ACTA Nº 25. Sesión 22 de octubre de 2012

En la ciudad de Rosario, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil doce, siendo las dieciseis horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Hugo QUIROGA, Natalia GALANO, Jean ESCOBAR, Gisela PEREYRA DOVAL, Efimia LAGIÚ, María Celina AÑAÑOS y Diego BERETTA; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Juan Luis DE ZAN, Javier BALLONGUE, Álvaro SCARPECCIA, Juan Manuel TERES, Florencia TIRELLI, Mercedes ESPOSITO y Martín FELITTI. Consejero No Docente: Pablo ATTME.

El Sr. Decano invita a la Jornada de acceso abierto a la producción académica de la Facultad que se realizará en la Biblioteca el próximo 23 de octubre y que está organizada por la Secretaría de Extensión. Informa que se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en esta Facultad, en la que se realizó un homenaje al Dr. Juan Carlos Puig y al Prof. Bruno Bologna, y como resultado de este encuentro surgió la posibilidad de realizar algunas actividades vinculadas con los contenidos académicos de la Carrera de Relaciones Internacionales. Felicita a Secretaría Académica y a la Escuela de Relaciones Internacionales que fueron los organizadores del evento y agrega que será el puntapié inicial para una serie de actividades que se realizarán en el marco del 40º Aniversario de creación de esta Facultad y que estarán orientadas a estrechar vínculos con la sociedad. En este mismo sentido, el viernes próximo pasado se realizó una jornada de trabajo sobre la Boleta Única, en la que participaron actores políticos, académicos e investigadores para analizar la implementación de la Boleta Única en la Provincia de Santa Fe y la posibilidad del desdoblamiento o no de las elecciones 2013 en esta Provincia. Invita a los Consejeros a presentar propuestas de actividades para realizar en el contexto de la celebración de los 40 años de la Facultad cuya organización está a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión de la Facultad y que en febrero del próximo año se dará a conocer el cronograma de actividades. A continuación informa que comenzó la segunda convocatoria al Programa de Intercambio Regional de Estudiantes de Grado que en este caso será para distancias cortas. Por último realizó un homenaje a la Prof. Sonia Bengoechea a raíz de su fallecimiento destacando los importantes aportes que hizo a esta Institución. El Consejo Directivo honra con un aplauso a la Prof. Bengoechea.

Se tratan a continuación los siguientes Despachos de Comisión de Enseñanza: Programas de Posgrado: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/11060 a /11085. Proyecto de Extensión de Regularidad de las materias “Práctica Profesional III” y “Taller de Aprendizaje Integrado V”: se aprueba lo solicitado y se gira a la Escuela de Trabajo Social para que especifique los nombres de los alumnos solicitantes. Solicitud de la alumna Nadia Anestiades: se gira a la Escuela de Trabajo Social para que se expida acerca de la situación académica de la alumna y si es factible lo que ha solicitado. Proyecto de devolución de parciales: se gira a Secretaría Académica y Secretaría Estudiantil a fin de que se expidan al respecto para continuar con el tratamiento del tema en la próxima reunión plenaria. Proyecto de programación de instancias evaluativas: se gira a Secretaría Académica y a Secretaría Estudiantil para su expedición y luego se envíe a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Solicitudes de Diplomas: se aprueba la expedición de Diplomas de Bachilleres con mención en Ciencia Política, Comunicación Social y Relaciones Internacionales. Solicitud de Diplomas y Certificados de Postítulo: se autoriza expedición de Certificados y Diplomas de Postítulo en Periodismo y Comunicación. Prórroga de licencia con goce de sueldo, por beca, solicitada por la Psic. Susana Splendiani (vuelve): se concede la prórroga solicitada. Concurso Aumento de Dedicación: se aprueba según obra en Expte. Nº 590/58. Propuesta de Interés Académico de la Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación con motivo de distinguir la obra de Juan Carlos PUIG en el marco del 40º Aniversario de la Escuela de Relaciones Internacionales: se declara de Interés Académico. Propuesta de Adhesión solicitada por la Cátedra Libre del Agua: se solicita la presencia del Dr. Faccendini en el próximo pleno para que aclare su propuesta. Solicitud de apoyo, adhesión y cooperación financiera para el “XXVII Encuentro Nacional de Mujeres”: se otorga el aval institucional. Propuesta de dictado de Seminario Extracurricular a cargo de la Cátedra de Historia Política Argentina: se aprueba.

Seguidamente se tratan los siguientes Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Propuesta de jurados de Trabajo Final Integrador: se aprueban los jurados pertinentes para las Carreras de Especialización en Comunicación Política y en Comunicación Digital Interactiva. Diplomas de Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas: se autoriza la expedición del diploma para el Sr. Carlos Germán Sedano. Equivalencias: se aprueba el dictamen de los docentes obrantes en Exptes. Nos. 500/11040 a /11046.

Se ponen a consideración los siguientes Temas Nuevos: Posgrado: programas y  Jurados de Doctorado: se aprueban los jurados pertinentes que obran en Exptes. Nos. 500/11033 a /11035, y los programas se giran a Comisión de Enseñanza. Pedido de Aval Institucional para el II Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social: se declara de Interés Académico y se gira a Secretaría Financiera. Oficina de Concursos: ampliación de dedicación para las cátedras “Comunicación Estratégica I” y “Comunicación Estratégica II”: se aprueban según obra en Exptes. Nos. 590/46 y /48. Solicitud de ayuda económica para participar como ponentes en el III Congreso Internacional del Centro de Investigación en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (GEINLADI): se aprueba y se gira a Secretaría Financiera para viabilizar el aporte económico. Declaraciones de Interés Académico: se declaran de Interés Académico la: Cátedra Libre “Néstor Kirschner”, Cátedra Libre “Paulo Freire”, Seminario de “Periodismo Deportivo, actividades 2012 de la Cátedra Libre “Antonio Gramsci” y Conmemoración del 2do. Aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra por una patota sindical. Proyecto de programación de Instancias Evaluativas: se gira a Secretaría Académica y Secretaría Estudiantil para que se expidan y luego vuelve a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Aprobación del Reglamento de Becas de la Maestría en Comunicación Estratégica: se gira a Comisión de Enseñanza. Reformas al Plan de Estudios de la Maestría en Entidades de la Economía Social: se aprueba y se gira a la Facultad de Derecho.

Sobre tablas se consideran: Propuesta de modificación del Reglamento de Escuelas de Grado y Propuesta de reestructuración de las instancias evaluativas (no más de dos por semana, 48 hs. entre una y otra, etc.): se giran a Secretaría Estudiantil y Secretaría Académica para que se expidan y luego vuelvan a Comisión de Interpretación y Reglamentos.

Se deja constancia que los Consejeros Estudiantes del Frente Estudiantil de Unidad no intervienen en los temas atinentes a posgrado.

Se lee un escrito presentado por los Consejeros Docentes Jean Escobar y Anselmo Zapata, y la Lic. Patricia Lezcano en el que manifiestan su rechazo a las acusaciones contra ellos, formuladas por el Consejero Diego Beretta en sesión del 2 de octubre, señalándolos como autores intelectuales e instigadores de las agresiones que supuestamente recibieron algunos integrantes de la Agrupación Mariano Moreno en el mes de setiembre pasado. Consideran que esa falsa acusación constituye una agresión al ejercicio de la docencia de quienes suscriben, daña su carrera docente, atenta contra su honorabilidad y ciudadanía universitaria y genera un precedente institucional grave contra quienes ejercen la docencia como trabajadores universitarios. Rechazan todas las acusaciones formuladas en su contra, niegan ser autores materiales y/o intelectuales de cualquier hecho de violencia, niegan formar parte de cualquiera de las agrupaciones del claustro de estudiantes de la UNR, quedan a disposición para posibles investigaciones, solicitan se investigue si los dichos del Consejero Beretta, constituyen o no, actos planificados de persecución y hostigamiento contra los docentes que no son parte del actual gobierno de la Facultad. El Sr. Decano aclara que desde el oficialismo no hay ningún tipo de persecución a nadie, y todos lo saben. Se suman a esta opinión los Consejeros Quiroga, Marini y Lagiú, y se decide no seguir profundizando en el tema ya que sería muy largo de discutir, y girar este escrito a la Oficina de Sumarios de la UNR para incorporar al expediente de investigación sumaria.

Siendo las diecisiete horas cuarenta minutos y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.