Acta Nº 3 Sesión del 6 de junio 2011

Se solicita que se trate en primer término el proyecto presentado sobre tablas sobre “Digitalización de material de estudio”,dado que están presentes en la reunión, los interesados en el tema. El proyecto propone que se destine presupuesto de la Facultad a un grupo pago para que digitalice los textos para las personas con problemas visuales y que dichas personas sean estudiantes de la Facultad que necesitan trabajar. Se analiza la dificultad para poner en práctica la elección de los estudiantes que necesitan trabajar. Se explica que en realidad hay problemas con la digitalización de algunos textos de Sociología I y de Economía para un estudiante no vidente que está cursando dichas materias y el Decano y el Secretario Estudiantil explican que se están ocupando del tema, que existen becas para discapacitados visuales, que se le prorrogó la fecha de esos dos exámenes a fin de contar con más tiempo para terminar de digitalizar los textos faltantes. Se plantea que existe un Área a nivel de la UNR que está trabajando en la temática, al mismo tiempo se propone recurrir a la colaboración de los compañeros, se reivindica la tarea del voluntariado y se solicita que Secretaría Estudiantil convoque a los estudiantes para que colaboren con la digitalización. Finalmente se decide girar el proyecto a la Comisión de Finanzas y Presupuesto

 

El Decano informa que se están construyendo tres aulas para las carreras de grado, con fondos del presupuesto de la UNR; que se acordó iniciar la semana próxima las obras de ampliación de la Secretaría de Material de Estudios previéndose su terminación para después del receso invernal; y que se está terminando la diagramación del presupuesto para el fondo específico solicitado a la UNR . Presenta, también, la propuesta de implementación del Programa “Apuntes y publicaciones” que dependerá de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional y que se gira a la Comisión de Finanzas.

Se trata la renuncia presentada por la Consejera Docente Cintia Pinillos, por incompatibilidad con el cargo de Secretaria de Planificación y Gestión Institucional. Se acepta la renuncia y asume Alicia Megías en carácter de Consejera Docente Titular.

A continuación se trata el Despacho de Comisión de Interpretación y Reglamentos: Propuesta de Diseño de un Plan Estratégico para la Facultad: se aprueba el proyecto presentado encomendando a la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional el diseño instrumental del mismo y la coordinación del desarrollo de las distintas etapas. Al mismo tiempo se sugieren, como actores involucrados: las escuelas, los departamentos, los claustros, las áreas administrativas, las asociaciones y colegios profesionales, representantes gremiales de todos los claustros, el Sindicato de Prensa, CONICET y demás centros de investigación radicados en la Facultad. Se deja asentado, también, que deberá elevar informes a este Consejo Directivo, dando cuenta de los avances de la implementación del proyecto.————————————————

Se procede al tratamiento de los Despachos de Comisión de Enseñanza: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio adoptado por el docente. Dos equivalencias parciales de Lenguajes I vuelven al docente para que especifique los temas a rendir. Programas de grado: se aprueban los siguientes programas: Epistemología de la Comunicación, Planificación Social, Análisis de Políticas Públicas, Análisis Político, Historia Política Argentina, Teoría Política I, Teoría de las Relaciones Internacionales, Sociología Sistemática, Práctica Profesional III, Lenguajes III, Redacción I, Problemática del Conocimiento en las Ciencias Sociales, Proceso de Modernización I, Narrativas mediáticas,Teoría Política II, Metodología de la Investigación Social I, Seminario I “Las relaciones Sur-Sur en el sistema internacional, Historia Latinoamericana y Argentina II e Introducción a la Práctica Profesional I. Vuelven al docente: Seminario de Economía Social y Solidaria y Cultura e Identidad. Programas de posgrado: se aprueban Comunicación Estratégica II, Comunicación Estratégica I, Taller Multimedia, Tecnología y Sociedad, Problemas actuales de la Gestión Social, Estado y Políticas Públicas, Problemática Ambiental en el contexto de la globalización, Teorías de la Comunicación para no comunicadores. Solicitudes de alumnos: se aprueban las solicitudes elevadas por las siguientes alumnas

4.5.- Dictámenes de Concursos: se aprueban los dictámenes y se designa a la Lic. Andrea Calamari y a la Prof. Patricia Lezcano en dos cargos de JTP dedicación simple en “Producción Radiofónica” (Expte. Nº 570/573), se propone la designación de la Prof. Ana Buschiazzo en un cargo de Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva en “Comunicación Estratégica I” (Expte. Nº 500/5590), se designa a la Lic. Claudia Torres en un cargo de JTP dedicación simple en “Expresión Oral” (Expte. Nº 570/576), a las Profesoras Virginia Fernández y María Candelaria Uría en dos cargos de JTP dedicación simple en “Economía I” (Expte. Nº 570/450), y a los Licenciados Sergio Sklarevich, Viviana Veliz y Claudio Serbali en tres cargos JTP dedicación simple en “Perspectivas Sociofilosóficas” (Expte. Nº 570/581). Se aprueba el llamado a concurso para ampliación de dedicación de un cargo de Ayudante de 1ra. dedicación exclusiva en “Teoría Política I” con la siguiente Comisión Asesora: Docentes Titulares: Mónica Billón, Hugo Quiroga y Gastón Mutti. Docentes Suplentes: Osvaldo Iazzetta, Silvia Robin y Cristina Díaz. Graduados: Sofia Perotti (titular) y María Eugenia Rittatore (suplente). Estudiantes: Francisco Mazzaro (titular) y Mariano Costello (suplente). Se aprueba la siguiente Comisión Asesora del Concurso para un cargo de JTP dedicación semiexclusiva en “Sociología Sistemática”: Docentes Titulares: María de los Angeles Dicapua, Osvaldo Iazzetta y Cristina Wheeler. Docentes Suplentes: Zulema Morresi, Graciela Rocchi y Rosana Schanzer. Graduados: Melina Perbellini (titular) y Evangelina Tifni (suplente). Estudiantes: Andrés Alvarez (titular) y Varinia Nanni (suplente). Propuesta de designación de Ayudantes Alumnos: se nombra a Pablo Piacenza, Nahir Isaac, Paulina Marcaida, Greta Rubinich y Noelia Montero para ocupar los cargos de Auxiliares Alumnos que concursaron para la asignatura “Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas” (Expte. Nº 500/10164), y como Auxiliares Alumnos en “Tecnologías de la Administración Pública” a María Noel Bonetti, Varinia Nanni, María Julia Bizarri, Roque Cantoia y Noelia Radina. Llamados a concursos de Trabajo Social: se aprueban los siguientes llamados: un cargo de JTP dedicación semiexclusiva en “Política Social I”, un cargo de JTP dedicación simple en “Práctica Profesional II”, un cargo de JTP dedicación simple en “Práctica Profesional III”, un cargo de Profesor Titular dedicación simple en “Política Social II”, un cargo de Profesor Adjunto dedicación simple en “Política Social II” y un cargo de Profesor Adjunto dedicación simple en “Introducción a la Práctica Profesional I” (Expte. Nº 590/20). Concursos Ayudantes Alumnos: se aprueban los llamados a concursos para cubrir cargos de Auxiliares Alumnos en las siguientes asignaturas: “Seminario de Periodismo de Investigación”, Seminario “Literatura, comunicación y política”, “Teoría de las Relaciones Internacionales”, “Comunicación y discurso político”, “Sociología I”, “Política internacional latinoamericana”, “Seminario de informática y programación”, “Lenguajes II”, “Producción Radiofónica”, “Economía I”, Economía II”, “Proceso de modernización I”, “Perspectivas Sociofilosóficas”, “Fundamentos Teóricos de la Investigación Social”, “Problemática del Conocimiento en las Ciencias Sociales”, “Epistemología de la Comunicación”, “Análisis Político”, “Análisis de Políticas Públicas” y “Comunicación Visual Gráfica I”. Programas de Postítulo de Comunicación Audiovisual: Gestión de Medios Audiovisuales, Seminario de investigación audiovisual, Laboratorio de producción multimedia II, Laboratorio de experimentación y realización audiovisual, Laboratorio de producción multimedia III, Legislación y políticas audiovisuales, Análisis del discurso audiovisual, y Metodología de la investigación social. Todos retroactivos al año 2004 incluso los siguientes programas ya aprobados: Narrativa audiovisual, Teorías de la Comunicación, Semiótica audiovisual, Redacción audiovisual, y Comunicación y Sociedad. Solicitudes de Adscripciones, fuera de término: se aprueban las solicitudes de María Carla Silicani (adscripción en Narrativas Mediáticas), de Luciana Sosa (adscripción en Política Social I), de Carolina Condito (adscripción en Comunicación Estratégica I) y de María Virginia Ballesteros (adscripción en “Ciudadanía y Voluntariado Social) . Propuesta de creación de Cátedra Libre “Gubernamentalidad y Estado”: se aprueba. Informe Cátedra Libre del Agua: se aprueba el informe presentado por el Dr. Aníbal Faccendini. Expedición de certificados y diplomas: se aprueba la expedición de certificados de postítulos y diplomas de maestría y doctorados según Exptes. Nos. 500/10265, /10266, /10256, /10259 y /10260, respectivamente. Nómina de alumnos admitidos a carreras de posgrado: se aprueban según Exptes. Nos. 500/10255, /10263 y /10264. Equivalencias de posgrado: se aprueban equivalencias de Doctorado en Ciencia Política (Exptes. Nos. 500/10257 y /10258)

A continuación se tratan los Despachos de Comisión de Finanzas y Presupuesto: Despacho del 6/9/10: se aprueba, acordándose que la Comisión seguirá tratando con las autoridades la solicitud de subsidios para la Secretaría de Material de Estudios. Propuesta de menú estudiantil: se conforma una Comisión que estará a cargo de la supervisión del menú estudiantil (calidad nutricional, disponibilidad a mediodía y noche, publicidad, con antelación, del menú semanal, cantidades y tamaño satisfactorio de las porciones). La mencionada Comisión estará integrada por los Consejeros Esteban Domínguez, Nicolás Rufine, Georgina Russo, Sebastián Bonifacino, Pablo Attme, Paulina Marcaida y María Victoria Illia. Propuesta de Presupuesto Participativo: se aprueba el proyecto que destinará el 10% del presupuesto proyectado para el ejercicio 2012, para la ejecución de tres proyectos desarrollados por actores de cada uno de los claustros.

Se continúa con el tratamiento de los Temas nuevos entrados sin despachos de Comisión: Informe Secretaría Financiera: se gira a Comisión de Finanzas y Presupuesto. Declaración de Interés Académico “10º Jornadas de Extensión de la Cátedra Redacción II”: se aprueba. Jurados de Tesis de Doctorado: se aprueban según consta en Exptes. Nos. 500/10261 y /10262.

A continuación se tratan los siguientes temas sobre tablas: solicitud de declaración de Interés Académico presentación del libro ”Es posible conocer la verdad? Nuevos y viejos debates en el siglo XXI”, propuesta de extensión de la condicionalidad de diversas materias y solicitud de la alumna René Lucía Rivero.