Acta Nº 5 Sesión del 1ero de agosto 2011

En la ciudad de Rosario, siendo el primer día del mes de agosto del año dos mil once, a las quince horas, se reúne el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, bajo la presidencia del Sr. Decano Lic. Franco BARTOLACCI y con la presencia de los Consejeros Docentes: Andrea CALAMARI, Gustavo MARINI, Efimia LAGIÚ, María Celina AÑAÑOS, Hugo QUIROGA, Diego BERETTA y Alicia MEGÍAS; Consejera Graduada: María Elisa RASTELLETTI; Consejeros Estudiantes: Sebastián BONIFACINO, María Victoria ILLIA, Esteban DOMÍNGUEZ, Paulina MARCAIDA, Rafael ZAMARGUILEA y Nicolás RUFINE; y No Docente: Pablo ATTME, a fin de tratar los temas incursos en el orden del día.

Se deja constancia que en todos los temas referidos a Posgrado se abstienen los Consejeros del Frente Estudiantil de Unidad.

Informe Sr. Decano: En primer lugar, comunica que la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional ha constituído una comisión de especialistas para poner en marcha el presupuesto participativo, que está integrada por el Lic. Roberto Zampani, el Prof. Carlos Galano, el Lic. Alberto Ford y la Lic. Rita Grandinetti. El 17 de agosto se hará la presentación oficial con la presencia de Alberto Ford y Roberto Zampani. Se realizarán los talleres de diagnóstico entre el 23 y el 25 de agosto (un día para cada claustro). La inscripción se efectuará desde el 23 y hasta el 29 de agosto. La presentación de los proyectos se realizará entre el 7 y el 15 de noviembre. La elección de los mismos se llevará a cabo el 16 de noviembre. En segundo lugar, informa que el 23 de agosto se realizará la consulta docente y estudiantil para elegir candidatos a Directores de Escuelas. El Presidente de Junta Electoral se ocupará, conjuntamente con los actuales Directores, de organizar la mencionada consulta.

Proyectos de Comisiones sin despacho: Solicitudes de equivalencias: se aprueba el criterio de los docentes. Solicitudes de alumnos: se decide girar las solicitudes de inscripciones fuera de término a Secretaría Estudiantil para que consulte a los docentes correspondientes y luego vuelvan a Comisión de Enseñanza.

Temas nuevos: Propuesta de creación del Banco de Voluntarios de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Proyecto de creación de Reglamento de Profesores Honorarios: se gira a Comisión de Interpretación y Reglamentos y se convoca a la Subsecretaria de Extensión a la próxima reunión. Jurados de Tesis de Doctorados y de Carreras de Especialización: se aprueban según obran en Exptes. Nos. 500/10326, /10327 y /10341. Solicitudes de diplomas de Postítulos y de Maestrías: se aprueban según consta en exptes. Nos. 500/10337, /10338, /10339, /10340 y /10343. Programas de grado; Programas de posgrado; Llamado a Concurso de Auxiliares Alumnos; Prof. María del Huerto Romero solicita condicionalidad para alumnos que cursan Seminario II de RRII; y Proyecto de homologación de Certificados internacionales de idiomas: se giran a Comisión de Enseñanza. Notificación de la Prof. Mariana Maestri respecto de una modificación que debió hacer al programa de su materia. Informa que para el próximo año lo presentará como corresponde: se toma conocimiento. Dictámenes de Concursos: se aprueban los dictámenes favorables, por unanimidad, que proponen el nombramiento de la Lic. Laura Coll en un cargo de JTP, semiexclusivo, en Práctica Profesional III y de la Lic. Ruth Sosa en un JTP, dedicación exclusiva, en Política Social II; y se declara desierto el Concurso para cubrir un cargo de Profesor Titular, dedicación simple, en Taller de Aprendizaje Integrado I, dado que la aspirante Lic. Silvia Martinez no alcanzó el puntaje mínimo. Se decide convocar a la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Lic. María Eugenia Garma para analizar de qué manera se ocupará el cargo interino que hasta ahora estaba ocupando la Lic. Silvia Martínez.——

A continuación se tratan los siguientes temas sobre tablas: Solicitud de declaración de Interés Académico: se declara de Interés Académico el Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. Declaración de repudio presentada por el Consejero Docente Hugo Quiroga: por mayoría de votos (11 a favor y 4 abstenciones), el Consejo Directivo resuelve repudiar la actitud cobarde y agresiva de quienes ingresaron a esta Facultad, el 29 de junio, increpando a personal administrativo, estudiantes y autoridades; y convocar a todos los sectores de la vida universitaria a canalizar las diferencias en el marco del respeto, la tolerancia y el diálogo, elementos constitutivos de la vida democrática. La Consejera Añaños se abstiene, dado que la solicitud de repudio de los hechos que se mencionan, no expresa un relato detallado del evento ni una descripción más profunda, que le permita emitir un juicio sobre el sentido de lo acontecido. Los Consejeros Rufine, Dominguez y Zamarguilea se abstienen por considerar que los hechos relatados no son tan graves y podría llegar a pensarse que fueron una manifestación de resistencia.

No habiendo más temas que tratar y siendo las diecisiete horas, veinte minutos, se levanta la sesión del día de la fecha.