Acta Nº 6. Sesión 15 de agosto 2011

El Sr. Decano propone al Consejo se le rinda un homenaje a la Dra. María de los Ángeles Yanuzzi, fallecida recientemente, docente-investigadora de esta Facultad, que perteneció a la generación que construyó la democracia y el prestigio de esta institución y que ha sido reconocida a nivel internacional. Considera que es una pérdida muy importante para esta Casa de Estudios y solicita un minuto de aplausos en su memoria

A continuación informa que el 17 de agosto se presentará oficialmente el presupuesto participativo, agradece a los docentes que están colaborando en el proyecto e invita a participar de los talleres de cada claustro. Informa que, en su última sesión, el Consejo Superior designó al Lic. Fabián Bicciré a cargo de Radio Universidad. Por último, manifiesta el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos en defensa de la educación pública y repudia la represión desatada contra ellos. Se adjunta el proyecto presentado por la Agrupación Mariano Moreno que se manifiesta en el mismo sentido El Consejo hace suya esta declaración y el Consejero Domínguez hace notar cómo este Cuerpo se solidariza con luchas distantes, mientras, en su momento, votó en contra de la despenalización de los reclamos estudiantiles de sicología.——————————————

No habiendo objeciones se aprueba el Acta Nº 5.——————————————————

Se deja constancia que los Consejeros Domínguez, Zamarguilea y Ridruejo se abstienen de participar en los temas vinculados a posgrado.——————————————————

A continuación se procede al tratamiento de los Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Diploma de postítulo: se otorga el diploma de Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales a David Rubén Saleh. Reglamento de Profesor Honorario: se aprueba según obra en Expte. Nº 500/10385. Solicitud de equivalencia: se otorga equivalencia en Comunicación Audiovisual I a la alumna Paula Pasinato.———————————————————————————————————

Se tratan los siguientes temas con Despachos de Comisión de Enseñanza: Proyecto de creación del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones: se gira a la Comisión de Interpretación y Reglamentos. Oficina de Concursos: llamados a concursos y dictámenes: Concursos de Auxiliares Alumnos: se aprueban los llamados solicitados por Exptes. Nos. 500/10280 y 500/10316. Dictámenes: se aprueban los dictámenes de los siguientes concursos: 1 cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple en Teoría de la Administración Pública II, 1 cargo de JTP, dedicación exclusiva (ampliación de dedicación) en Historia Latinoamericana y Argentina I; y 1 cargo de Profesor Titular en Teoría de la Administración Pública II. Programas de grado: se aprueban los siguientes programas: Historia de las Relaciones Internacionales Latinoamericanas y Argentinas; Economía Internacional; Estructura Social; Seminario I “Unión Europea: actualidad y desafíos futuros”; Política Internacional; Seminario “Medio Oriente en la Política Internacional”; Institución y Sociedad; Seminario Extracurricular sobre Karl Popper organizado por la Cátedra Fundamentos Teóricos de la Investigación Social; y Seminario Electivo “Gobierno, gubernamentalidad y Estado”. Vuelven a Secretaría Académica: Dimensión Ética, Social y Legal en el trabajo periodístico; Cultura e Identidad; Saber Ambiental y Ambientalización de la Política; y Política Internacional Argentina. Jurados de evaluación final para la Carrera de Especialización en Comunicación Digital Interactiva: se aprueban los jurados para los siguientes alumnos: Paulo Ballán, Juan Roberto Mascardi, Matías Manna, Verónica Flores, Álvaro Mariezcurrena, Facundo Medina, Claudia Bonato, María Isabel Aztorquiza García, Diana Marcela Duque Parra, Ezequiel Lavaca y José Felipe Borrero Restrepo. Programas de posgrado: se aprueban los siguientes programas: Análisis de las Organizaciones; Análisis de Política Externa: abordajes teóricos y el caso brasileño; Economía Política Internacional; Como agua para chocolate. La alimentación, el placer y el género en los escenarios familiares; Epistemología en Ciencias Sociales; Dirección estratégica de Organizaciones Públicas; Taller de Tesis I; Jóvenes de sectores populares y la experiencia del trabajo. Relaciones sociales e identidades contradictorias. Una biopolítica de los comportamientos y sufrimientos; Política y Ambiente; y Metodología y Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales. Proyectos Académicos Extracurriculares: vuelven a la Dirección de la Escuela para que se ajusten a la reglamentación vigente. Solicitud de extensión de condicionalidad para Seminario II “Integración y Cooperación Latinoamericana”: se aprueba. Propuesta de homologación de los certificados internacionales de idiomas: se gira a Secretaría Académica.—————————————————————

A continuación se tratan los siguientes Despachos de Comisión de Finanzas y Presupuesto: Propuesta de Reglamento para viáticos a docentes y estudiantes: se solicita a Secretaría Financiera: 1) monto disponible para viáticos a docentes, a fin de participar en eventos académicos; 2) criterios en uso, de asignación de los recursos; y 3) que esta información sea presentada en la sesión plenaria del día lunes 15/8/11 para iniciar su evaluación por la Comisión en su sesión específica. Secretaría Financiera eleva el informe y se gira a Comisión de Finanzas. Propuesta para equipar cuatro (4) aulas de la Facultad con cañón para proyección, PC y equipo de audio para utilizar en el dictado de cursos: se gira a Secretaría Financiera para analizar su viabilidad. Propuesta para destinar presupuesto para solventar gastos provenientes de la digitalización de textos para personas con problemas visuales: se toma conocimiento y se aconseja la utilización del sistema de voluntariado de la UNR, donde la Facultad cuenta con un sistema de voluntariado que funciona en el Laboratorio de Sonido, para dar solución a dicho problema. Propuesta de creación de la Videoteca: se gira a Secretaría Financiera para analizar su viabilidad. Informe sobre el servicio de fotocopiado en el interior de la Facultad: se solicita una ampliación, por considerar insuficiente la presente información (falta relación contractual, especificación de la situación financiera). Programa “Apuntes y publicaciones” de la Facultad: Despacho de mayoría: aconseja aprobar el proyecto y solicitar, a la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional, un informe periódico sobre las etapas del proyecto y un balance anual de dicho espacio a esta Comisión. Se solicita la presencia de la Lic. Pinillos, en la próxima Comisión de Finanzas, para que informe, desagregadamente, las etapas de dichos proyectos y en qué va a consistir el sistema de publicación y editorial. Despacho de minoría: recomienda que se establezca una co-administración junto con representantes del Centro de Estudiantes. Se entabla un extenso debate y finalmente se decide aprobar el Programa “Apuntes y publicaciones” con el agregado de la presentación de un informe periódico y un balance anual. Al mismo tiempo se gira a la Comisión de Finanzas el proyecto, presentado sobre tablas por la Agrupación ALDE, referido a la co-administración de la imprenta de la Facultad.————–

A continuación se tratan los siguientes Temas nuevos: Solicitudes de Consejeros: se acepta la renuncia al Consejo Directivo, presentada por la Consejera Estudiante María Belén O´Brien y se nombra en su lugar, como titular, a Javier Gañán, y se concede la licencia solicitada por el Consejero Docente Lic. Anselmo Zapata siendo reemplazado por el Lic. Jean Escobar. Jurado de Tesis de Doctorado en Ciencia Política: se aprueba según obra en Expte. Nº 500/10350. Proyecto de creación de la Carrera de Posgrado Especialización en Política Ambiental Latinoamericana: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos y a Comisión de Enseñanza. Solicitudes de diplomas: se expiden los diplomas solicitados por Exptes. Nos. 500/10363, /10364 y /10365