Acta Nº 9. Sesión 3 de octubre 2011

El Sr. Decano informa que se realizaron las elecciones de Miembros Docentes de las Comisiones Asesoras de las cuatro Escuelas y que quedaron pendientes las elecciones de Miembros Graduados. Se establece el 6 de octubre como nueva fecha de presentación de lista de candidatos, y el 12 de octubre la realización de las elecciones. Se designa a los siguientes Miembros Docentes de Comisiones Asesoras: Escuela de Ciencia Política: Titulares: Lic. Mariana BORREL, Mg. Luciano DURAND, Lic. Mario GLUCK, Lic. Mónica BILLONI. Suplentes: Lic. Juan LUCCA, Lic. Agustina PRIETO, Lic. Luján BURKE, Lic. Mercedes CAILA. Escuela de Comunicación Social: Titulares: Lic. María de los Ángeles DICAPUA, Mg. Silvana COMBA, Lic. Rubén BISELLI, Lic. Paula CONTINO. Suplentes: Lic. Alicia SIMEONI, Lic. Cecilia ECHECOPAR, Psic. Marcelo DOBRY, Lic. Victoria ARRABAL. Escuela de Relaciones Internacionales: Titulares: Mg. Elvira BATAGLIA, Mg. María Eva PIGNATTA, Mg. Patricia ROJO, Mg. María Julieta CORTÉS. Suplentes: Dra. Gladys LECHINI, Dra. Miryam COLACRAI, Mg. Lidia GATTI, Dra. Anabella BUSSO. Escuela de Trabajo Social: Titulares: Lic. Nora GANCEDO, Mg. Silvina FERNÁNDEZ, Lic. Romina LAMANUZZI, Mg. María Eugenia RUIZ BRY. Suplentes: Lic. Marta BASUINO, Mg. Roberto ZAMPANI, Mg. Alicia VILAMAJÓ, Mg. Laura COLL. Continúa informando que estuvo presente en Salta, en el XVI Encuentro de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas; fue la segunda reunión de este año y la próxima se realizará en marzo de 2012. Se analizó el estado actual de las Ciencias Sociales en el país y estuvo presente el Secretario de Políticas Universitarias, acordándose redistribuir los cargos del PROSOC, que no se usaron en algunas carreras, por lo que cada unidad académica deberá elaborar un informe. Se avanzó en la discusión del PROSOC III o DOCTORAR para los Doctorados de las Carreras de Ciencias Sociales, sobre ítems, tales, como equipamiento, cursos, intercambios docentes y estudiantiles, etc.; y se comenzaron a delinear algunas ideas para el PROSOC IV

Se aprueba, sin modificaciones, el Acta Nº 8.

Se deja constancia que los Consejeros Estudiantes del Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” se abstienen de participar en todos los temas vinculados con el Área de Posgrado.

A continuación se tratan los siguientes Despachos de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio del docente según obra en Exptes. Nos. 500/10459, /10460, /10461 y /10462. Reglamento de Año Sabático de la Facultad: se aprueba. Convenios con distintos comercios: se toma conocimiento de los convenios que ha firmado la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes con librerías y negocios de venta de CD y DVD, que otorgan descuentos a los estudiantes.

Se continúa con el tratamiento de los Despachos de Comisión de Enseñanza: Jurado Estudiantil para Comisión Asesora de Concurso en Historia Latinoamericana y Argentina I (ampliación de dedicación de un cargo de JTP): se aprueban los siguientes jurados estudiantiles: Titular: Javier E. Sosa; y Suplente: Guadalupe María Del Arca. Programas de posgrado: “Espacio público y mediatización II: cultura joven” y “Teoría de las Relaciones Internacionales”: se aprueban. Programa de “Análisis del Sistema Internacional”: aprobado. Licencia con sueldo por Beca, solicitada por el Dr. Eduardo Oviedo: se otorga la conformidad a la solicitud del Dr. Oviedo. Declaración de Interés Académico: se declaran de Interés Académico las “Jornadas de Cooperación Subnacional en el Proceso de Integración Chile-Argentina”. Solicitud de inscripción a materia de la alumna Rocío Belén García: por mayoría de votos no se autoriza la inscripción solicitada por la alumna García. Jornadas sobre “Historia conceptual y usos de la idea “afinidades electivas” en La Ética protestante y el espíritu del capitalismo (Max Weber): aprobado.

A continuación se tratan los Despachos de Comisión de Finanzas: Propuesta de elaboración de Reglamento para asignación de viáticos: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos teniendo en cuenta las pautas presentadas por Secretaría Financiera. Solicitud de viáticos para asistir al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres: se toma conocimiento de lo dictaminado por Secretaría Financiera que informa que la Facultad puede colaborar con $500 y se gira a dicha Secretaría una solicitud similar elevada por el Frente Darío Santillán. Propuesta para equipar cuatro aulas de la Facultad (PC, equipo de audio, etc.) y propuesta de creación de una Videoteca: se aprueban ambas propuestas según consta en Exptes. Nos. 500/10478 y 500/10477, respectivamente.

Se ponen a consideración los siguientes Temas Nuevos: Solicitudes de equivalencias: se giran a Comisión de Interpretación y Reglamentos. Solicitudes de diplomas: se aprueba el otorgamiento del diploma de Bachiller Universitario con mención en Ciencia Política y el diploma de Licenciatura en Ciencia Política, para la alumna Valentina Peresín. Propuesta de designación de Directores de Departamentos de Trabajo Social: se designa a la Lic. Sandra Ripoll como Directora del Departamento de Prácticas Profesionales y al Mg. José María Alberdi como Director del Departamento de Fundamentos Teóricos. Archivo de legajos de estudiantes de la Escuela de Servicio Social: se toma conocimiento de la entrega, para su archivo, de los legajos de los estudiantes de la Carrera de Servicio Social, de los años 1966, 1968, 1971 y 1972. Son parte de la documentación institucional de dicha Escuela, adscripta a la UNR, que con el cierre, en 1976, por la dictadura militar, fue enviada a la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, y recuperada entre 2006 y 2009. Donación de libros de la Escuela de Servicio Social a la Biblioteca de la Facultad: se toma conocimiento de la donación que en listado se adjunta y obra en Expte. Nº 500/10485. Programa de grado de “Comunicación Estratégica II” se aprueba. Renuncia condicionada del Lic. Manuel Navarro, por trámite jubilatorio: se acepta la renuncia presentada por el mencionado docente. Llamado a Concurso de Auxiliares Alumnos: aprobado según consta en Expte. Nº 500/10456. Programa de posgrado: se aprueba el programa “Análisis de Políticas Públicas”.

Sobre tablas: Presentación del libro “Quién mató a Alejandro Ferreyra?”: se declara de Interés Académico: La presentación se realizará en esta Facultad el día 6 de octubre del corriente año