ACTA Nº 22. Sesión 6 de agosto de 2012

En la ciudad de Rosario, a los seis días del mes de agosto de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Victoria ZANGARA, Andrea CALAMARI, Hugo QUIROGA, Jean ESCOBAR, Alicia MEGIAS,  María Celina AÑAÑOS, Efimia LAGIÚ y Diego BERETTA; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Dafne TIMÓ, Soledad CENA, Alvaro SCARPECCIA, Juan Manuel TERES, Florencia TIRELLI, Hernán SORREQUIETA y Martín FELITTI. Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se aprueba, sin modificaciones el Acta Nº 21.

El Sr. Decano informa que ya fueron elegidos los alumnos que viajarán, en el marco del Programa de Intercambio de estudiantes de grado de esta Facultad: dos a Montevideo, dos a Bello Horizonte y uno a Mendoza. Seguidamente cede la palabra a la Consejera Docente Alicia Megías que explica que se ha convocado a la organización de un Archivo de Historia y Memoria, en el marco del 40º Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y se invita a todo el que quiera participar con el envío de registros fotográficos, sonoros, fílmicos y documentales referidos a la Facultad. A continuación, el Sr. Decano informa que ha llegado una nota del Comité de Ética de la UNR invitando a que cada Unidad Académica a formar su propia comisión a fin de adoptar mayores medidas de precaución respecto a la elaboración de trabajos finales, tesinas y tesis de grado y posgrado, dado la cantidad de plagios que se han presentado. Se decide formar una Comisión con un representante de cada Escuela y Secretaría de Investigación y Posgrado. Se deja constancia que los Consejeros del Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh se abstienen de participar en todos los temas concernientes a Posgrado.

Se ponen a consideración los siguientes Despachos de Comisión de Enseñanza:  Programas de posgrado: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/10870 al /10877 y 500/10916 al /10929, /10931 y /10932. Programas de grado: se aprueban: Política Social II, Francés IV (RRII), Trabajo Social II, Cultura y Subjetividad (turno mañana) con vigencia sólo por el año 2012, Teoría Política II, Trabajo Social I, Sociología Política, Práctica Pre-Profesional I, Comunicación Estratégica I y Fundamentos Teóricos de la Investigación Social. Se giran a Secretaría Académica para que se revisen las condiciones de regularización: TAI III; IPP I; Trabajo Social IV; Teoría de la Administración Pública II; Trabajo Social III; Seminario de Introducción a la Perspectiva de Género y Taller de Aprendizaje Integrado II. Jurado de Trabajo Final (Lic. María Paola Ukic): se aprueba según consta en Expte. Nº 500/10915. Llamado a Concurso de Auxiliares Alumnos: se aprueba (Expte. Nº 590/57). Comisiones Asesoras de Concursos: se aprueban las Comisiones Asesoras que intervendrán en los siguientes concursos: Cultura y Subjetividad; Redacción II (1 (uno) cargo Titular semiexclusivo, 2 (dos) cargos JTP semiexclusivo, 1(uno) cargo Adjunto semiexclusivo y 1 (uno) cargo JTP exclusivo. Propuesta de Seminario “Gestión Pública del Agua”: se toma conocimiento de las renuncias de las Licenciadas Claudia Gotta y Mercedes Caila a la Cátedra Libre del Agua y se recomienda que el Seminario propuesto vuelva a la Escuela de Ciencia Política a fin de que el Profesor correspondiente, a cargo, presente un nuevo programa.

Se tratan a continuación los siguientes Despachos Comisión de Interpretación y Reglamentos: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio de los docentes (Exptes. Nos. 500/10881 al /10885). Certificados de postítulos: se aprueban según obran en Exptes. Nos. 500/10879, /10880, /10896 al /10899 y /10902. Declaración de Interés Académico “Día del Trabajador Social”: se declara de Interés Académico la mencionada celebración que se realizó el 2 de julio del corriente año. Reconocimiento de autonomía disciplinar para la Carrera de Comunicación Social: se avala la propuesta y se gira al Consejo Superior para su aprobación.

Se consideran los siguientes Temas Nuevos: Cátedra Libre Chile: se aprueba el dictado de la cátedra propuesta que dependerá de la Escuela de Relaciones Internacionales y comenzará a dictarse en agosto del corriente año. Modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Entidades de la Economía Social: se autoriza la modificación elevada por la Mg. María de los Ángeles Dicapua y avalada por la Secretaria de Investigación y Posgrado y se gira al Consejo Superior para su aprobación. Declaración de Interés Académico del X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia “La democracia como proyecto abierto: nuevo orden internacional y desafíos del siglo XXI”: se aprueba. Solicitudes de equivalencias: se aprueban siguiendo el criterio del docente (Exptes. Nos.500/10887 al /10892). Programas de grado y programas de posgrado: se giran a Comisión de Enseñanza. Concursos: llamado para Auxiliares Alumnos: se aprueba el llamado obrante en Expte. Nº 500/10878 y se aprueban los dictámenes de los siguientes concursos docentes: un cargo JTP, simple en Práctica Profesional II, un cargo de Auxiliar de Primera en Trabajo Social II, un cargo JTP, simple en Metodología de la Investigación Social II, un cargo Adjunto, simple en Taller de Aprendizaje Integrado III, un cargo de Auxiliar de Primera, simple, en Trabajo Social IV y un cargo de JTP, simple, en Práctica Profesional III. Recomendación de Comisión Asesora de Concurso de Auxiliar Alumno: se aprueba la recomendación para nombrar a los alumnos Gonzalo Pascual y Andrés Bárbaro como Auxiliares Alumnos. Posgrado: solicitudes de diplomas, nómina de alumnos admitidos, equivalencias y jurado de tesis de Maestría: se aprueba según consta en Exptes. Nos. 500/10902 al /10914. Licencias docentes, con sueldo, por viaje al exterior: se otorga la conformidad al Dr. Eduardo Oviedo y al Dr. Juan Lucca, para viajar al exterior según lo solicitado. Movimiento de cargos docentes: Resolución Nº 12537/12 FCP y 12555/12 FCP ad-referendum de Consejo Directivo y otros: se aprueban las resoluciones ad-referendum y se concede licencia sin goce de sueldo al Lic. Fabian Bicciré en un cargo de Profesor Titular, simple, por cargo de mayor jerarquía. Informe sobre el Cursillo de Ingreso año 2012: se gira a Comisión de Enseñanza. Solicitud de inscripción a comisión, de la alumna Ailen Ortiz: no se aprueba dado que la alumna no está inscripta en la materia. Petición de justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra: se aprueba el proyecto presentado y se resuelve apoyar y acompañar el juicio a los responsables políticos y materiales de la brutal agresión contra los trabajadores ocurrida el 20 de octubre de 2010, la que dejó como saldo la muerte del joven militante y estudiante Mariano Ferreyra, y varios heridos de gravedad. Se colocará una placa con su nombre en el aula que se encuentra en construcción en el ala oeste de la Facultad; y en Comisión de Interpretación y Reglamentos se consensuará una breve explicación de las causas por las que fue asesinado, para inscribir en la placa. Asimismo se pondrá en la página web de la Facultad la resolución dictada por el Consejo Superior respecto de este tema. Proyecto “Centro Único de Copiado”: el Consejero Estudiante Álvaro Scarpeccia (ALDE) lee el proyecto que en su parte resolutiva expresa: disponer la creación de un centro único de copiado de la Facultad, que disponga de servicios de cuadernillos de imprenta, fotocopiadora en el momento e impresiones a precio de copia; que las copias tengan un precio de costo; que se digitalicen todos los apuntes de todas las carreras; que se establezca la coadministración del espacio con dos representantes de la Facultad y dos de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes (uno por la primera fuerza y otro por la segunda fuerza); que la misma sea la responsable de la presentación de balances públicos; que sus trabajadores sean los actuales becarios de la Secretaría de Material de Estudios elegidos por sorteo público; los trabajadores o becarios serán considerados trabajadores de la Facultad. El Sr. Decano explica cómo fue el proceso de la creación del Centro de Copiado y señala fundamentadamente, que varias de las afirmaciones que figuran en el proyecto no son ciertas. Se inicia un largo debate, por momentos desordenado y de subido tono, y a raíz de una moción de orden, se decide votar si el proyecto se trata inmediatamente o se gira a Comisión de Enseñanza, y por mayoría de votos se decide tratar el proyecto. Luego de una extensa discusión acerca del mismo, se somete a votación, obteniéndose como resultado un (1) voto a favor, trece (13) votos en contra y cinco (5) abstenciones. La Consejera Docente Celina Añaños explica que se abstiene de votar por estar de acuerdo con la resolución que ya fue aprobada por este Cuerpo, referida al tema. El Consejero Docente Diego Beretta se abstiene porque ya hay un proyecto aprobado en este sentido y porque hay cuestiones que tienen que ver con el Centro de Estudiantes que no competen al Consejo Directivo. El Consejero Docente Gustavo Marini se abstiene porque el proyecto aprobado en el 2011 contempla lo planteado en esta nueva propuesta. La Consejera Docente Efimia Lagiú se retira de la sala por considerar que el Cuerpo está sesionando en un clima de violencia. El proyecto “Centro Único de Copiado” es rechazado por mayoría de votos del Consejo Directivo. Propuesta de designación de Coordinador Académico de Carrera de Especialización en Comunicación Ambiental: se designa a la Mg. Mariana Mascotti como Coordinadora de la mencionada carrera, según lo propuesto por Secretaría de Investigación y Posgrado. Escala de notas para homologación de Idiomas: se gira a Comisión de Enseñanza.

Sobre tablas ingresan: solicitudes de declaración de Interés Académico del 2º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados y Jóvenes Investigadores de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Agrupación Santiago Pampillón) y 2º Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social (Agrupación ALDE): se aprueban.

Siendo las diecisiete horas y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.