ACTA Nº 19. Sesión 21 de mayo de 2012

En la ciudad de Rosario, a los veintiún días del mes de mayo de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Victoria ZANGARA, Andrea CALAMARI, Jean ESCOBAR, Efimia LAGIU, Hugo QUIROGA, Alicia MEGIAS y Diego BERETTA; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Dafne TIMÓ, Soledad CENA, Alvaro SCARPECCIA, Juan Manuel TERES, Florencia TIRELLI, Hernán SORREQUIETA y Martín FELITTI; Consejero No Docente: Pablo ATTME.————————————————————————————————–

Se aprueba, sin modificaciones, el Acta Nº 18. ———————————————————-

El Sr. Decano informa que llegó de Sede de Gobierno la propuesta de la creación de la Comisión de Convivencia para dictar un curso al personal de Resguardo Patrimonial: se decide girar a la Comisión de Planificación y Gestión Institucional a fin de elaborar conjuntamente con la Lic. Mirta Taborda una propuesta que deberá volver al Consejo Directivo para su evaluación. También se aprueban Comisiones Asesoras de Concursos del PROSOC.

Se tratan, a continuación, los siguientes Despachos de Comisión de Enseñanza: Solicitud de aval para Becas Estudiantiles: se otorga el aval solicitado. Oficina de Concursos: se recomienda aprobar las Comisiones Asesoras de los Concursos de Problemática del Conocimiento en Ciencias Sociales (JTP, simple), de Trabajo Social III (PROSOC) y Economía (PROSOC). Programas de grado: vuelven al docente para ser adecuados al Reglamento de Cursado de Asignaturas: “Trabajo Social II”, “Fundamentos Teóricos de la Investigación Social” y “Francés I”. Se aprueban: “Análisis de Televisión”, “Teoría de la Administración Pública I”, “Derecho Internacional Público”, “Sociología I”, “Política y Sociedad en Latinoamerica: una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental”, Unidad Electiva “Cuestiones legales usuales en la Práctica Profesional”, “Perspectivas Sociofilosóficas”, “Inglés II”, “Introducción a la Práctica Profesional II”, “Inglés II” (RRII), “Inglés II” (CP), “Introducción a la Economía Política de Medios”, “Planificación Social II”, “Inglés III” (RRII), Seminario I “Michel Foucault: poder, gubernamentalidad y gobierno. Una lectura de los clásicos”, “Teoría Sociológica”, “Teoría Política I”, Seminario II “Ciencia, tecnología y política”, “Lenguajes III”, “Fundamentos Técnicos de la Investigación Social”, “Inglés IV” (RRII), “Inglés I” (CP y RRII), “Taller de Aprendizaje Integrado I”, “Tecnologías de la Administración Pública”, “Política Internacional Latinoamericana”, “Introducción a la Formulación de Proyectos”, “Teoría Política III” (se abstienen los Consejeros de la Agrupación Pampillón), Seminario II “Integración y Cooperación Latinoamericana”, “Francés II”, “Programación y Evaluación de Proyectos”, “Historia Social Argentina”, “Arte y política”, “Procesos de Modernización I”, “Problemática del Conocimiento en las Ciencias Sociales”. Licencia con goce de sueldo solicitada por la Lic. Susana Splendiani y la Lic. Pilar Bueno: se otorga la conformidad. Jurado de Tesis de Maestría de la Abog. Rosana Viotti: se aprueba. Plan de Estudios de la Maestría en Entidades de la Economía Social (modificación): se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos.

Se deja constancia que los Consejeros del FEU se abstienen de participar en todos los temas vinculados a posgrado.

A continuación se tratan los siguientes con Despachos de Interpretación y Reglamentos: Certificados de Postítulos de Formación Universitaria: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/10789. Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio del docente según informes obrantes en Exptes. Nos. 500/10780, /10781, /10782, y /10783. Programa de Orientación y acompañamiento sicopedagógico: se aprueba en general con las siguientes modificaciones: 1) incorporación de un estudiante a la Comisión Evaluadora del Programa y otro estudiante al jurado de selección de tutores. Ninguno de los dos podrán ser partícipes del programa y deberán contar con los mismos requisitos que para ser tutor estudiantil, tal lo estipula el Art. 7 del siguiente proyecto; 2) incorporar un miembro del Consejo Directivo en el Programa. El mismo será designado por el propio Consejo en su instancia plenaria; 3) Incorporar a los Directores de Escuela o a quien la Escuela designe, a la Comisión Evaluadora; 4) la Dirección del Programa deberá emitir una certificación “Académica” a los participantes; 5) aclarar la redacción de los Arts. 4 y 10 sobre la o las instancias evaluativas para la selección de tutores estudiantiles; 6) aclarar en el Art.8 que la remoción de tutores, de la participación del Programa, estará a cargo de la Comisión Evaluadora. Sistema de Asesoría Gratuita para estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad: se gira a Asesoría Jurídica de la Facultad para que amplíe la información acerca de este proyecto. Adecuación de las modalidades de exámenes para estudiantes en condición de libre y su implementación en el Sistema Guaraní: se aprueba el informe presentado por Secretaría Académica.

Se ponen a consideración los siguientes temas nuevos: Movimientos de cargos docentes: se acepta la licencia sin sueldo solicitada por la Dra. Ana María Figueroa, por cargo de mayor jerarquía y se aprueban los movimientos de cargos producidos por la vacancia que deja la Dra. Figueroa. La Consejera Lagiú no acuerda con la designación de la Lic. Bacolla por no estar lo suficientemente justificada. Solicitud docente de licencia con goce de sueldo por viaje al exterior: se otorga la conformidad a la licencia solicitada por el Dr. José Giavedoni. Programa de grado y posgrado: se gira a Comisión de Enseñanza. Solicitudes de equivalencias: se giran a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Solicitud de diploma de Profesor de Grado Universitario: se aprueba según consta en Expte. 500/10785. Solicitud de Declaración de Interés Académico: se aprueba la actividad sobre “La perspectiva de género”. Solicitud de subsidio para la fotocopiadora del Centro de Estudiantes: se gira a Comisión de Hacienda. Solicitudes de alumnos: se giran a Comisión de Enseñanza.

Se tratan, a continuación los siguientes temas sobre tablas: se aprueban las siguientes Declaraciones de Interés Académico: 1er. Encuentro “Política de la crítica, emancipación y Universidad”, Actividad referida al “Triple crimen de Moreno, Criminalización de la pobreza y rol de los Medios de Comunicación”, “Tercer Modelo UNASUR”, “Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales” y “Viaje a la Cárcel de Coronda”. Propuesta de incorporación del Claustro de Graduados al Presupuesto Participativo: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos.

No habiendo más temas que tratar y siendo las diecisiete horas, se levanta la sesión del día de la fecha.