Debates sobre Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular pueblan la Facultad

Comenzó el VI Congreso de RIOSAL. Durante el día de hoy y mañana paneles, conversatorios y talleres tratarán las experiencias políticas, sociales y educativas latinoamericanas.

Con voces diferentes, tonadas distintas, bolsos y carteras, ropa de colores y recién llegados de viaje; estudiantes, egresados, docentes, extensionistas, investigadores, actores colectivos y representantes de múltiples organizaciones sociales, comenzaron a llenar esta mañana el SUM de Arquitectura.

Llegaron desde distintos puntos del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza; y otras partes de América Latina: Colombia, Bolivia, México y Brasil; para poner en común y debatir sobre política y educación popular, movimientos sociales, sindicatos, dialogo de saberes y aprendizaje en comunidad, capitalismo y problemas socio ambientales.

Una vez todos en sus asientos, la inauguración del evento quedó a cargo de un panel del que participaron: El decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci; Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la UNR; Paula Contino, Secretaria de Extensión de nuestra casa de estudios; y Marina Ampudia, representante de RIOSAL-CLACSO.

En las primeras palabras de este panel de bienvenida, Bartolacci señaló como realmente importante recibir a todos los actores presentes y en referencia dijo: “Nos llevó casi 80 años después de la reforma universitaria cambiar el paradigma de la transferencia y empezar a pensar el puente y el vinculo que establecemos con los actores de la sociedad. Estamos ante un enorme desafió que es el de poder hacer de la Universidad pública un espacio de encuentro, una caja de resonancia de las discusiones y debates de nuestros tiempos, una instancia que provoque desde el pensamiento una acción transformadora”.

Paula Contino, por su parte, invitó a reflexionar sobre nuestra propia contemporaneidad y  para eso señaló: “Es necesario acudir a la pregunta e interrogación permanente que es una aliada para interpelar nuestra propia práctica”.

Siguiendo a la secretaria, hizo uso de la palabra, Marina Ampudia. La misma abordó el trabajo realizado por la red de investigadores que representa, esperando que el evento sirva para “conformar redes de redes” entre los actores involucrados. Además destacó la importancia de los talleres del congreso a los que definió como “Momento de dialogo y producción colectiva  para seguir potenciando nuestro trabajo cotidiano”.

Para Juan Manuel Medina de Extensión UNR, “estamos en proceso profundo de no solo resistencia sino de dar un proceso de lucha”, para el secretario “la disputa esta en el aula. La disputa mas fuerte es romper el acto educativo tradicional”.

A continuación de la presentación del evento y los aplausos, tuvo lugar el panel de apertura a cargo de Carlos Rodrigues Brandao (Brasil), Rosa Zuñiga (CEAAL/México) y Alfonso Torres Carrillo (UPN/Colombia), con la coordinación de Valeria Sassaroli (FCP-UNR) y Roberto Elisalde (UBA-RIOSAL).

En este primer conversatorio con fuerte presencia regional, los especialista debatieron sobre educación popular en América Latina. El debate señaló la necesidad de reconocer la diversidad para reconocer la unidad y estableció al trabajo educativo como ayuda para construir otras claves de lecturas y nuevos mundos.

Durante la tarde del día hoy, en el SUM, continuarán desde las 14 y hasta las 20 múltiples conversatorios; mientras que en la biblioteca de nuestra Facultad, de 14 a 18 habrá presentaciones de libros y recordatorios. La jornada del día viernes inaugurará a las 9 de la mañana y contendrá paneles, talleres y un plenario abierto. Por la tarde, habrá una mateada en la Plaza Sustentable de la Facultad y a las 20 un cierre musical en la explanada del edificio.

Más información y programa de actividades: www.fcpolit.unr.edu.ar/seminariointernacional