ACTA Nº 11. Sesión 7 de noviembre de 2012

En la ciudad de Rosario, a los siete días del mes de noviembre de dos mil once, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, con la presencia de los Consejeros Docentes: Rubén PAREDES, Diego BERETTA, Mercedes CAILA, Hugo QUIROGA, María Victoria ALVAREZ, Jean ESCOBAR, Efimia LAGIÚ, Victoria ZANGARA, y María Celina AÑAÑOS; Consejera Graduada: María Elisa RASTELETTI; Consejeros Estudiantes: Sebastián BONIFACINO, Paulina MARCAIDA, Esteban DOMÍNGUEZ, Pablo PORPORATO, Dafne TIMÓ, Luciano URRUTIA, María Belén O´BRIEN y Rafael ZAMARGUILEA; Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se aprueba, sin modificaciones, el Acta Nº 10.

El Sr. Decano informa que el próximo 16 de noviembre se votarán los proyectos del Presupuesto Participativo de la Facultad, los que se pueden encontrar en la página web de la misma. Propone, para su designación, a los siguientes Directores de Departamentos de la Escuela de Ciencia Política: Lic. Rita Grandinetti (Administración Pública); Lic. José Giavedoni (Análisis Político) y Lic. Valeria Sassaroli (Pasantías). El Consejo Directivo designa a los docentes antes mencionados. A continuación informa que la Asociación de Graduados de Comunicación Social, ante la media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que creará y regulará la Radio Televisión Santafesina, solicita a la Legislatura Santafesina y a los Senadores, en particular, que revisen esta media sanción e introduzcan la modificación necesaria para que la UNR y la UNL tengan sus representantes en el Directorio de RTS. El Consejo apoya la iniciativa. Presenta el Calendario Académico 2012 que es aprobado por unanimidad acordándose fijar la fecha de presentación de los Talleres de Comunicación Social. Comenta a continuación que se han presentado reclamos respecto de la dificultad para circular en el ingreso de planta baja y el ingreso al ascensor, por la presencia de paneles de agrupaciones estudiantiles, que serán convocadas a una reunión con la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional para tratar y resolver el tema. Agrega que lo mejor sería lograr un acuerdo de convivencia sin necesidad de reglamentar.

Se deja constancia que los Consejeros del FEU se abstienen de participar en todos los temas vinculados a posgrado.

A continuación se tratan los temas con Despacho de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Solicitud de equivalencia: se otorga equivalencia parcial en Epistemología de la Comunicación a la alumna María Ornella Insogna.

Se tratan los siguientes temas con Despacho de Comisión de Enseñanza: Programas de posgrado: se aprueba “Teoría Política Moderna”, “Seminario de contenido variable I: Teoría y análisis de los Partidos Políticos Argentinos: un enfoque interdisciplinario”, Tecnologías de Diseño y Gestión de Organizaciones Públicas”. Oficina de Concursos: Miembros Estudiantiles Comisión Asesora Concurso “Análisis de Políticas Públicas”: se aprueba según obra en Expte. Nº 590/08. Solicitudes de equivalencias para Doctorado en Relaciones Internacionales: se otorgan a los siguientes alumnos: Mg. María Fabiana Beaugé, Lic. Gustavo Marini, Lic. Juliana Martinez Nacarato y Mg. Elizabeth Beatriz Theiler. Solicitud para eximir del cumplimiento del 75% de asistencia a las clases prácticas: luego de un extenso debate se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos y a cada una de las escuelas para que emitan su opinión al respecto. Proyecto para regular el desdoblamiento de mesas de exámenes presentado por la Agrupación Mariano Moreno: se decide solicitar a Secretaría Académica y a Secretaría Estudiantil se comuniquen con los docentes, en caso que haya un desdoblamiento de mesas de exámenes, para regularizar dicha situación. Solicitud de extensión de regularidad de la alumna Ana Carolina Yosia: se gira a Secretaría Estudiantil para el análisis del caso y cumplido, vuelva a la Comisión para su posterior tratamiento. Solicitud de diploma de posgrado: se otorga el diploma de Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas a Lucrecia Mónica Amigo. Propuesta de designación docente elevada por la Directora de la Escuela de Trabajo Social: se aprueba la designación de la Lic. Sandra Ripoll como Profesora Adjunta, dedicación simple, desde el 1 de agosto de 2011 y hasta el 31 de marzo de 2012. Se ponen en consideración los siguientes Temas Nuevos: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio de los docentes según consta en Exptes. Nos. 500/10534, /10535, /10536 y 10537. Programas de posgrado: se giran a Comisión de Enseñanza. Movimientos de cargos docentes: se acepta la renuncia de la Lic. Graciela García y se designa Profesor Titular, dedicación exclusiva, al Lic. Gerardo Martinez Lo Ré. Invitación al Acto de Colación de Grado y Posgrado año 2010: se toma conocimiento del acto que se realizará el 18 de noviembre del corriente año en esta Facultad. Propuesta de preservación del mural testimonial por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner: se acepta la propuesta y se gira al Consejo Superior. Programa de grado: se aprueba el Programa del Seminario “Comunidad. Inmunidad. Nihilismo.” Propuesta del Movimiento Estudiantil SUR “Día de concientización y sensibilización sobre la problemática de la Trata”: se aprueba el proyecto que declara el día 23 de setiembre Día internacional de la lucha contra la Trata de Personas como “Día de concientización y sensibilización sobre la problemática de la Trata”.

Temas entrados sobre tablas: Propuesta elevada por la Agrupación Franja Morada, de implementación de un turno de mañana para 3er año de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Trabajo Social: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Propuesta de declaración de Interés Académico, elevada por la Agrupación ALDE: se declaran de interés la Charla-debate “Qué fue la reconceptualización en el Trabajo Social?” y el Taller “Cómo hacemos un documental?”. Solicitud de declaración a favor de la implementación del medio boleto estudiantil, elevada por la Agrupación Franja Morada: se aprueba. Propuesta para incorporar a la página web oficial todos los programas aprobados por el Consejo Directivo: se gira a Comisión de Enseñanza.

No habiendo más temas que tratar y siendo las diecisiete horas, se levanta la sesión del día de la fecha.