ACTA Nº 20. Sesión 4 de junio de 2012

En la ciudad de Rosario, a los cuatro días del mes de junio de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Victoria ZANGARA, Andrea CALAMARI, Jean ESCOBAR, Efimia LAGIU, Natalia GALANO, Gisela PEREYRA DOVAL,  María Celina AÑAÑOS y Jean ESCOBAR; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Dafne TIMÓ, Soledad CENA, Alvaro SCARPECCIA, Juan Manuel TERES, Florencia TIRELLI, Hernán SORREQUIETA y Juan de ZAN.

El Sr. Decano informa que el 5 de junio a las 15 hs. se hará la presentación oficial del Programa Sicopedagógico que ha resultado atractivo para mucha gente que ya se ha acercado a Secretaría Estudiantil para averiguar cómo será la implementación. A continuación informa que se ha puesto en práctica el Programa de Movilidad Estudiantil, tanto nacional e internacional. En la primera etapa habrá 4 estudiantes de las cuatro carreras que participarán del intercambio en Brasil y Uruguay y otros 4 viajarán a la Universidad de Cuyo. Hay tiempo hasta el 11 de junio para las inscripciones y hay una segunda instancia que es para distancias cortas de investigación, para las que se abrirá la convocatoria en el mes de agosto de este año. Por último informa acerca de la reunión que se  realizó con Intendentes y Presidentes de Comunas de la Región Sur de la Provincia, estuvieron todas las Escuelas de la Facultad y se abrió un territorio muy interesante de trabajo casi inexplorado en el ámbito de la Extensión Universitaria. Se acordó también en la posibilidad de realizar un Foro próximamente, donde se incorporen miembros de la Comuna de Rosario. Desde el punto de vista de la Extensión es un terreno muy fértil

Se tratan, a continuación, los siguientes Despachos de Comisión de Enseñanza: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio del docente. Oficina de Concursos: se aprueban los llamados a Concursos de Auxiliares Alumnos obrantes en Exptes. Nos. 500/10776 y 500/10797. Dictámenes de Concursos: se aprueban los dictámenes de los 3 concursos de JTP, dedicación simple en “Metodología de la Investigación en Comunicación”. Comisiones Asesoras de Concursos: se aprueban las Comisiones Asesoras de “Práctica Profesional I” (JTP simple) y “Taller de Aprendizaje Integrado III” (Adjunto simple). Solicitudes de diplomas de posgrado: se aprueba la expedición de los diplomas de Magister en Estudios Políticos al Sr. Jesús Vicente Moalla, y de Magister en Gestión Pública al Sr. José Oscar Acosta. Llamado a Concurso de Auxiliares Alumnos para el Laboratorio de Sonido: se aprueban. Solicitud de inscripción fuera de término para la alumna María Eva Bessone: se aprueba. Proyecto Académico Extracurricular Prácticas Pre-profesionales en el ámbito de la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios: se recomienda convocar al Lic. Toledo a la próxima reunión de Comisión de Enseñanza, para que dé mayores explicaciones acerca del proyecto. Renuncia del Prof. Dr. Guillermo Cantor: se acepta. Propuesta de creación de la Cátedra Chile: se aprueba previo pase por Secretaría Académica a efectos de determinar si se adecúa a las reglamentaciones vigentes. Declaración de Interés Académico del Curso de Actualización Profesional “El nuevo sistema procesal penal santafesino: actores sociales y trabajo interdisciplinario”: se declara de Interés Académico. Solicitudes de alumnos de cambio de Comisiones: se gira a Secretaría Estudiantil para que cada Cátedra resuelva estos pedidos. Se establece que estas solicitudes sean resueltas por ese canal. En caso de negativa se podrán elevar al Consejo Directivo.

Los siguientes Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamentos se tratan a continuación: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio del docente. Propuesta para la incorporación del Claustro de Graduados al Presupuesto Participativo: se aprueba la iniciativa y se propone aumentar el porcentaje del presupuesto destinado a este fin manteniendo el 3,33% para cada uno de los cuatro claustros.

Seguidamente se consideran los Despachos de Comisión de Finanzas: Solicitud de subsidio para la Secretaría de Material de Estudio del Centro de Estudiantes: se gira a Secretaría de Material de Estudios para que actualicen el balance y a Secretaría Financiera para que eleve una proyección del Presupuesto 2012. Informe de la primera implementación del Presupuesto Participativo en esta Facultad: se toma conocimiento.

A continuación se tratan los siguientes temas nuevos sin despachos de Comisión: Propuesta de reordenamiento académico en la Asignatura Taller de Aprendizaje Integrado I: la Dirección de la Escuela propone la designación de la Lic. Sandra Ripoll en un cargo de Prof. Titular Simple y la designación de Prof. Adjunto, dedicación simple de la Mg. María Eugenia Garma como extensión de funciones para ejercer la Dirección de la Escuela de Trabajo Social. Programas de grado: Se gira a Comisión de Enseñanza. Posgrado nómina de alumnos admitidos y Jurados de Tesis: se aprueba según obra en Exptes. Nos. 500/10812 y 500/10813 (se abstiene la Prof. Efimia Lagiú). Se solicita un informe de planta docente de esta Facultad. Solicitudes de alumnos: se giran a Comisión de Enseñanza. Se aprueban las solicitudes de inscripción, fuera de término, de tres alumnas de Ciencia Política, en la Asignatura Pasantía. Programa de Taller de Aprendizaje III, Comunicación Estratégica I y Taller de Aprendizaje Integrado II: vuelven con correcciones a la Comisión de Enseñanza. Solicitudes de equivalencias: se giran a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Solicitud de aval para Postulación de Becas Colectivas para viaje de Intercambio: se otorga el aval (Expte. 500/10825). Declaración de Interés Académico solicitada por OAJNU: se declara de Interés Académico. Resolución de designación Nº 12373/12 FCP ad-referendum de Consejo Directivo del Dr. Sebastián Castro Rojas: se aprueba la Resolución FCP Nº 12373/12. Proyecto de Extensión de las Condicionalidades hasta el turno Julio/Agosto: se gira a Comisión de Enseñanza. Seminario Extracurricular “Problemáticas Políticas, Sociales, Económicas y Culturales en Argentina y Latinoamericana en la Segunda mitad del S. XX”: se aprueba con retroactividad al año 2011 y para el corriente año.

Sobre tablas se tratan los siguientes temas: Solicitud de la alumna Johana Lovato: se gira a Comisión de Enseñanza. Declaraciones de Interés Académico: Charla “Trabajo Social y Campo de la Niñez y Adolescencia” y “2ª Jornada Regional de Políticas Locales de Seguridad”: se aprueban. A continuación la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Mg. María Eugenia Garma, y la Directora del Doctorado en Trabajo Social, Dra. Alicia Gonzalez Saibene, elevan una nota repudiando el Convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario y la Sociedad de Damas de Protección al Huérfano y la Fundación Nueva Generación Argentina, dado que el mismo representa el aval de la Universidad Pública a un modelo de intervención con los niños y adolescentes anclado en el paradigma del patronato y sus prácticas. Luego de un extenso debate se decide elevar al Sr. Rector un pedido de informe acerca del Convenio y sus alcances, dada la preocupación que ha provocado la nota arriba presentada. Recibido el informe se gira a la Comisión de Declarativos a fin de analizar el mismo.

No habiendo más temas que tratar y siendo las diecisiete horas, se levanta la sesión del día de la fecha.