ACTA Nº 26. Sesión 5 de noviembre de 2012

En la ciudad de Rosario, a los cinco días del mes de noviembre de dos mil doce, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Natalia GALANO, Jean ESCOBAR, Gisela PEREYRA DOVAL, Efimia LAGIÚ, María Celina AÑAÑOS, Victoria ZANGARA, Anselmo ZAPATA y Diego BERETTA; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: Sebastián BONIFACINO, Juan Luis DE ZAN, Javier BALLONGUE, Juan Manuel TERES, Florencia TIRELLI, Mercedes ESPOSITO y Martín FELITTI. Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se aprueba sin modificaciones el Acta Nº 24.

El Sr. Decano da la palabra al Dr. Aníbal Faccendini que fue citado por el Consejo para que aclare su propuesta de incorporación de un artículo, tal como figuraba en el proyecto inicial, a la actual modificación del Código Civil y Comercial que está en la Legislatura Nacional, referido al reconocimiento del acceso al agua potable como un Derecho Humano esencial. Luego de su aclaración el Cuerpo aprueba su propuesta. A continuación el Decano informa que, el 6 de noviembre, a las 11,30 hs. se inaugurará la Sala de Profesores modificada por el proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2011 y el 13 de noviembre la Sala Multifuncional para Estudiantes. Propone, y se declara de Interés Académico la Clase Magistral “Un recorrido por los grandes temas y autores clásicos del pensamiento social latinoamericano” y el Curso Breve de Posgrado “Encrucijadas y perspectivas de la actualidad política chilena. Su gravitación en el contexto regional”, que se desarrollarán en el marco de la visita del Dr. Manuel Garretón, uno de los mayores referentes de las Ciencias Sociales en América Latina. -Da lectura a la nota de la Prof. Dora Corrente presentando su renuncia al cargo de JTP, por concurso, y el Consejo Directivo la acepta. -Lee la propuesta de conformación de una Comisión Autoevaluadora Curricular de la Escuela de Comunicación Social, presentada por su Directora y el Consejo la aprueba quedando integrada con los siguientes miembros: Docentes: Lic. Gustavo Postiglione, Lic. Silvana Comba y Dra. Sandra Valdettaro. No Docente: Pablo Attme. Graduado: Lic. Nelvis Tocci. Se aclara que los estudiantes deberán proponer tres (3) representantes para la mencionada Comisión.

Se tratan a continuación los siguientes Despachos de Comisión de Enseñanza: Programas de grado: se aprueba el Programa “Taller” que se dicta en las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, retroactivo al año 1999. Programas de posgrado: se aprueban “Financiamiento y gasto social”, “Teoría democrática, participación social y espacios públicos en América Latina”, “Taller de Tesis II” y “Taller de escritura académica”. Reglamento de Becas de Posgrado de la Maestría en Comunicación Estratégica: se aprueba según consta en Expte. Nº 500/11100. Solicitud de excepción de la alumna Nadia Anestiades: se rechaza lo solicitado. Proyecto de reestructuración del Calendario Académico: se resuelve tratar conjuntamente con la propuesta de Calendario Académico 2013. Propuesta de declaración de Interés Académico de las Jornadas de Debate del Plan de Estudios de Trabajo Social: se declara de Interés Académico.

Seguidamente se consideran los siguientes Temas Nuevos: Proyecto de ampliación de “equivalencias automáticas” elevado por Secretaría Académica: se aprueba la ampliación de los alcances del sistema de “equivalencias automáticas” existente para las asignaturas correspondientes a las Carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales, a los seminarios de profundización disciplinar (Ciencia Política, asignatura 4.22.1 Relaciones Internacionales, asignatura 4.26.1 de sus respectivos planes de estudio). Dictamen de Concursos de Auxiliares Alumnos (Teoría Política III, Espacio y Sociedad y Estructura Social): los tres dictámenes solicitan el nombramiento de un alumno más, que excedería la cantidad de cargos para el que fueron llamados los respectivos concursos; se aprueban, en caso que las cátedras mencionadas no cuenten, actualmente, con Auxiliares Alumnos. Solicitud de equivalencia: se aprueba lo solicitado por la alumna Silvina Muzzi. Solicitud para ejercer la dirección de tesinas de grado: se gira a Comisión de Enseñanza. Propuesta de la alumna Estefanía Bianchi nombrada como Estudiante Embajadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ante la UNR: se aprueba debiendo ponerse en contacto con la Escuela de Relaciones Internacionales a fin de acordar una forma de control de las actividades que desarrollará. Programa “Laboratorio de creación de documentales audiovisuales”: se gira a Comisión de Enseñanza.

Se deja constancia que los Consejeros Teres y Ballongue se abstienen de participar en todos los temas vinculados con Posgrado.

Se tratan Sobre Tablas: Proyecto presentado por la Agrupación Mariano Moreno para que se eleve un informe anual de las Tesinas que están en realización y sus correspondientes Directores: se gira a Comisión de Enseñanza. El Consejero Teres informa que el 15 de noviembre se realizará el acto de colocación de la placa en homenaje a Mariano Ferreyra y una charla con la presencia de Diego Rojas (autor del libro “Quien mató a Mariano Ferreyra), de representantes de Madres de la Plaza 25 de Mayo y del Frente Popular Darío Santillán.

Siendo las dieciséis horas quince minutos, y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.