Proyectos de Investigación Acreditados por la U.N.R- Año 2010

Código: 1POL160

Título: Archivo Historia Oral Rosario

Directora: Alicia Megías

E-mail de contacto: megiasalicia2@gmail.com

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico y objetivos: El proyecto está planteado como investigación básica y apunta a la construcción de un repositorio documental en forma de entrevistas orales que sirva como fuente para futuras investigaciones en distintas disciplinas. Considerando que la generación de nuevas fuentes históricas para el estudio de la historia reciente es de interés para políticos, académicos y público en general, la investigación se centra en actores sociales, políticos y económicos que hayan tenido actuaciones relevantes entre mediados del siglo XX a la actualidad.


 

Código: 1POL152

Título: RENOVACIÓN URBANA Y CAMBIO SOCIAL

Director: AÑAÑOS, María Celina celinaa@express.com.ar

Co-director: URMENETA, Carina

Duración: Bienal

Resumen técnico: El trabajo se plantea hacer un seguimiento de los cambios urbanos (residencial y equipamientos) y sociales de un área de la ciudad de Rosario, el barrio Las Malvinas, que experimenta desde hace unos años un proceso de cambio intensivo de su estructura física, principalmente desde la instalación de una moderna infraestructura comercial-recreativa (Shopping Alto Rosario) y numerosos complejos de torres residenciales dirigidas a población de altos recursos económicos.

La metodología a seguir es de tipo cualitativo. Se harán entrevistas a habitantes y referentes calificados del barrio y una exploración de la evolución del mercado inmobiliario, así como sus efectos sobre la permanencia o cambio de la población local.


 

Código: 1POL148

Título: POLÍTICA(S) ACADÉMICA(S) SOBRE CARRERAS DE POSTGRADO Y FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Director: COPERTARI , Susana del Valle Natividad susycopertari@yahoo.com.ar

Co-director: MORELLI GASO, Silvia Teresa

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: La Universidad Nacional de Rosario viene teniendo un desarrollo lento en materia de educación a distancia (EAD). Sólo algunas carreras de posgrado vienen implementando esta modalidad, ya sea en forma totalmente a distancia y virtual o de manera semipresencial. En tal sentido podemos partir de algunos supuestos al iniciar esta investigación afirmando que la U.N.R., aún no ha trazado políticas académico-institucionales sólidas para la implementación y acreditación de carreras de postgrado a distancia. La necesidad de desarrollar Programas de Formación Docente continua se transforma de este modo, en una necesidad imperiosa en los próximos años para brindar a los profesionales docentes de la U.N.R., un conjunto de programas sostenidos en este campo del conocimiento, como así también, de las prácticas educativas en EAD. Los nuevos escenarios de la educación, con el crecimiento de las modalidades no presenciales (a distancia y virtual), tanto para carreras de grado como de posgrado en las Universidades Nacionales, vienen teniendo un crecimiento sostenido en el campo de la Educación Superior en nuestro país y en la Región. La incorporación creciente de las TICs, herramientas de producción, transporte y comunicación de contenidos en la educación presencial y a distancia, exigen de los docentes el desarrollo de nuevas estrategias para la apropiación social del conocimiento, que demanda nuevos desempeños y niveles de comprensión, y la adecuación de las carreras tradicionales, a las exigencias de la educación del siglo XXI. La educación mediada por entornos virtuales, orientada al aprendizaje activo, reflexivo, crítico y cada vez más autónomo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas capacidades comunicativas no verbales y un enfoque innovador de la enseñanza y el aprendizaje, que les permitan acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento, desde un pensamiento complejo en el marco de la comprensión de las incertidumbres (Morin, 2000). Al mismo tiempo crece imperiosamente la necesidad de que los docentes, especialmente en los posgrados, dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permitan desenvolverse con experticia en estos nuevos escenarios. Las instituciones educativas están comenzando a transformar sus carreras y cursos a modalidades total o parcialmente no presenciales en el marco de la tecnología educativa. Esta investigación se nutre de los aportes teóricos de (Litwin, 1997, 2000, 2001, 2006, 2008); (Mena, 2007); (Rama, 2006, 2007); (Fainholc, 1999, 2000); (Morin, 1997, 2000). Metodológicamente partimos de una lógica cualicuantitativa, priorizando la cualitativa (Habermas, 1995; Stake, 1995, 2001). El método comparativo constante ayudará a analizar los casos objeto de estudio de esta investigación, para la posterior triangulación de la información relevante.


 

Código: 1POL142

Título: COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA. RETOS Y PERSPECTIVAS ANTE LA CONVERGENCIA DE LENGUAJES

Director: BICCIRE, Fabián fabianbiccire@yahoo.com.ar

Co-director: CALAMARI, Andrea Mariel

Duración: Bienal

Resumen técnico: Este estudio tiene como objeto problematizar el campo de la comunicación social de la ciencia, comúnmente denominada divulgación científica, considerado como un proceso constructor de sentido, interrogándonos acerca de los retos y perspectivas que se abren a partir del contexto generado con la convergencia de lenguajes (esencialmente a partir de la emergencia de los dispositivos hipermediales) y la posibilidad de producción de paquetes textuales más complejos que aquellos relacionados con la tradición logocéntrica de la “divulgación” científica.

Nos proponemos dar cuenta de las visiones que sobre este tema poseen los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica en el medio local, así como las que poseen los diferentes sectores del campo mediático y comunicacional.

(En relación a este punto, la delimitación espacial se amplía por la ineludible incorporación de la web en el campo mediático.

Paralelamente nuestro objetivo es indagar acerca de las posibilidades expresivas y comunicativas de los diferentes lenguajes y soportes, así como de su convergencia, en relación a la comunicación social de la ciencia.

Partiendo, además, de una concepción de investigación-acción, trabajaremos experimentalmente en la producción de piezas comunicacionales en diferentes materialidades significantes, a fin de indagar sobre las citadas potencialidades.

Abordamos la comunicación social de la ciencia como un proceso constructor de sentido y, en ese marco, intentamos explorar la mayor cantidad de posibilidades comunicacionales que se abren con la multiplicidad y convergencia de lenguajes.

Intentaremos dar respuesta a algunos interrogantes conductores, que nos permitirán pensar transversalmente las concepciones acerca de la ciencia, así como las formas y modalidades que puede adquirir su comunicación social. ¿Quién comunica socialmente la ciencia? ¿Es esta una actividad que se da en el campo científico, en el mediático, o en el comunicacional? ¿Cuáles son las gramáticas y narrativas que los diferentes dispositivos posibilitan y/o requieren? ¿Cuáles son las estrategias discursivas del contacto y sus modalidades enunciativas? ¿Cuáles las competencias interpretativas –narrativas, perceptivas y cognitivas- requeridas?


 

Código: 1POL138

Título: LA GESTION DE LA ASISTENCIA SOCIAL EN ROSARIO. APORTES PARA UN ESTUDIO COMPARATIVO

Director: GARMA, María Eugenia tetegarma@hotmail.com

Co-director: ZAMPANI, Roberto Orlando

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: El presente proyecto tiene por objeto profundizar el análisis de la gestión de la Asistencia Social en la ciudad de Rosario. El estudio de la gestión de la política social entra en la agenda de los problemas socialmente relevantes a partir de las dificultades en la articulación de programas, en la coordinación de distintas jurisdicciones de gobierno y con organizaciones sociales, en los reparos en la relación a la efectividad en el uso de los recursos y, muy especialmente, en las limitaciones para garantizar el ejercicio de los derechos sociales. Por todo ello se ha tornado objeto de estudio y discusión de actores gubernamentales, de la sociedad y del ámbito académico.

El análisis de la gestión supone conocer a nivel local aquellos procesos orientados a articular recursos que permitan producir satisfactores direccionados a posibilitar la reproducción de la vida de la población y, al mismo tiempo, rescatar las prácticas técnico-administrativas y de la población para el aprovisionamiento de servicios, es decir, conocer las prácticas que posibilitan la constitución de la demanda. En este sentido, es relevante caracterizar el proceso de institucionalización político-administrativo de la Asistencia Social, mapear los recursos (humanos, financieros, técnicos, organizacionales y políticos) destinados a las acciones relativas a ese campo, identificar y analizar programas y proyectos desarrollados que pretendan como objetivo garantizar derechos sociales, identificar el entramado de actores, analizar el modelo de gestión, de control social, de planificación, las relaciones institucionales y relaciones profesionales, entre otros aspectos. El propósito de este proyecto es contribuir, por un lado, a fortalecer los conocimientos sobre las políticas sociales en el ámbito local y, por el otro, a mejorar las políticas públicas que se diseñen e implementen en la región. Estos resultados también serán insumo para la comparación con otros municipios en el marco del Proyecto “A Gestao Pública da Política de Assistencia Social: um estudo comparativo entre América Latina e Europa”, coordinado por investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora-MG-Brasil.


 

Código: 1POL150

Título: INTELECTUALES, POLÍTICA Y SECTORES POPULARES EN ARGENTINA. (1837- 1943)

Director: GLUCK, Mario mariogluck@gmail.com

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: En la medida en que este proyecto es continuidad de otro: “Una aproximación al estudio de las ideas políticas en Argentina. Intelectuales, política y modernización.”, muchos aspectos técnicos y teóricos presentan rasgos similares. Por lo tanto, debemos hacer referencia a ese proyecto antecedente. Pero también, a los aspectos novedosos, en tanto que esos cambios son producto de los objetivos alcanzados. El propósito del actual proyecto es abordar algunas cuestiones de la historia intelectual argentina y su relación con la práctica de los sectores populares entre 1837 y 1943. Esto supone una ampliación del período elegido respecto al anterior. No obstante, esta extensión de la temporalidad no lesiona su factibilidad, en tanto los objetivos están planteados, al menos parcialmente, en torno a los temas individuales de las investigaciones de los miembros del equipo. Por lo tanto, aunque más extenso, gana en precisión.

Una modificación importante entre uno y otro proyecto es el agregado del concepto de “sectores populares”. Su adopción, aunque provisoria, responde a la multiplicidad de sujetos enunciados por los distintos autores abordados: masa, multitudes, pueblo, causa, nueva generación, juventud estudiosa, pueblo trabajador, clase obrera, nación, etc.

La ampliación del proyecto hacia atrás hasta 1837, responde al hecho de que la Generación de ese año, en el anterior figuraba sólo como una referencia, pero se fue convirtiendo en el actual, en un objetivo preciso de varios miembros del equipo. En efecto, algunos de los que en el proyecto anterior figuraban como estudiantes, realizaron sus tesis de licenciatura sobre ese tema. Una línea de investigación que adquiere en el actual, más presencia es la del estudio de algunos intelectuales vinculados al Socialismo. Tanto la disidencia “Socialista Revolucionaria”, de Ingenieros y Lugones en 1896- 1897; como el análisis del concepto de lucha de clases en Juan B. Justo; los debates suscitados durante la visita que Jean Jaurès hizo a la Argentina en 1911; y finalmente la prensa y la propaganda de los grupos feministas socialistas en la primera década del siglo XX.

Se incorporan nuevos autores como Ramos Mejía y Juan Álvarez. Y se continúa la investigación, pero en nuevos aspectos de los intelectuales del llamado nacionalismo de la Generación del Centenario tales como: Gálvez, Rojas y Lugones. También presentan continuidad otras dos líneas: la del debate entre positivistas y anti positivistas y el estudio de la llamada Nueva Generación, que surge del proceso de la Reforma Universitaria.


 

Código: 1POL147

Título: REGULARIDADES Y RUPTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES SOCIALES E IDENTIDADES EN LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN DE EMPRESAS. ESTUDIO EXPLORATORIO Y COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO

Director: DI CAPUA, María de los Angeles reina@coopvgg.com.ar

Co-director: VALENTINO, Norma Beatriz

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: El “ciclo de protesta” abierto en Argentina en la disciplinadora política de los noventa coincide con la irrupción de nuevas identidades colectivas que tornaron más complejo y variado el escenario donde se dirimen los intereses en conflicto. El actual proceso de recuperación de fábricas y empresas en nuestro país ya tiene una década, y alberga ciertas peculiaridades con relación a otras experiencias de lucha, resistencia y organización obrera que se desarrollaron durante el siglo XX.

Las experiencias actuales a nivel nacional, muestran que el número de Empresas Recuperadas, oscila entre 130 y 160, abarcando a diez mil trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en los rubros Textil, Metalúrgico, Frigorífico, Autopartistas e Imprentas. Entre las mismas se reconocen al menos tres formas de estructura organizativa: Cooperativas de trabajo, Cooperativas de obreros asociadas con profesionales dedicados al gerenciamiento de empresas y Sociedad anónima formada por obreros y ejecutivos. Salvo casos aislados no recibieron ningún tipo de ayuda financiera por parte del Estado, y su situación legal es precaria.

En este sentido nos interesa ampliar nuestra información tratando de explorar las condiciones en que se encuentran el resto de las empresas recuperadas por sus trabajadores en el municipio de Rosario actualmente. a través de la aplicación de una encuesta para identificar las condiciones de producción, monto de ventas, situación patrimonial, número de integrantes de la empresa y forma jurídica en que se encuentran.

Por otro lado, el estudio en profundidad sobre los dos casos de Empresas Recuperadas en nuestras investigaciones anteriores nos permitieron caracterizar ciertas transformaciones en las relaciones sociales de estos trabajadores ya no signadas desde el modelo capital/trabajo sino a partir de la gestación de nuevas formas asociativas entre ellos. Hemos organizado las conclusiones a las que hemos arribado a partir de distinguir factores que operan como favorecedores u obstaculizadores de su desarrollo, los cuales pueden ser sistematizados (sin olvidar la íntima interrelación entre uno y otro) como:

Eje 1.- aquellos que refieren a su relación con el contexto (jurídicos, económicos y políticos);

Eje 2.- aquellos que refieren a las distintas dimensiones que atraviesan a la empresa y a la acción colectiva (técnicos/profesionales, organizativos, gestionarios, culturales e identitarios).

En los dos casos estudiados particularmente en nuestras investigaciones surge en principio la constatación que a casi una década de su surgimiento, continúan en una situación de precariedad que las atraviesa. A partir de este doble enfoque (exploratorio en relación a su estado actual y comparativo en relación a los aspectos más específicos de su relación con el contexto y de su cotideanidad en el colectivo de trabajo) pretendemos acercarnos a una descripción exahustiva de este conjunto de empresas y fábricas recuperadas.


Código: 1POL146

Título: FORMAS Y REFORMAS DE LA POLÍTICA PROVINCIAL: CAMBIOS INSTITUCIONALES EN SANTA FE A PARTIR DE 2003

Director: MUTTI, Vicente Gastón gmutti@sede.unr.edu.ar

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: La investigación se centrará en los procesos de continuidad y cambio institucional en el régimen político y en el sistema político de la provincia de Santa Fe a partir de 2003. Se analizarán las dimensiones políticas y jurídicas de estos cambios de modo tal de efectuar una aproximación interdisciplinaria a dichos procesos provinciales.

Se estudiarán los modos por medio de los cuales impactan las interacciones entre el régimen político y el sistema político, se toman las decisiones sobre los mismos y se implementan las nuevas reglas de juego.

Los puntos sobre los que se pondrá atención son el sistema electoral de la provincia, el ordenamiento constitucional provincial (que aun no ha sido adecuado a los cambios constitucionales nacionales de 1994) y las nuevas formas de resolución de los conflictos de intereses.

Con relación a estos puntos, se indagarán las relaciones entre lo político, el marco jurídico, el sistema partidario provincial y las consecuencias prácticas que esta nueva institucionalidad tendrá sobre los comportamientos de los diferentes actores. Para ello entendemos a las instituciones políticas como aquel grupo de reglas formales e informales, de prácticas comúnmente aceptadas que estructuran y reestructuran al régimen político.

La concreción de los objetivos planteados prevé la participación de miembros del PID en distintas redes como la “Red Nacional de Procesos Electorales, Ciudadanía e Instituciones Políticas”, dirigida por el Dr. I. Cheresky, en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. También se priorizarán los intercambios de información con otros colegas con los cuales ya se tiene contactos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Lisboa, la Universidad de San Andrés, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad de North Western, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, el CIPPEC, Ejercicio Ciudadano, la Vicegobernación de la Provincia de Santa Fe.


 

Código: 1POL143

Título: POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EN ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y CHILE

Director: MADOERY, Oscar madoeryoscar@yahoo.com.ar

Co-director: SCHMUCK María Eugenia

Duración: Bienal

Resumen técnico: El enfoque territorial del desarrollo ha ido ganando espacio en América Latina, tanto en los ámbitos de formulación e implementación de políticas públicas, tanto en gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como en el ambiente académico.

Los estudios realizados sobre las iniciativas de desarrollo local en Europa y América Latina demuestran que la respuesta local se centra en la formulación y gestión de estrategias de desarrollo, instrumentadas con acciones que persiguen el aumento de la eficiencia del sistema productivo, la mejora en la distribución de la renta y el mantenimiento de los recursos naturales, históricos y culturales. Estas acciones tienen un carácter muy diverso, pero es interesante resaltar que algunas experiencias han sido impulsadas desde una perspectiva territorial, endógena, como una estrategia local de desarrollo de “abajo hacia arriba”.

Desde esa mirada sobre el desarrollo y su relación con los territorios, la presente investigación pretende realizar una aproximación a las políticas territoriales en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, desde la perspectiva endógena del desarrollo. Por políticas de desarrollo territorial entendemos aquellas orientadas a crear capacidades de desarrollo en ámbitos subnacionales (ciudades, áreas rurales, áreas metropolitanas, regiones, provincias), es decir: cualidades y dinámicas productivas, sociales, organizativas en las personas e instituciones de esos territorios.

Especialmente, analizar desde distintas disciplinas y especialidades cómo se manifiestan estas políticas a partir de tres orientaciones estratégicas de actuación: la descentralización política y administrativa; la promoción de la economía regional; y la construcción de gobernanza local.

Ahora bien, es conveniente destacar que los drásticos cambios operados en las relaciones entre el estado, la sociedad y el mercado, sumado a las transformaciones sufridas en sus respectivos roles, plantean desafíos nuevos para los que las tradicionales herramientas teóricas y metodológicas resultan, por lo menos, insuficientes. En este sentido, se pretende analizar, desde la ciencia política, cómo se instrumentaron espacialmente mecanismos de endogeneización en los casos seleccionados. Es decir, de generación de mayores capacidades en los actores territoriales para adaptar sus sistemas productivos, institucionales y/o sociales a los cambios permanentes, así como del aumento de control, por parte de esos mismos actores, de las variables clave que hacen al desarrollo territorial.

Se intentará sistematizar, construir y aportar un análisis de distintos procesos locales de los países de la región. No se trata de un estudio exhaustivo sobre la situación regional en cada país, sino una selección de experiencias de políticas nacionales, regionales y/o locales en cada país, que permitan obtener aprendizajes acerca de cómo tales políticas contribuyen a crear o consolidar capacidades territoriales de desarrollo.


 

Código: 1POL139

Título: CIENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA. HISTORIA DE SU AUTONOMÍA Y PROBLEMAS TEÓRICOS CONCEPTUALES EN LA ELABORACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO

Director: LESGART, Cecilia

Duración: Bienal

Resumen técnico: Esta investigación se propone generar un campo de estudio sistemático sobre la emergencia de la ciencia política como moderna disciplina en Argentina. Las investigaciones sobre su desarrollo o institucionalización son incipientes, y llamativas las divergencias sobre su surgimiento en los pocos trabajos que abordan parte de su historia. Además, es remarcable la ausencia de reflexiones sobre la construcción del conocimiento politológico, la elaboración de sus problemas y temas específicos de estudio en los que esta propuesta centrará sus esfuerzos. Intentando hacer lo que los historiadores llaman historiografía, se observarán distintas dimensiones: relación con otras ciencias (sociales y jurídicas), particulares ritmos internos en el país, improntas ofrecidas por la práctica de la disciplina en otros contextos geográficos y argumentativos (Europa hasta mediados de S XX, EEUU después), y en relación al campo más general de las experiencias políticas, sociales, e intelectuales nacionales. Provisoriamente, se parte de la distinción de tres momentos fundamentales en su configuración. Uno, de íntima asociación de las “ciencias políticas” con el Derecho Público, y posteriormente el de las contiendas por adquirir una identidad distintiva de los discursos jurídicos y del formalismo legal-constitucional. El segundo, decisivo en su configuración como moderna disciplina, emerge en los años ’50, se despliega temáticamente en los ’60, y muestra todo su caudal expresivo entre las décadas del ’70/’80. Este atrapará nuestra indagación por entenderlo como un momento en el que se entablan batallas por su autonomía disciplinaria, institucional, y por encontrar una especificidad temática distintiva. Se la observará con respecto al Derecho Público que acompaña a lo que hoy se llama “ciencia política” desde su origen formal en los años ’20, con la creación de su estudio universitario en las carreras de la Universidad Nacional del Litoral (con sede en Rosario) y a través de la Revista Argentina de Ciencias Políticas. Y también, en relación al “arrollador avance de la Sociología ‘científica’” hacia mediados de los años ’50. Se espera entender qué papel tuvo el “onganiato” y su análisis como régimen militar o golpe de estado en la construcción de una identidad temática que la distinguió como disciplina moderna. El actual tercer momento, se caracteriza por la creación y diversificación institucional, multiplicación de ofertas formativas, y un trabajo apegado a patrones pautados de producción de currículum.


 

Código: 1POL149

Título: CUERPO Y BIENESTAR: ENTRE LA PROMESA Y EL IMPERATIVO. LOS DISCURSOS SOBRE EL CUERPO EN PUBLICACIONES QUE SE PRESENTAN COMO ALTERNATIVAS A LAS TERAPÉUTICAS TRADICIONALES

Director: KURI, Carlos ckuri@ciudad.com.ar

Co-director: MORRESI, Zulema Rosa

Duración: Bienal

Resumen técnico: El interés sobre la temática se enmarca en una trayectoria de investigación que hemos desarrollado en un proyecto anterior titulado “El cuerpo como código, el cuerpo como exceso”.A través de un recorrido teórico y del análisis de representaciones particulares del cuerpo, reflexionamos sobre aquello que opera en su materialidad y lo codifica.

Actualmente nos interesa analizar discursos que, en pos del bienestar del cuerpo se presentan como alternativos a propuestas terapéuticas hegemónicas; rastrear las imágenes del cuerpo que construyen.

Entendemos el cuerpo como materialidad susceptible de constituirse en objeto de múltiples determinaciones que operan por medio de prácticas discursivas y no discursivas, que producen marcas, sujeciones, mandatos, prescripciones, etc. Si es cierto que dirige nuestro comienzo, no es que podamos partir de él como un fundamento. En este sentido el marco teórico del psicoanálisis, en especial lo relativo a la concepción freudiana de aparato psíquico en su articulación de pulsión, memoria representacional, cuerpo y lenguaje constituye una apoyatura teórica fundamental.

El cuerpo así pensado no permanece inerte a los efectos de discursos y prácticas, lo que manifiesta los tropiezos, cortocircuitos entre lo biológico y lo humano. La carne y la sociedad no existen por separado pero tampoco se constituyen en sucesión unívoca sino en una compleja configuración histórica y social.A partir de reconocer el carácter performativo de los discursos como vectores que traman subjetividades se considera pertinente su estudio para indagar las operaciones que producen modelos corporales. Podemos decir con Foucault que estos modelos de cuerpos se inscriben, a su vez, en un constante juego de poder y resistencia.

Ya Bourdieu en su estudio sobre el gusto “La distinción” hace referencia a la generación de un mercado que ofrece productos con la finalidad de nuevos usos del cuerpo, señalando la proliferación de un circuito médico dietético. Por su parte, Le Breton entiende a las sociedades actuales inmersas en una concepción dual de medicina en la que conviven tensándose y complementándose, una, basada en la investigación y la tecnología y otra, que se centra en las relaciones donde la palabra y las prácticas ocupan un lugar preponderante.Tal como se formula en Estética de lo pulsional ( Kuri, 2007), se establece un principio de ambigüedad, una aparente oposición entre alopático y homeopático, una oscilación entre lo fisiológico y lo religioso que no responden sino a una sola cosa.

Es a partir de estos postulados que adquiere relevancia la investigación de las construcciones del cuerpo y las prescripciones vehiculizadas en las publicaciones que se presentan como alternativas al discurso hegemónico de la medicina y otras terapias tradicionales.

Las sociedades actuales caracterizadas como líquidas (Bauman; Murillo), o de riesgo (Beck), o porsfordistas (Virno) en las que las instituciones y las relaciones sociales han perdido su solidez; la incertidumbre y la contingencia adquieren una relevancia mayor. En este sentido es que nos interesa indagar en la promesa como modalidad enunciativa que pretende otorgar certezas frente a la imprevisibilidad del mundo actual.


 

Código: 1POL151

Título: TRAYECTORIA LABORAL Y DESEMPEÑO PROFESIONAL DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS RECIENTES. EL CASO DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNR

Director: PERONA , Nélida nelidaperona@fibertel.com.ar

Co-director: VORAS, Claudia Elena

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: La brecha entre la formación recibida en el nivel de la educación superior y las demandas del mercado de trabajo se ha ido ampliando y los estudios enfocados a graduados se han orientado principalmente a analizar la inserción profesional y el nivel de ingresos, desde una perspectiva de la economía de la educación, siendo escasos los análisis que vinculan las funciones laborales y los conocimientos adquiridos durante la formación.

La finalidad de este proyecto es analizar la trayectoria laboral y el desempeño profesional de graduados recientes para establecer vinculaciones con las competencias adquiridas a lo largo de la formación académica. El universo de estudio estará compuesto por los graduados recientes de las Licenciaturas en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social, todas ellas carreras de grado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Los conceptos centrales se refieren a las trayectorias laborales y al desempeño profesional, que se entenderá a partir de las categorías de profesión, formación profesional y competencias.

La estrategia metodológica se define por objetivos descriptivos y explicativos en una perspectiva que considere el abordaje cuanti-cualitativo con datos primarios y secundarios.

Esta investigación pretende cubrir un área de vacancia en la temática y constituir asimismo un aporte en términos institucionales a la Unidad Académica, a fin de brindar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito de la política académica, tanto en el nivel de grado como en el de posgrado.


 

Código: 1POL140

Título: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL. PRECISIONES CONCEPTUALES

Director: OVIEDO, Eduardo Daniel eduardodanieloviedo@hotmail.com Duración: Bienal

Resumen técnico: El presente proyecto de investigación se erige como una iniciativa académica, tendiente a retomar el estudio de las precisiones conceptuales sobre la historia de las relaciones internacionales contemporáneas; la formación del sistema internacional y la evolución general de los distintos órdenes políticos. Desde el plano teórico, el proyecto busca explicar la dinámica internacional, en su dimensión histórica, superando la dicotomía unipolar-multilateral, para retomar las características esenciales del sistema westfaliano de poder, como la coordinación de los Estados y la descentralización del poder, en un proceso de concentración y dispersión de las principales relaciones de fuerza que son, a su vez, producto de la interacción con los cambios estructurales en materia económica y social.

El proyecto integra a un grupo de docentes, becarios graduados y ayudantes-alumnos en la promoción del conocimiento de la Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, con una visión superadora de la tradicional aproximación eurocéntrica, incorporando el rol de América y Asia, en el contexto actual donde el orden político internacional cuenta con epicentro en el Pacífico Norte. Por último, el proyecto cumple la función de interactuar con la a asignatura de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, dictada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, a fin de redactar y publicar las primeras unidades del programa de clases. De tal manera, fortalecerá el área investigativa de la cátedra, con el loable objetivo de sistematizar el conocimiento disperso de la asignatura que, conforme a la experiencia de la cátedra, es uno de los problemas principales de los alumnos al momento de estudiar la materia.


 

Código: 1POL137

Título: LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: ENFOQUES, ACTORES Y TEMAS DE AGENDA

Director: ZUBELZÚ, Graciela Beatriz gzubelzu@sede.unr.edu.ar

Co-director: BUSSO Anabella Estela

Duración: Bienal

Resumen técnico: El proyecto de investigación propone la realización de un estudio acerca de la Política Exterior Argentina (PEA) a partir del 2001. Esto conlleva el análisis de relaciones bilaterales y temas de la agenda externa, a partir de la aplicación de conceptos propios de la disciplina de las Relaciones Internacionales, y de la Política Exterior como subdisciplina.

Este proyecto no pretende ser exhaustivo respecto al análisis de actores y temas de agenda, sino que busca abarcar un buen número de ellos a partir de la especialización de los miembros del equipo de investigación. Así se incluirán actores como los EEUU -referente central en la PEA- Europa –como fuente de inversiones- , China, Irán y países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay. También se analizará la posición argentina en temas de la agenda externa como la evolución de la UNASUR y la propuesta de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, la defensa de la democracia en los espacios multilaterales americanos (OEA, UNASUR y el Grupo Río), las inversiones extranjeras en el país y las controversias planteadas en organismos internacionales, la presencia de consorcios internacionales mineros y su impacto sobre el soporte natural, las negociaciones como miembro del G-20 en el marco de la ronda Doha y la posición argentina frente a la conformación de la nueva arquitectura financiera internacional.

El énfasis teórico y metodológico se realizará sobre la condición interméstica de la PEA. Esto significa, un análisis de la interrelación entre variables internas y externas y, por lo tanto, un seguimiento de los actores domésticos que influyen e intervienen en la definición de la PEA, en particular el rol del liderazgo presidencial.

En relación a estas referencias teóricas, el proyecto establece como punto de partida para la investigación la crisis del año 2001. La característica integral de dicha crisis (política, institucional, económica, social y moral) afectó tanto al funcionamiento del sistema político, como al conjunto de las políticas públicas nacionales, entre ellas la política exterior. En este marco, dicha política se vio especialmente condicionada por la dinámica doméstica, característica que no se ha superado aún, a pesar de momentos que generaron expectativas como la salida del default y la llegada de Cristina Fernández de Kirchner al poder en 2007.


 

Código: 1POL144

Título: REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS ESPACIOS LOCALES

Director: ROBIN, Silvia silviarobin@gmail.com

Co-director: FORD, Alberto

Duración: Bienal

Resumen técnico: El nuevo contexto internacional de fines del siglo XX marcado por una profunda reestructuración del sistema capitalista basada en la internacionalización de los mercados, el agotamiento de los Estados de Bienestar y un acelerado proceso de cambio tecnológico, constituye el marco de referencia en el cual las ciudades adquieren una nueva presencia en el contexto internacional. De esta forma, en los últimos treinta años, las ciudades se han erigido en el lugar central de la producción de riquezas al mismo tiempo que han sido escenarios privilegiados de procesos de cambio social.

En consecuencia, en la última década del siglo XX, también los municipios latinoamericanos han adquirido una gran importancia como agencia ejecutiva de políticas públicas que antaño estaban en manos de jurisdicciones regionales o nacionales. Acelerados procesos de descentralización – en diferentes contextos políticos- se desarrollaron en todo el continente, lo cual posibilitó la aparición de innovadoras formas de gestión municipal. Estas parecieran responder a un triple desafío de: promover el desarrollo, consolidar la democracia local y a través de ella la democracia nacional, y administrar mejor los territorios en función tanto de los medios disponibles, como de las expectativas y necesidades de sus habitantes.

Una de las innovaciones más sustantivas fue la incorporación de políticas promotoras de la participación ciudadana en la gestión pública. Una característica particular es que, en general, su implementación pareciera haber surgido desde los propios gobiernos locales más que de las demandas y movilizaciones de la sociedad civil. Estos nuevos mecanismos de activación ciudadana de alguna forma interpelan a las formas tradicionales de representación originándose de esta forma una tensión permanente entre diferentes formas de entender la vida democrática dentro de la ciudad. Las herramientas teóricas que brindan los paradigmas tradicionales de la democracia representativa así como nuevas propuestas provenientes de posturas muy radicalizadas no dan respuesta a esta tensión creada entre representación y participación en los espacios locales lati-noamericanos.

El presente proyecto pretende estudiar, a través de la comparación de diversas experiencias latinoamericanas, la relación generada entre los mecanismos de representación tradicionales y las nuevas prácticas participativas desarrolladas en escenarios locales, con el objeto de precisar los marcos teóricos de análisis utilizados para su interpretación y colaborar con la profundización práctica de la calidad de la representación y la participación democráticas.

Para ello se pondrán en discusión diferentes miradas teóricas de la democracia representativa y participativa, además de desarrollar estudios de caso y comparativos de diversas experiencias de democracia participativa en Latinoamérica, utilizando distintas herramientas cuantitativas y cualitativas.


 

Código: 1POL141

Título: LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE ENTRE EL PERIODO 2008-2010. LA ESTRUCTURA ORGÀNICA DE LA REGION CENTRO

Director: PRIOTTI, Mónica Beatriz monicapriotti@arnet.com.ar

Co-director: MOLTENI, Roxana Mabel

Duración: Bienal

Resumen técnico: En esta investigación se describirá y analizará la construcción de la agenda pública en la Provincia de Santa Fe en el período 2008-2010, haciendo hincapié en la estructura orgánica de la Región Centro.

Para ello se trabajará con dos dimensiones de análisis: política y social; a fin de efectuar una aproximación interdisciplinaria a la problemática de la Provincia de Santa Fe y su región.

Se estudiará cómo y porqué algunas demandas sociales que emanan desde la sociedad civil, específicamente aquellas que provienen del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Región Centro son atendidas por el gobierno provincial, convirtiéndose o no, en tema de agenda gubernamental o decisoria. En este sentido, se investigará como se conforma la agenda pública integrada por “demandas sociales y temas de agenda, se atiende con ello a quiénes participan en este proceso, tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental. Asimismo se abordará la relación que se establece entre agenda pública y demandas sociales, y como estas cobran fuerza suficiente para definir la incorporación de los temas.

Se utilizarán dos ejes principales:

1.- La formación de la Agenda Pública en la Provincia de Santa Fe entre el período 2008- 2010, referidas especialmente al proceso de institucionalización de la Región Centro, llevada a cabo a partir de la creación del Consejo de la Sociedad Civil.

2.-La relación que se establece entre agenda sistémica y las agendas gubernamentales y decisorias en el tema de referencia.

A su vez, cada uno de estos ejes sugieren interrogantes específicos que ordenarán la investigación. El primero deriva de la conformación de la agenda pública y sus vinculaciones con la agenda gubernamental, no gubernamental y decisoria y el segundo deriva de la articulación entre las demandas sociales y las respuestas dadas por el gobierno.


 

Código: 1POL145

Título: RÉGIMEN POLÍTICO Y ESTADO DE DERECHO EN LA ARGENTINA. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA CONSTITUCIONAL, EN LOS MANDATOS CORRESPONDIENTES AL PERÍODO 2003-2011.

Director: PETRACCA, Alberto petracca@arnet.com.ar

Duración: Cuatrienal

Resumen técnico: Se investigarán las prácticas constitucionales como componente del régimen político nacional, en el período que inicia con la elección de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, su mandato de cuatro años y medio y la elección de la Presidenta Cristina Fernández en el año 2008 hasta la finalización de su mandato en diciembre de 2011. También se analizará el proceso electoral del nuevo presidente de la Nación que asumirá en la citada fecha.

Este período es de gran relevancia en las relaciones entre práctica política y práctica constitucional, tanto para la sociedad en general y en especial para los actores políticos y sociales.

El ritual constitucional y la resolución de los conflictos en el marco de la ley, moldean e imprimen determinados tiempos y comportamientos de los actores políticos quienes a su vez deben enfrentar una crisis económica y social (2008/2009) desencadenada, en un contexto de deslegitimación del estado de derecho por parte de numerosos sectores de la sociedad civil.

Se analizará la sucesión de hechos relevantes, tales como las relaciones entre los tres poderes del Estado Nacional, el accionar del Congreso de la Nación y el rol de la Corte Suprema de Justicia, en los conflictos y coyunturas político-constitucionales más significativos del período. Entre otros los procesos electorales bienales.

El proceso jurídico y político citado se analizará en especial a través de las fuentes primarias más importantes: los debates legislativos, los discursos presidenciales, los fallos de los tribunales superiores y de la CSJN y la conformación de la agenda mediática por parte de la prensa.