ACTA Nº 38. Sesión 27 de agosto de 2013

En la ciudad de Rosario, a los veintiséis  días del mes de agosto de dos mil trece, siendo las quince horas y treinta minutos, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, María de las Mercedes CAILA, Clarisa GIACCAGLIA, María Victoria ALVAREZ, Natalia GALANO, Andrea CALAMARI,  y María Celina AÑAÑOS. Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG. Consejeros Estudiantes: Martín FELITTI, Juan Luis de ZAN, Manuel LEIVA, Martín CANDELA María CASTOLDI,  Mailén MILOCCO, Andrea ANGULO, Juan Manuel TERES, y  Consejero No Docente: Pablo ATTME

Se aprueba, sin modificación el Acta Nº 37.

El Señor Decano informa sobre la decisión de la UNR acerca del Fondo solidario que se conformará para los damnificados por la tragedia de calle Salta. El descuento por única vez se seguirá instrumentando en el corriente mes para hacer efectivo en octubre .Se puede pasar a completar la planilla de descuento por la Secretaría General Administrativa por la mañana o por la tarde en la Secretaría Financiera. Además se están articulando respuestas a trámites puntuales, como por ejemplo títulos de grado que se perdieron. En el marco del 40º Aniversario de la Facultad y al conmemorarse 30 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país, la Facultad junto con el Museo de la Memoria de Rosario desarrollará un ciclo de charlas para fomentar la reflexión sobre este período histórico. Los invitamos a participar de las actividades. Además se presentará “Radios en Común”, una serie de encuentros con radios comunitarias y barriales con el objetivo de reflexionar sobre las distintas prácticas radiofónicas y comunicacionales, la elaboración de propuestas conjuntas y la creación colectiva, atendiendo a la diversidad y pluralidad de experiencias presentará el  Proyecto. La Secretaria de Extensión de la Facultad, Lic. Ma. Inés SUIDINI, informa sobre el Programa INTERCAMBIO que consolida las políticas de extensión de la UNR. Aprobado por Consejo Superior con dos años de duración y la participación de tres unidades académicas, es un proyecto transversal que vincula universidad y sociedad. En este marco se presenta el Banco de Evaluadores de Extensión de la UNR, se convoca priorizando la experiencia en territorio. En esta primera convocatoria se presentan 14 CV, para el mismo se pide el aval  de este Consejo para luego elevarlo al Consejo Superior. Jerarquiza la tarea de los evaluadores que podrán participar de proyectos en otras universidades públicas como evaluadores externos.

Se deja constancia que los Consejeros TERES y LEIVA se abstienen de participar en los temas vinculados con posgrado.——————————–

Se tratan los temas con despachos de Interpretación y Reglamento: se aprueban la modificación al Plan de Estudios y Reglamento de la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Digital Interactiva con menciones en Educomunicación, Periodismo Digital y Gobierno Digital y Marketing Político Interactivo; la creación de Grupos de Estudio en el marco del Instituto de Investigación; y la creación de un Consejo pedagógico de Pasantías Educativas en el marco de la Ley Nacional N° 26.427.

Comisión de Enseñanza: aprueban programas de grado de Seminario Extracurricular Pensamiento Impolítico, Biopolítica, descontrucción del Marxismo para las cuatro carrera de la Facultad; Sistemas Políticos Comparados Formación Audiovisual Tecnológica, Política Internacional; Estructura Social; Dispositivos de análisis e Intervención en Instituciones; Seminario curricular Historia Económica Argentina; Espacio y Sociedad. Extensión ciudadanía y voluntariado. Religión política y economía en las relaciones internacionales del Medio Oriente. Política internacional Argentina. Se aprueba el pedido de concurso de Auxiliares Alumnos N° 14 y la ampliación del pedido de auxiliares alumnos para el Seminario que dictará el Profesor Oscar SGRAZZUTTI .Se aprueban programas de Posgrado  expedientes:N°500/ 11554, 11555, 11556, 11557, 11558, 11559, 11560, 11561, 11562, 11563, 11564, 11565, 11566, 11568, 11569, 11570, 11571, 11572, 11573, 11574, 11575. Pedido de excepcionalidades: Se votan las que tienen despachos divididos: Expedientes N° 500/11545, 11546, 11548,11552,.11547,11519, 11549, 11544, 11550,11542. Se deja constancia que el expediente N° 11551  llevado a votación empatan los despachos y se desempata con el voto del Sr Decano no otorgándose la excepcionalidad a la alumna.

Temas nuevos: Equivalencias otorgadas para  Bruno Azpi, Eugster Mariana y Rossi, Emmanuel. Se aprueba la solicitud  de aval institucional para la estudiante Ayelen Ferraro y se eleva a Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR para que evalúe otorgar una beca de estudios. Se aprueban  diplomas de grado y posgrado, se toma conocimiento de la respuesta de la Secretaria de Planeamiento sobre digitalización de textos en el CIC. Se aprueba la nómina de evaluadores del Banco de Evaluadores de Extensión Universitaria de la UNR y se eleva para su aprobación en Consejo Superior. Se aprueba el concurso de auxiliares alumnos N° 15.

Sobre Tablas: Se aprueba el Título de Profesor  Honorario de la   Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales para el Dr. Manuel Navarro. Pasan a Comisión de Enseñanza las modificaciones al Plan de Estudios de la Carrera de Ciencia Política pedido por Secretaría Académica de la UNR.
Se aprueba la designación de los profesores Alberto Ford y María Eugenia Schmuck como profesores adjuntos de la Cátedra de Teoría Política II hasta que se sustancien los concursos. Se aprueba el proyecto de los estudiantes de la Franja Morada para colocar paneles de información para  estudiantes y se anexa el pedido del consejero No Docente Pablo Attme que solicita paneles en la puerta de Bedelía para ordenar la información que se publica. Pasa a las cuatro Escuelas y a Asesoría Jurídica el proyecto de los estudiantes de la Franja Morada sobre licencias para estudiantes por embarazo, viajes, congresos, etc. Se presenta el proyecto de las Consejeras Docentes Lagiú, Añaños y Lezcano para implementar en el sitio de la Facultad un espacio de información sobre los proyectos que se presentan en Consejo Directivo, pasa a la Secretaría de Comunicaciones para su evaluación. La agrupación Santiago Pampillón solicita se le informe acerca de los proyectos presentados que están en estudio en las Escuelas. Siendo las 17.00 y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.