ACTA Nº 40. Sesión 23 de septiembre de 2013

En la ciudad de Rosario, a los veintitrés días del mes de setiembre de dos mil trece, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI, a fin de tratar los temas del orden del día, contando con la presencia de los Consejeros Docentes: Gustavo MARINI, Rubén PAREDES, Hugo QUIROGA, Ma. Victoria ALVAREZ,, Efimia LAGIÚ, Patricia LEZCANO, Ma. Celina AÑAÑOS, Victoria ZANGARA y Andrea CALAMARI; Consejero Graduado: Alejandro GOLDBERG; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Juan Luis DE ZAN, Martín CANDELA , Juan Manuel TERES, Andrea ANGULO, Juan Manuel AMATTA, Manuel LEIVA y  Martín FELITTI. Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se aprueban, sin modificación el Acta Nº 39.

El Sr. Decano informa sobre el Acto Protocolar por los 40 Años de la creación de la Facultad que se realizará el jueves 3 de octubre  a las 18.00 hs en el Espacio Cultural Universitario. En el mismo se reconocerá al personal docente y no docente con mayor antigüedad y a los Presidentes de Centro de Estudiantes. Además hace referencia a la adquisición de un Equipo de Teleconferencia para la Facultad que está instalado en el Aula 2 de posgrado. Por último informa que se reunieron en la ciudad los Decanos de Ciencias Sociales del país, en ese contexto se fijaron seis  líneas de acción: entre ellos un programa de movilidad docentes/estudiantes del país, un observatorio de Políticas Públicas regional y nacional y un encuentro regional en Brasil con Uruguay y Paraguay con líneas de trabajo y de investigación en redes. Por este año la Presidencia del Consejo de Decanos es del Lic. Franco BARTOLACCI. Se hará llegar al este Consejo una Memoria del Consejo de Decanos. El consejero estudiantil Juan Manuel TERES pregunta sobre la discusión del cambio de nombre de la Facultad y le pide al Decano que informe sobre el estado de la discusión. El Consejero docente Gustavo MARINI. Pone a disposición dos observatorios que dependen de la Escuela de Relaciones Internacionales para incluir en el Observatorio de Políticas Públicas regional y nacional.

 

Se deja constancia que los Consejeros TERES, LEIVA y  ANGULO se abstienen de participar en los temas vinculados con posgrado.

 

Se tratan a continuación los siguientes Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamento: Se aprueba el Jurado de Tesis de Posgrado del estudiante Diego Wlaker. No se otorga la equivalencia de grado al estudiante Bruno ARPI y se otorga la equivalencia al estudiante Luciano REDIGONDA. Se aprueban la 15 y 16 convocatoria de Concursos de Auxiliares Alumnos. Se trata la nota presentada por los trabajadores No Docentes de la Facultad reclamando la incorporación de personal de seguridad por situaciones que han ocurrido en la Facultad. El consejero no docente Pablo ATTME plantea que si no se restituye la seguridad en la Facultad el personal no docente no asistirá a sus lugares de trabajo. El Sr Decano manifiesta un conjunto de políticas que sobre la temática se están desarrollando desde principio de año y que, como actividad complementaria, se incorporará personal para realizar dichas tareas. Consejeros estudiantiles manifiestan que la incorporación de seguridad privada significaría un retroceso en las acciones llevadas hasta el momento.

Las consejeras  docentes Lagiu y Añaños preguntan qué alternativas se sugieren para no tomar una empresa privada y cuáles serán las directivas que se le darán. El Decano manifiesta disposición a imaginar otras alternativas posibles y que el personal que se incorpore tendrá instrucciones precisas de la Comisión de Convivencia ya que existen criterios elaborados por la comunidad universitaria que son los que regirán la actividad. Se resuelve realizar una reunión con el equipo de trabajo que la Facultad instrumento en virtud de la permanencia de niños, niñas y adolescentes en las instalaciones, mas los consejeros no docentes y representantes estudiantiles para construir una alternativa que permita dar cuenta de la solicitud del personal no docente y al mismo tiempo preservar las normas de convivencia definidas colectivamente. Continúa con el tratamiento de los Despachos de Comisión  de Enseñanza: Se aprueban los siguientes programas de grado: Teoría Jurídica del Profesor V. Gastón MUTTI par las carreras de Ciencia Política Y Relaciones Internacionales. Y el programa de Análisis del Sistema Internacional del profesor Juan Pablo ANGELONE, como así también el programa de Seminario Claves para pensar la actualidad política Argentina de la Profesora Cristina DIAZ. Se aprueba el pedido de ayuda académica para viajar a las Olimpíadas Universitarias y se da el pase a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR.

Se tratan los Despachos de la Comisión de Extensión: se declara de Interés Académico los Encuentros de Radios Comunitarias y Barriales. Fue girado a las cuatro Escuelas el Reglamento de Actividades Curriculares de Extensión y se espera su devolución.

Se tratan los Temas Nuevos: Pasa a Comisión de Enseñanza la solicitud de declaración de Interés Universitario los Proyectos de la OAJNU. Se aprueba la  expedición  del Diploma de Licenciatura de Matías MREJEN. Pasa a Comisión de enseñanza el programa de Posgrado de la Dra. Alicia PALERMO; Metodología y Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales.

No se tratan los SOBRE TABLAS que pasan a las respectivas comisiones para el lunes 30 de setiembre de 2013.

Siendo las diesciocho y treinta minutos y no habiendo más temas que tratar, se levanta la sesión del día de la fecha.