité evaluador a cargo de la selección final de los preinscriptos. Esto, refuerza la idea de que no sólo existe un marcado interés por parte de la sociedad y los medios de comunicación por informaciones relacionadas con Ciencia y Tecnología; sino que científicos e instituciones también buscan acercarse y conocer más sobre las lógicas de trabajo de la radio, televisión y gráfica locales.
 –
Sergio Roulier, periodista y docente de la facultad explicó que si bien “los medios están abiertos y son receptivos a las novedades no consumen cualquier cosa. Hay un gran proceso de selección de información determinado entre otros aspectos, por el público al que se dirigen, la postura editorial y los temas de la agenda mediática del día”. El curso apunta a orientar a los científicos en el contacto con la prensa teniendo en cuenta las características de esta “jungla”, como la llama Roulier, sin perder de vista los objetivos propios de comunicación.
 –
Por su parte, María Soledad Casasola, Directora de Comunicación de la Ciencia UNR sostuvo que “las ciencias y las tecnologías atraviesan nuestra vida cotidianamente, no son cuestiones alejadas y externas, por eso los medios están atentos a las novedades que se generan en laboratorios e institutos. Este curso y los próximos que se ofrecerán en el marco del PCCyT buscan propiciar encuentros, instancias de diálogo entre los diversos actores”.