ACTA Nº 74. Sesión 9 de noviembre de 2015

Sesión extraordinaria pedido de doble banda horaria par la carrera de trabajo social presentado por las agrupaciones estudiantiles.

Siendo las 15hs del día 9 de noviembre de 2015 y con la presencia del Sr Decano: Lic. Franco BARTOLACCI, y los Consejeros Docentes: Osvaldo IAZZETTA, Esteban ACTIS, Luciano DUYOS, Gastón MUTTI, Agustín PROSPITTI, Natalia GALANO, Leticia GIACCAGLIA, Susana COPERTARI, Alejandro Goldberg, Norma VLENTINO; Consejeros Estudiantes: Mariano FURLOTTI BARROS, Luciano MARRACINO, Tomás DOVAL, Manuel LEIVA, Emmanuel CANELLI, Ianara HUMMEL, Luciana DI PIETRO, Sabrina MARTINEZ; Consejera Graduada: María Inés GIMENEZ y Consejero No Docente: Pablo ATTME.

Se da lectura al  proyecto presentado por el bloque de los estudiantes consejeros : que entre sus considerando hace referencia a una encuesta realizada a 241 estudiantes de la carrera de Trabajo Social que dan cuenta de problemas en la posibilidad de cursado dado que son estudiantes que también trabajan, que se hace necesario implementar políticas que tiendan a la permanencia de los estudiantes  en la Facultad . Que la Dirección de la Escuela de Trabajo Social manifiesta su  aval a la conformación de una comisión de trabajo constituida por docentes , estudiantes y graduados de la carrera para implementar el proyecto y en su articulado se propone:

Crear la Doble Banda Horaria para la carrera de Trabajo Social, en todas las materias de 3º, 4º y 5º año,  Que se faculte a la comisión y a miembros del Consejo Directivo a presentar un proyecto de  implentación de la Doble Banda Horaria para la carrera de Trabajo Social. que se respete el bloque de horarios  del turno Tarde/noche para que ninguna clase comience antes de las 18 hs. y Garantizar creación de nuevos cargos docentes y potenciación de los ya existentes.

El Sr. decano  justifica la ausencia del Director de la Escuela de Trabajo Social , y aclara que en su lugar están presentes las Profesoras Sandra RIPPOL y María Eugenia GARMA. Las mismas  aclaran que en este tema ya se viene trabajando con la implementación de la doble banda horaria en las asignaturas IPP y TAI.

(LEIVA) Exponen los consejeros estudiantes y reivindican a los estudiantes como protagonistas para avanzar en la lucha por la doble banda horaria.

(CANELLI): acompaña lo solicitado, dado que la principal problemática en la facultad es la deserción estudiantil ,  celebra la voluntad política  de llevar adelante políticas en este sentido,  y solicita que se extienda a las demás carreras, como así también en el tratamiento de la  extensión de la regularidad de las materias.

(MARRO): Este pedido es un reclamo que es de una discusión integral en relación a la permanencia, reclamo histórico  de la facultad, que nos contenga a todos.

(PROSPITTI): esto refleja consensos y debates entre docentes y estudiantes son los resultados de la política de la Educación Superior llevada adelante por este   gobierno, como el acceso a  las becas, el comedor , nuevas  universidades creadas, sanción de una ley que garantiza la gratuidad de la enseñanza.

(MUTTI): reivindicación a las discusiones que son más antiguas que lo que plantean los estudiantes:  ya en la década del 80 discutíamos estos temas Mas allá de la cuestión  generacional, antes se discutía la posibilidad de implemetar las  bandas horarias. Con respecto al desgranamiento  del cursado, como Institución también tenemos el problema de que implementar una  cursada más flexible empuja al estudiante a demorar en recibirse. Por ello hay que  seguir evaluando estos temas y buscar políticas alternativas. Nadie va a decir lo contrario a la implementación  de la doble Banda horaria, pero estas políticas deben volver a ser evaluadas recurrentemente.

(FEU): el  movimiento estudiantil está en pie y en lucha y hoy llegamos hasta aquí  porque los estudiantes de trabajo social nos venimos organizando, y en  una asamblea se decidió  que se vuelva a tratar este tema en el Consejo Directivo.

(CANELLI): la política estudiantil es una herramienta para los estudiantes, por las que pedimos que las materias cuatrimestrales se cursen en ambos cuatrimestres, y los proyectos de talleres de expresión oral  y redacción que las Escuelas no contestan . Otro ejemplo es el pedido de que se curse otro idioma en la facultad.

(RIPPOL): Hay voluntad política .  En la reunión de comisión asesora de la Escuela el tema principal son los  términos  operativos: ¿ cómo? Primera preocupación: nuestros estudiantes se insertan en las prácticas en  instituciones que son espacios públicos, eso es una conquista sumamente importante, esto requiere de muchas decisiones y logísticas, el camino de las prácticas es un trabajo serio , no se puede ir un tiempo y dejar de ir.  No podemos cambiar que en general la a Ad pública funciona en su 90%  por la mañana, se puede pensar otras alternativas, cambiar cuestiones logística importantes necesitamos tiempos y recursos : que la doble banda no signifique retroceso en calidad educativa . En marzo implementar la doble banda horaria y “atando con alambre ,no. Queremos que sea un trabajo serio con   una comisión específica de discusión, la  Comisión  Asesora de la Escuela de Trabajo Social, miembros de gestión; estamos hablando de un proceso de transición , preveer cuánto tiempo, empezar poniendo fechas de las entregas de los informes.

DECANO: consideraciones  generales y particulares: las conquistas nos son particulares, son colectivas y comenzaron en el 18 , no corresponde buscar quién es el dueño de lo logrado. El movi miento estudiantil está movilizado pero no es de una agrupación política, también están dadas las condiciones objetivas y en el medio hay una gestión institucional que genera estos procesos. Hay un estilo de gestión de acompañar, sostener los pedidos de los estudiantes, con políticas de bienestar estudiantil  pero hay problemas de deserción  y para ello se han propuesto  políticas, académicas: cursos introductorios, de lectura y escritura académica. Nuestra facultad en políticas de bienestar estudiantil es la que más avanzó en estos años.

La gestión  se compromete  con la Escuela  de Trabajo Social a seguir trabajando. Para los talleres y prácticas de los turnos mañana se consiguieron los cargos docentes.  Para la implementación del este proyecto tiene que haber una comisión que haga un análisis y un diagnóstico que ponga etapas y plazos que discuta y eleve esa planificación y está la voluntad y el compromiso de la facultad  para acompañar esa planificación y realizar las gestiones pertinentes para que se pueda llevar adelante.

(FURLOTTI BARROS)): este año los estudiantes de esta facultad eligieron  otra manera de hacer política, en otra facultades no se materializaron las cosas por las que dicen luchar otra agrupaciones estudiantiles , claramente estos sectores políticos no priorizan a los estudiantes sino mezquindades políticas mientras que la facultad  de Ciencia Política implementó el centro de copiado, posgrados gratuitos, etc …

(IAZZETTA): iniciativa que debe ser apoyada no hace más que recoger una tradición larga como dijo el Decano,  desde el 18  y otros hitos de  la lucha estudiantil que es  única en América Latina y una de sus particularidades es la gratuidad que garantizó la movilidad social,  y nos hace diferentes ,pero aún así ,esta gratuidad no garantiza ni igualdad de resultados, ni de acceso real al conocimiento, hay garantizado un umbral pero eso no quita que los alumnos se vayan perdiendo en el camino , por  ello es importante que la universidad garantice el acceso al conocimiento. El problema no comienza en la mitad de la carrera, el problema está en 1 año donde efectivamente eso se da de manera masiva y luego se repite por goteo en los demás años.  Como dijo el consejero Docente Gastón Mutti: ojo! hay que ver si los instrumentos dan los resultados esperados y para ello  se requiere de reflexión, y evaluación de las políticas implementadas. Propongo que ya se vote la propuesta.

Se  aprueba por unanimidad que la  comisión elabore una propuesta de implementación y eleve a este Consejo Directivo para su aprobación.

Siendo las 17 hs y no habiendo más temas se da por finalizada la sesión.