ACTA Nº 37. Sesión 15 de agosto de 2013

En la ciudad de Rosario, a los cinco días del mes de agosto de dos mil trece, siendo las quince horas y quince minutos, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes:, Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Clarisa GIACCAGLIA, Efimia LAGIU y María Celina AÑAÑOS, Jean ESCOBAR; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: Gisel ROSILLO, Martín CANDELA María CASTOLDI,  Mailén MILOCCO, Andrea ANGULO Juan Manuel TERES, y Martín FELITTI. Consejero No Docente: Juan Pablo BOSELLI.

Se aprueba, sin modificación el Acta Nº 36.

El Señor Decano: informa sobre la fiesta del 40 Aniversario de la Facultad y  presenta el Documento “Criterios básicos para la permanencia de niños y niñas en la Facultad” Se aprueba  y se solicita que sea flexible la selección de los estudiantes que serán becados para trabajar en terreno con respecto a las materias aprobadas en la carrera; que sea de mayor importancia la relación que ya tengan con los niños y la experiencia en este tipo de trabajo. Que el proceso de selección lo realice la misma comisión que redactó el documento. Los consejeros estudiantes piden que no sea excluyente el tema de las 18 materias aprobadas. También la consejera docente Efimia LAGIU solicita que este documento tenga mucha publicidad  y circulación, ya que de ello va a depender obtener resultados favorables y que toda la comunidad  universitaria pueda colaborar en el  mismo. Aclara el Sr. Decano que es responsabilidad del Estado municipal y provincial esta problemática y la consejera docente Ma. Celina AÑAÑOS pide que se monitoreen las acciones para poder evaluar los resultados.

Se deja constancia que los Consejeros TERES y LEIVA se abstienen de participar en los temas vinculados con posgrado.

Se tratan los temas con despachos de Interpretación y Reglamento: se aprueban las solicitudes de Diplomas Licenciatura en Comunicación y Profesor de Grado en Comunicación Social y Bachiller Universitario con Mención en Comunicación Social y Técnico Universitario en Administración Pública. Se aprobaron las equivalencias totales para los alumnos BAELLA, Bibiana, CAVAGNERO, Cecilia y FRANCISQUELO, Natalia y RODRIGUEZ, Matías y la equivalencia parcial de la alumna PASINATO, Paula.

Comisión de Enseñanza: Se aprueban programas de posgrado. Se aprueban el Jurado de Tesis para la Lic. Valeria VENTICINQUE del Doctorado de Ciencia Política, el Jurado de la Evaluación Final Integradora para el alumno Juan Francisco ABAD de la Especialización en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas y el Jurado de Tesis del Lic. Mauricio MAYOL del Doctorado en Comunicación Social , el Jurado de Tesis de Maestría de Jorge Luis VITALE y de GIMENES CORTE Estanislao. Se aprueba el Título de Especialista en Gestión Estratégica en Organizaciones Públicas de VARGAS Cristian Daniel. Se aprueba el Título de Doctor en Trabajo Social para MARGARIA, Susana. Se otorgan las siguientes equivalencias de Posgrado para Maria Emilia OCAMPO de la Maestría en Estudios Políticos y DIRUSCIO Natalia, FAICHT, Martín, GRIGOLEIT Nora, KUCHEN Regina, PASCUAL María Fernanda y RIVAROLA Claudia para la Maestría en Diseño de Estrategias de Comunicación. Se aprueba el pedido Nº 10 para Concurso de auxiliares alumnos. Se aprueban los Dictámenes de los Concursos Internos de ayudantes de primera de las asignaturas de la Carrera de  Trabajo Social: T.A.I. IV, T.A.I.III, Introducción a la Práctica Profesional I. Se aprueba el programa de la Asignatura Historia Social Contemporánea año académico 2013. Pasan a Comisión de Enseñanza los siguientes programas de las asignaturas: Dispositivos de Análisis e intervención en Instituciones de CS, año académico 2013; Sistemas Políticos Comparados , CP Año académico 2013;   Relaciones Internacionales de CP y RRII año académico 2013; Pensamiento Impolítico, Biopolítica, desconstrucción del marxismo para CP y RRII año académico 2013, Estructura Social , CP y RRII año académico 2013; Seguridad y democracia en la América Latina de posguerra fría: actores, agenda y debates, RRII año académico 2013; y Seminario curricular sobre Historia Económica Argentina CP y RRII año 2013, además pasan a la Comisión de Enseñanza programas de posgrados expedientes Nº: 500/11489, 11488, 11486, 11485, 11484, 11483, 11487, 11482, 11481, 11480, 11479, 11478, 11477, 11476, 11475. 11474,11473. Se toma conocimiento de la presentación del informe de la Cátedra Libre: Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios. Se aprueba la renuncia condicionada de la profesora Miriam STANLEY para poder acogerse al beneficio jubilatorio. Se aprueba con ocho  votos a favor y siete en contra la excepcionalidad solicitada por el estudiante CERES, Agustín. Se aprueba el pedido de excepcionalidad de la  estudiante Wanda SALA con despacho favorable de la Escuela de Trabajo Social, pasa a Comisión de Enseñanza el pedido de excepcionalidad de la estudiante Nadia SORGI

Temas nuevos: Pasan a Comisión de Enseñanza los Programas de Posgrado. Pasa a Comisión de Interpretación y Reglamento la modificación al Plan de Estudios y Reglamento de la Carrera de Posgrado “Maestría en Comunicación Digital Y Marketing Político Interactivo”. Se aprueba el pedido de excepcionalidad de los estudiantes NESCIER, María Betania, FANTIN Florencia y CHAMORRO Silvia en el marco de la Resolución Nº1507/13. Pasa a Comisión de Interpretación y Reglamento el pedido de Creación de un Consejo Pedagógico de Pasantías Educativas en el marco de la Ley Nacional Nº 26.427 presentado por la Agrupación Estudiantil Mariano MORENO. pedido de equivalencias otorgadas: CAVAGNERO, Cecilia, FRANCISQUELO, Natalia, RODRIGUEZ, Matías y  BAELLA; Bibiana. Pasa a Comisión de Interpretación y Reglamento la creación de Grupos de Estudio en el marco del Instituto de Investigación. Se aprueban las licencias con goce de sueldo para los profesores: Sofía BAUZA, Gladys LECHINI y Marco IAZZETTA. Pasan a Comisión de Enseñanza programas de grado. Se aprueba el pedido Nº 11 de ayudantes alumnos. Se aprueba la radicación del Centro de Investigación en Mediatizaciones dirigido por la Dra, Sandra VALDETTARO en el marco del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política Y RRII y presentadas las adecuaciones se aprueban también la de tres centros dirigidos por las profesoras Cristina DIAZ, Ma. De los Angeles DICAPUA y Elizabeth MARTINEZ de AGUIRRE.

 

Sobre Tablas: La agrupación Santiago Pampillón presenta un proyecto para declarar de interés, además presentan un proyecto para adecuar el lenguaje, se aprueba el compromiso de difundirlo a través de Consejo Superior a la  comunidad universitaria. Se aprueba el pedido de aval al trabajo realizado por la agrupación Santiago Pampillón en el “Espacio de Articulación Territorial” por parte de la Secretaria de Derechos Humanos del Centro de estudiantes con los chicos que permanecen en la Facultad. Se presenta también un proyecto para que en los espacios de tránsito de la Facultad se instalen Mesas de reunión y estudio, se lo envía a la Secretaría de Planificación y Gestión para consensuar su implementación. Con respecto a la presentación del proyecto para que los estudiantes puedan hacer trámites de certificados vía internet con firma digital se comunica que este Consejo no tienen atribuciones para cambiar procedimientos administrativos de la UNR por lo cual se establece que el proyecto no es viable. La agrupación EVITA presenta un pedido para que no se tome exámenes el día 12 de agosto (día después de la elecciones primarias) ya que son muchos los estudiantes que participan en el proceso eleccionario, se aprueba con recomendación, estando presente la Secretaria Estudiantil para que gestione los cambios de fecha con los docentes de asignaturas involucradas. Se presenta una carta de la Agrupación Santiago Pampillón. Siendo las 16.30 y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.