Seminarios de Investigación

Análisis de Televisión

Desde enfoques teóricos y metodológicos diversos, y en el ámbito de distintas instituciones (universidades, empresas televisivas públicas y privadas, organismos de regulación), la investigación sobre la televisión en los últimos 30 años ha desarrollado una importante cantidad de estudios que abordan aspectos específicos de los procesos de comunicación vinculados con el medio.[+]

Análisis y Gestión de la Comunicación Publicitaria

El discurso publicitario es un espacio de producción, circulación y transformación de valores e imaginarios socioculturales, de enorme impacto en nuestra cotidianeidad. La variable comunicación, con su intencionalidad persuasiva y seductora, es en consecuencia, esencial para la construcción de estrategias de empresas, organizaciones o sectores gubernamentales. El área publicitaria es además, un espacio laboral interesante, en crecimiento y con gran dinamismo que ofrece oportunidades de inserción a los egresados de la carrera.[+]

Audiocreativa. Producción y estética radiofónicas

Esta materia surge por la necesidad de ofrecer a los alumnos del Ciclo Superior de Comunicación Social una posibilidad de elección formativa centrada en la producción, en un saber hacer específico: la realización creativa para el medio radial. Se apoya en los conocimientos construidos en Producción Radiofónica, constituyéndose en una instancia de profundización de esos conocimientos y una posibilidad de experimentar creativamente con formatos complejos que no llegan a desarrollarse durante las materias previas. [+]

Ciberculturas. Producción de Contenidos para los nuevos medios

Las tecnologías digitales de comunicación constituyen hoy un aspecto esencial de nuestras sociedades, a la vez que hacen explícitos los cambios de paradigmas que estamos viviendo. El uso de estas tecnologías, cada vez más intensivo, y las transformaciones que impulsan en las “maneras de hacer” nos interpelan a los comunicadores a estudiar el fenómeno. En este curso abordamos el problema de los usos sociales y los modos de conocer que se están configurando a partir de las tecnologías digitales de comunicación e información. Veremos como está operando la comunicación en los nuevos medios que se están generando a partir de la consolidación de la web 2.0. [+]

Educomunicación en la sociedad del conocimiento

A partir de la llamada Tercera Revolución Industrial, la Era Tecnotrónica ha impreso sus huellas en el modo de vivir y sentir de los hombres, que podría definirse como un nuevo espacio social tecnológico, en donde las “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TICs) resultan constitutivos conformando lo que se ha denominado “Sociedad de la Información/Sociedad del conocimiento”. Es así como reconocemos, que hoy los niños y adolescentes, antes de acceder a la educación escolarizada, configuran su socialización en la interacción no solo con los grupos tradicionales, familia primaria, parientes, amigos del barrio sino con el consumo televisivo, los video-games, la computadora, Internet, etc. [+]

-Gestión de la Comunicación en las Organizaciones

El Seminario-Taller “Gestión de la Comunicación en las Organizaciones” surge a partir del espíritu de construir un espacio de intercambio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera y experiencias concretas de intervención, planificación y gestión de la comunicación en las organizaciones. Es este sentido se retomará la bibliografía pertinente trabajada en años anteriores en busca de la construcción de una caja de herramientas que permita el abordaje de la dimensión comunicativa en las organizaciones. [+]

Laboratorio de Creación de Documentales Audiovisuales

Esta materia aspira a atender la necesidad de los alumnos del ciclo superior interesados en al realización audiovisual y posibilitar la formación desde un género específico. En el laboratorio se proyecta trabajar en la realización de documentales desde la práctica sin desatender la formación teórica y la imperiosa reflexión: ambicionando instituir un espacio de debate de ideas al rededor de la producción audiovisual en general y del documental en particular.[+]

Periodismo de Investigación

Desde el advenimiento de la democracia en la República Argentina el periodismo viene desarrollando un rol fundamental en su consolidación. No sólo en cuanto a su histórico papel de dar a conocer, en forma amplificada y crítica lo que sucede (ámbito que se define por la noticia actual y verosímil que se materializa en el Periodismo Diario); sino también ayudando a ver lo que se esconde o es escondido debajo de esos hechos, ya sea porque la velocidad requerida por el trabajo periodístico no da tiempo a visualizarlo o porque alguien está interesado en ocultar lo que subyace al hecho.[+]

Los Seminarios de Investigación son espacios curriculares de actualización y profundización e integración de conocimientos, tanto desde el punto de vista conceptual como metodológico, y su finalidad es el logro de una aproximación al trabajo de investigación (en sentido amplio), por parte del estudiante. Los programas del Seminario I y Seminario II serán renovables periódicamente y podrán ofrecerse varias opciones, por período académico, para cada Seminario.

*

Ver organización por sub-áreas de materias electivas y seminarios