ACTA Nº 16. Sesión 16 de abril de 2012

En la ciudad de Rosario, a los dieciséis días del mes de abril de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Victoria ZANGARA, Andrea CALAMARI, JEAN ESCOBAR, Efimia LAGIU, Hugo QUIROGA y María Celina AÑAÑOS; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Paulina MARCAIDA, Georgina RUSSO, Pablo PORPORATO, Dafne TIMÓ,  Javier GAÑAN y Rafael ZAMARGUILEA; Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se aprueban, sin modificaciones, las Actas Nos. 14 y 15.

El Sr. Decano informa que, en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, la Facultad ha organizado una serie de actividades para la semana próxima, entre ellas un recorrido en el barco Ciudad de Rosario, por el Río Paraná y sus islas, donde disertarán especialistas en el tema ambiental, y concurrirán autoridades municipales y de la Universidad e interesados que quieran participar. Convoca a la asunción de los nuevos Consejeros Directivos Estudiantes que se realizará el 23 de abril en Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo. Informa que se reunieron los Secretarios de Extensión de todas las facultades del CUR con el objeto de comenzar a intervenir de manera integral en el Barrio República de la Sexta y para las próximas reuniones se invita a participar a quienes ya están trabajando en dicho Barrio y a quienes tengan nuevas propuestas. Asimismo comunica que la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR presentó un programa de actividades para alumnos de grado y posgrado, siendo la Coordinadora la Lic. María Victoria Alvarez.

Se deja constancia que los Consejeros del FEU se abstienen de participar en todos los temas vinculados a posgrado.

Se tratan a continuación los Despachos de Comisión de Enseñanza: Solicitudes de equivalencias: se otorga equivalencia parcial en “Pensamiento Sociopolítico I” a Maria Pierina Pagura y no se otorga equivalencia en la misma asignatura, a Camila Villarruel. Solicitudes de diplomas: se otorgan diplomas de Licenciatura en Trabajo Social,  en Ciencia Política, en Relaciones Internacionales y en Comunicación Social (Expte. Nº 500/10693); de Postítulos de Formación Universitaria en Periodismo y Comunicación, en Comunicación Audiovisual y en Gestión de Negocios Internacionales (Expte. Nº 500/10694); de Bachilleres Universitarios con mención en Ciencia Política, en Relaciones Internacionales, en Comunicación Social y en Trabajo Social (Expte. Nº 500/10692); y de Profesores de Grado Universitario en Comunicación Social y en Ciencia Política (Expte. Nº 500/10693). Programas de grado: se aprueban los siguientes programas: “Inglés I”, “Epistemología de la Comunicación”, “Lenguajes I”, “Unidad Electiva Taller de Tesina” y “Taller de Aprendizaje Integrado IV”. Programas que vuelven al docente para que efectúen las correcciones solicitadas: “Ciudadanía y Voluntariado Social”, “Cultura y Subjetividad” (2 programas), “Práctica Profesional I”, “Historia Social Argentina”, “Teoría de la Administración Pública I”, “Francés IV” y “Francés III”. Solicitudes de alumnos: extensión de condicionalidad en “Política Social II” (María Julia Caterina): se aprueba; extensión de la regularidad de “Metodología de la Comunicación” (Alejandro Martín): no se aprueba; extensión de regularidad en “Práctica Profesional III”, “Taller de Aprendizaje Integrado V” y “Política Social II” (Aníbal Herrera): se gira a la Escuela de Trabajo Social; extensión de regularidad de “Práctica Profesional I” y “Taller de Aprendizaje Integrado III” (Palomino, Ovando y Bribes): se gira a la Escuela de Trabajo Social; solicitud del alumno Esteban Palma: los docentes de la cátedra deciden tomarle de nuevo el parcial en cuestión y solicitan la intervención de la Secretaria Estudiantil y de la Secretaria Académica. Dictámenes de Concursos: “Análisis de Políticas Públicas” (1 JTP, semiexclusivo), “Teoría Política III” (1 Profesor Titular, simple), “Comunicación Estratégica I” (1 Profesor Titular, simple y 1 Profesor Adjunto, simple): se aprueban los dictámenes correspondientes. Dictamen del Concurso para selección del Director del Instituto de Investigaciones: se aprueba el dictamen que propone la designación de la Mg. Anabella Busso. Homologación del Nivel I de los Idiomas Inglés y Francés: se recomienda aprobar agregando la homologación para todos los niveles de todas las carreras de las certificaciones de traductorados y/o profesorados reconocidos por los Ministerios de Educación de la Nación o de la Provincia. Informe de evaluación del Módulo Disciplinar del Curso de Ingreso 2012 de la Carrera de Ciencia Política: se toma conocimiento y se decide solicitar un informe similar al resto de las Escuelas a fin de poder hacer una evaluación para la elaboración del Curso de Ingreso próximo. Convenio de Practicanato y Extensión de Cátedra: se solicita la presencia de la Lic. Paula Contino, en la próxima reunión, a fin de aclarar algunos puntos del articulado.

A continuación se tratan los siguientes Temas Nuevos: Renovación de cargos docentes: se aprueban las Resoluciones FCP Nos. 12241/12, 12247/12, 12249/12, 12250/12, 12271/12, 12272/12, 12273/12, 12274/12,12275/12, 12276/12, 12291/12, 12292/12 y 12293/12, que en su Artículo 2 establecen que son dictadas ad-referendum de Consejo Directivo. Solicitudes de diplomas: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/10709, /10710, /10711, /10712, /10713, /10714, /10715, /10716 y /10717. Programas de Posgrado: se aprueban los siguientes programas: “Enfoques teóricos sobre la Gestión Pública”, “Principios de Metodología de la Investigación” y “Comunicación y autodispositivos colectivos”. Solicitudes de equivalencias: se aprueban siguiendo el criterio del docente según consta en Exptes. Nos. 500/10718, /10719, /10720, /10722 hasta 500/10729. Jurados de Tesis: se aprueban los jurados para la Lic. María Susana Basel (Maestría en Gestión Pública), el Esp. José Omar Acosta (Maestría en Gestión Pública), la Lic. Nilda Herrera (Maestría en Estudios Políticos). Solicitudes docentes de licencias con sueldo: se otorga la conformidad a los docentes José Marcelino Fernández Alonso y Oscar Madoery que solicitaron licencias por viaje al exterior. Oficina de Concurso: Comisiones Asesoras y llamado a concurso de Auxiliares Alumnos: se giran a Comisión de Enseñanza. Solicitudes de alumnos: se giran a Comisión de Enseñanza. Nombramientos de docentes a cargo de las asignaturas del Postítulo en Gestión de Negocios Internacionales 2011: se aprueban los nombramientos que constan en Expte. Nº 500/10721. Nómina de autoridades de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva: se aprueba el nombramiento de dichas autoridades (Expte. Nº 500/10738). Propuesta de modificación de la Resolución CD Nº 210/99: se aprueba dicha modificación debiendo decir “Taller de Aprendizaje Integrado V” donde dice “Taller de Aprendizaje Integrado IV”. Renovación del nombramiento de las autoridades de la Revista Temas y Debates: aprobado según obra en Expte. Nº 500/10745.

Se tratan los temas entrados sobre tablas: Declaraciones de Interés Académico “Recorrida por medios e instituciones de la Ciudad de Rosario” (Agrupación Mariano Moreno) y Charla “Trabajo Social y Campo Penal” y Viaje a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de la localidad de Piñero (Agrupación ALDE): se aprueban. Solicitud de una nueva Comisión en Comunicación Visual Gráfica II: se gira a la Escuela de Comunicación Social.

Siendo las diecisiete horas, y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.