ACTA Nº 14. Sesión 5 de marzo de 2012

En la ciudad de Rosario, a los cinco días del mes de marzo de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, con la presencia de los Consejeros Docentes: Rubén PAREDES, Natalia GALANO, Mercedes CAILA, Jean ESCOBAR, Gustavo MARINI, Victoria ZANGARA, Alicia MEGIAS, Hugo QUIROGA y María Celina AÑAÑOS; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: Sebastián BONIFACINO, Paulina MARCAIDA, Georgina RUSSO, Pablo PORPORATO, Dafne TIMÓ,  Javier GAÑÁN y Rafael ZAMARGUILEA.

El Sr. Decano informa que fue modificado el Calendario Académico 2012, a raíz de las fechas que estableció el gobierno provincial para el receso invernal. Las modificaciones fueron las siguientes: Receso Invernal: 16/7/12 al 27/7/12. Inscripción a materias (2do. Cuatrimestre): 30/7/12 al 31/8/12. Dictado de materias (2º cuatrimestre): 27/8/12 al 23/11/12. Períodos de exámenes julio/agosto: 1er. llamado: 1/8/12. 2º llamado: 15/8/12. Períodos de exámenes noviembre/diciembre: 1er. llamado: 28/11/12. 2º llamado: 12/12/12. A continuación presenta por escrito el Informe del Presupuesto Participativo 2012, que se gira a la Comisión de Hacienda. Eleva la solicitud de declaración de Interés Académico del Seminario “Estado y trabajo femenino en Argentina desde una perspectiva histórica”, que se aprueba. También eleva la solicitud de aumento de carga horaria docente para el Seminario de Integración y Producción presentado por el Lic. Marcelo de la Torre que se gira a la Comisión de Enseñanza. Informa, a continuación, que en el Consejo Superior se discutió el presupuesto del año 2013 donde propuso que se modifique la tabla de porcentaje de participación de esta Facultad; se decidió priorizar la ejecución de obras. Informó que este año se lanzará el Proyecto de Plan Estratégico de la Facultad que será presentado el 21 de marzo del corriente año donde se invitará a los ex –decanos a conformar un Comité Asesor para celebrar, el próximo año, los 40 años de la creación de esta Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Se deja constancia que los Consejeros del FEU se abstienen de participar en todos los temas vinculados a posgrado.

Se tratan a continuación los siguientes Temas Nuevos: Aprobación de Resoluciones 10144, 10145 y 10146 de Decano, ad-referendum de Consejo Directivo: se aprueban las mencionadas resoluciones que refieren a la convocatoria a elecciones de Consejeros Estudiantes mandato 2012/2013, designación del Presidente de Junta Electoral y designación de sus miembros, respectivamente. Dictámenes de Concursos: Teoría Política I (Ayudante de 1ra. dedicación exclusiva) e Historia Latinoamericana y Argentina I (Aumento de dedicación – JTP exclusivo): se aprueban los dictámenes de Comisiones Asesoras que proponen la designación de la Prof. Beatriz Dávilo en el cargo de JTP, dedicación exclusiva, concursado en la asignatura Historia Latinoamericana y Argentina I, y la designación del Prof. José Giavedoni en el cargo de Ayudante de 1ra., dedicación exclusiva, concursado en la asignatura Teoría Política I. Solicitudes de certificados y diplomas de postítulos, licenciaturas y posgrados: se aprueban según obra en Exptes. Nos. 500/10615 a 500/10620. Solicitudes de posgrado: Nómina de alumnos admitidos, readmitidos, equivalencias y programa: se aprueba: la admisión y las equivalencias solicitadas por alumnos del Doctorado en Trabajo Social (Exptes. 500/10623 y /10624), la readmisión y equivalencias solicitadas por alumnos del Doctorado en Ciencia Política (Exptes. 500/10621 y /10622), y el Programa “Metodología de la Comunicación Estratégica”.  Solicitudes de equivalencias: se aprueban los dictámenes  de los docentes, obrantes en Exptes. Nos.500/10633 a 500/10639. Propuesta de nuevas autoridades del Consejo Editorial del Anuario “La Trama de la Comunicación”: se aprueba la siguiente conformación de las instancias de Dirección Editorial del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación: Director: Dr. Sebastián Castro Rojas. Consejo Editorial: Luis Baggiolini, Rubén Biselli, Lucrecia Escudero, Pablo Francescutti, Oscar Traversa, Mariana Maestri, Natalia Raimondo Anselmino, María Cecilia Reviglio, Sandra Valdettaro. Consejo Asesor: Susana Frutos, Raúl Barreiros, Elizabeth Martínez de Aguirre, Jesús Martín Barbero, Ricardo Diviani, Roberto Retamoso, Héctor Schmucler, Oscar Steimberg y Eliseo Verón. Resultados del examen de aspirantes al ingreso 2012 de mayores de 25 años sin secundario completo: se autoriza la inscripción al ingreso 2012 a la Carrera de Comunicación Social, del Sr. Osvaldo Emanuel Jaime, quien aprobó el examen para mayores de 25 años sin estudios secundarios completos. Incorporación de nuevos miembros al Centro de Investigaciones en Mediatizaciones: se aprueba la propuesta según consta en Expte. Nº 500/10628. Donación de libros de la Dra. Adriana Galdiz (docente jubilada de esta Casa de Estudios): se acepta la donación de referencia y se hace constar el agradecimiento de la Institución. Propuesta de Seminario “Gestión Pública del Agua”: se gira a Comisión de Enseñanza. Solicitudes de alumnos: se giran a Comisión de Enseñanza. Llamado a Concursos de Auxiliares Alumnos: se aprueban los llamados a concursos solicitados por Expte. Nº 500/10613.

Se continúa con el tratamiento de los siguientes temas Sobre Tablas: Solicitud de cargos docentes para Taller de Aprendizaje Integrado III, IV y V: se gira a la Dirección de la Escuela de Trabajo Social para recabar su opinión y luego a Comisión de Enseñanza. Propuesta de Seminario Electivo de Prácticas Preprofesionales para la Licenciatura en Comunicación Social: se gira a la Dirección de la Escuela de Comunicación Social para que evalúe la viabilidad del proyecto y luego a Comisión de Enseñanza. Solicitud del alumno Esteban Palma (respuesta de los docentes de la asignatura Cultura y Subjetividad): se gira a Comisión de Enseñanza. Solicitudes de declaraciones de Interés Académico presentadas por la Agrupación Mariano Moreno: Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible “Rosario hacia Río +20” y el Proyecto “Malvinas 30 años”: se aprueban. Proyectos presentados por el Frente Estudiantil Rodolfo Walsh: Repudio al asesinato de tres jóvenes en Villa Moreno; Solidaridad con los pueblos que luchan contra la minería a “cielo abierto” y Repudio a la Ley Antiterrorista: el Decano sugiere, en virtud de poder discutir en profundidad y con la mayor información posible los proyectos declarativos, que se constituya una Comisión de Consejo Directivo para que trate estos proyectos antes de ser elevados al pleno del Cuerpo, teniendo en cuenta, también, que estas declaraciones están expresando la opinión de la Facultad y es necesario que sean lo más precisas y consensuadas posibles. Se aprueba la sugerencia del Decano y se conforma la Comisión de Proyectos Declarativos girándose a la misma los tres proyectos presentados por el Frente Estudiantil Rodolfo Walsh.

No habiendo más temas que tratar y siendo las dieciséis horas, treinta minutos, se levanta la sesión del día de la fecha.