Acta Nº 7. Sesión 5 de septiembre 2011

En la ciudad de Rosario, a los cinco días del mes de septiembre de dos mil once, siendo las quince horas, se reúne el Consejo Directivo, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco Bartolacci, a fin de tratar los temas del orden del día, y con la presencia de los Consejeros Docentes: Andrea CALAMARI, Victoria ZÁNGARA, Rubén PAREDES, Efimia LAGIÚ, María Celina AÑAÑOS, Diego BERETTA, Alicia MEGIAS, Hugo QUIROGA y Gustavo MARINI; Consejera Graduada: María Elisa RASTELETTI; Consejeros Estudiantes: María CASTOLDI, Paulina MARCAIDA, Esteban DOMÍNGUEZ, Pablo PORPORATO, Dafne TIMÓ, Luciano URRUTIA, Javier GAÑÁN y Rafael ZAMARGUILEA; y Consejero No Docente: Pablo ATTME

El Sr. Decano comunica al Consejo que en el marco del Programa de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación en las universidades, fueron seleccionados cinco estudiantes de esta facultad que participaron en la convocatoria nacional “Estímulo a las Vocaciones Científicas”; y también que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, financiará proyectos, radicados en esta Facultad, en el marco de la Convocatoria 2011 del Proyecto de Voluntariado Universitario. Informa que se llevó a cabo un reconocimiento, por su trayectoria, al Profesor Luis Pesenti, debido a su reciente jubilación. Además hizo mención al desarrollo del Proyecto de Presupuesto Participativo, que puede ser consultado en la página web, en el cual se han anotado 60 proyectistas de los tres claustros y que el Gobierno Nacional ha invitado oficialmente a esta Facultad, a la reunión que se desarrollará en el mes de noviembre en la ciudad de Corrientes, para presentar un detalle más preciso de la evolución del mismo. Informa que hay una partida de dinero que Rectorado ha dispuesto para esta facultad, para la adquisición y actualización de equipos destinados al estudio de televisión, dando respuesta a las demandas de los estudiantes. Para este fin se están llevando a cabo jornadas solidarias de trabajo para instalar los nuevos equipos.

No habiendo objeciones se aprueba el Acta Nº 6

Se deja constancia que los Consejeros del Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” se abstienen de participar en los temas vinculados a posgrado.

A continuación se procede al tratamiento de los Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Carrera de Especialización en Política Ambiental Latinoamericana: se gira a Secretaría Académica. Solicitudes de Diplomas de Licenciaturas: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/10409. Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio de los docentes. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones: se aprueba

Se tratan los siguientes temas con Despachos de Comisión de Enseñanza: Oficina de Concursos: se aprueban los llamados a Concursos de Auxiliares Alumnos solicitados por Expte. Nº 500/10386CD y a Concurso Ordinario en Teoría de la Administración Pública I (Profesor Titular, dedicación simple). Programas de grado: se aprueban los siguientes programas: Relaciones Internacionales, Cultura e Identidad (agregar la condición de promoción); Saber Ambiental; y Ambientalización de la Política. Renuncia de la Lic. Silvia Nora MARTINEZ (Profesora Titular, simple, en Taller Aprendizaje Integrado I): se acepta la renuncia presentada por la Prof. Martínez. Solicitud a las Cátedras de Idiomas: se solicita la presentación de sus respectivos programas y que se ajusten a las bandas horarias determinadas por este Consejo. Declaraciones de Interés Académico: 3º Seminario de Formación “Repensando desde la complejidad el abordaje del consumo de sustancias”, perteneciente al Movimiento Estudiantil Sur; “5ta. Edición del Proyecto Ciudadania de la Infancia “Ciudadania Juvenil por una Rosario Sustentable”, organizada por la OAJNU, Charla “Territorialidad, déficit habitacional y vivienda popular” y el 3º Encuentro de Estudiantes de Ciencia Política, de la agrupación Movimiento Martín Fierro: se aprueban. Proyectos Académicos Extracurriculares: se aprueban los siguientes proyectos: “Fluidez: técnicas vocales aplicadas al profesional de la comunicación” y “Actuación y comunicación”. Solicitudes de condicionalidades formuladas por las alumnas Patricia Reynoso, Paula Ghella y María Celeste Centurión: la Comisión de Enseñanza emitió dos despachos, uno de aprobación y otro en disidencia. Habiéndose votado, obtiene la mayoría el despacho en disidencia, por lo que no se otorgan las condicionalidades solicitadas. Solicitud de reconocimiento de proyecto de extensión de la Cátedra de Redacción I: se gira a la Escuela de Comunicación Social. Solicitud de prórroga de designación, hasta el 31 de agosto de 2011, de los Profesores Ariel Secondo y Pablo Barberis: se aprueba. Solicitud de actualización de los horarios de consulta establecidos por las cátedras y los docentes: se aprueba debiendo comunicarse lo resuelto a las cuatro Escuelas. Propuesta de gestión de una señal de radio para la producción académica de estudiantes: se gira a la Escuela de Comunicación Social para que evalúe la viabilidad del proyecto. Solicitud de excepcionalidad y reorganización del sistema de correlatividades de Pensamiento Sociopolítico I y Epistemología de la Comunicación: se gira a la Escuela de Comunicación Social para que sea discutido en el marco de la Comisión Asesora. Propuesta de refuncionalización de la Biblioteca (nuevos convenios, compra y reposición de textos, optimización del espacio físico, incorporación de recursos humanos y técnicos): se gira a la Secretaria Académica para que eleve un informe sobre lo actuado hasta el momento, siguiendo los ítems del proyecto presentado.

A continuación se tratan los siguientes Despachos de Comisión de Finanzas y Presupuesto: Propuesta de Reglamento para viáticos a docentes y estudiantes: se gira a Secretaria Financiera para que aclare la relación entre el monto señalado en la nota del mes de agosto de 2011, de $10.500, con el monto del presupuesto 2010 de $41.907, en concepto de pasajes y viáticos. Además se solicita a esa Secretaria un pre-proyecto para la asignación de viáticos para docentes y estudiantes. Programa “Apuntes y publicaciones” de la Facultad: la Comisión de Finanzas recomienda agregar al proyecto el siguiente artículo: “Conformar un comité editorial, integrado por dos docentes de cada una de las escuelas y un alumno de cada agrupación estudiantil con representación en el Consejo Directivo. El comité editorial tendrá como incumbencia acordar la política editorial para la producción de equipos de cátedra e investigación, así como también sugerir normas de los textos publicados y que son utilizados como apuntes de cátedras. En lo que hace a la producción de los docentes se recomienda la promoción digital de textos y su respectivo apoyo técnico (diseño, diagramación, corrección etc.)”.

A continuación se tratan los siguientes Temas nuevos: Solicitudes de Consejeros: se acepta la renuncia al Consejo Directivo, presentada por el Consejero Estudiante Hernán Sorrequieta y se nombra en su lugar, como titular, a Luciano Urrutia. Se concede la licencia solicitada por el Consejero Estudiante Nicolás Rufine, siendo reemplazado por Pablo Porporato. Propuesta de Homenaje a Néstor Kirchner: por mayoría de votos se decide colocar una placa recordatoria en su homenaje, a un aula de esta Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Los Consejeros Hugo Quiroga y Diego Beretta sugieren que se elabore un reglamento que determine las pautas a tener en cuenta en cuanto a la elección de los nombres de cada aula. Propuesta de designación de los nuevos Directores de Escuelas: de CIENCIA POLÍTICA: Lic. Gabriela BENETTI, de COMUNICACIÓN SOCIAL: Lic. Elizabeth MARTÍNEZ de AGUIRRE, de RELACIONES INTERNACIONALES: Lic. Gustavo MARINI y de TRABAJO SOCIAL: Lic. María Eugenia GARMA. Se nombra a los mencionados docentes como Directores de las respectivas Escuelas, a partir del día de la fecha y por el término de cuatro años. Informe y propuestas de la Lic. Andrea CALAMARI respecto del Laboratorio de Sonido; Informe de la Lic. Nora BONUCCI; Llamados a Concursos; Solicitudes de alumnos, Proyecto para exámenes de estudiantes en condición de libres: se giran a comisión enseñanza. Se aprueba la Solicitud de diploma de PLOTKIN, Fair Yamila. Solicitudes de equivalencias: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Renuncia presentada por la Lic. Estela GUREVICH, condicionada a la percepción del beneficio jubilatorio: se acepta. Propuesta de designaciones docentes: se aprueban según consta en Expte. Nº 500/10389

La solicitud de apoyo financiero para el viaje al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, presentada sobre tablas, se gira a Comisión de Finanzas previo pase a Secretaría Financiera.