Conversatorio: relación Mozambique-Argentina

Federico Villegas, embajador argentino en la República de Mozambique, visitó nuestra Facultad para debatir sobre las relaciones entre Mozambique y Argentina. Junto a docente y estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales debatieron sobre las políticas internacionales en África.

Quizás para muchos Mozambique resulte un país extraño, quizás muchos solo se hayan cruzado con este en una ojeada por el mapamundi o en una búsqueda en Google por simple curiosidad de ver su bandera. Sin embargo, Mozambique tiene una historia rica y hoy aparece como un país con un gran potencial emergente. Las cooperación entre este país y el nuestro, ya están en marcha y tienen futuro.

El embajador argentino en la República de Mozambique, Federico Villegas, estuvo presente en nuestra Facultad, conversando con estudiantes, docentes e investigadores sobre las relación bilateral entre ambos países.

El embajador invitado explicó que “Mozambique es un país que simboliza de alguna manera las posibilidades que tiene el continente africano de transformación (…) es un país con determinadas características que lo posicionan como un laboratorio interesante de transformación social, económica, política e industrial”. Según Villegas estas características son una “población manejable” de 27 millones; recursos naturales extraordinarios, como la tercera reserva de gas natural del mundo; su localización “en la mitad del mundo”, costas vírgenes sobre el Océano Indico y un enorme potencial turístico.

El país africano tiene 36 millones de hectáreas aptas para el cultivo, misma cantidad que tiene Argentina. Para el embajador la diferencia es que argentina cultiva 33 y Mozambique 4. Para Federico Villegas, Mozambique “tiene todo para transformarse en materia de agricultura. Esta esperando esa forma de hacer agricultura que lo transforme”.

En relación a lo político. El embajador contó que “Mozambique tiene una clase política que se ha mantenido en el tiempo con una alternancia y un pragmatismo muy interesante en la forma de relacionarse con el mundo. El presidente de Mozambique de hoy es un presidente de 50 años que no ha luchado en la guerra de desconolización ni en la civil, esta dando un salto hacia el futuro para transformar el pais y sumamente pragmático, favorece las inversiones extranjeras pero como siemrpe dice “con el gas no se come, no alcanza con tener la tercera fuente de gas natural del mundo con el gas no se puede comer ni curar nadie”, tiene esa obsesión por transformar los recursos del pais”.

Con respecto a las relaciones de este país con el nuestro, Villegas destacó que «Mozambique con la cantidad de superficie apta para el cultivo, esta esperando un paquete tecnológico que le permita hacer una transformación«. Paquete que debería cubrir dos niveles: las grandes superficies y la producción de alimentos mas simples de los pequeños productores. Con respecto al primer nivel explicó que Mozambique no tiene siembra directa pero que experimentan en el norte de dicho país actualmente, apropósito indicó que «La FAO ha dicho que ha habido un aporte de la Argentina en la producción de alimentos vía siembra directa por lo tanto ahí hay un paquete de muchísima experiencia«. Con respecto al segundo nivel señaló como ejemplo del paquete el caso de una empresa de gas comprimido argentina con actividad en este país africano, tercera reserva de gas natural del mundo.

Todo esto es señal de una área abierta para avanzar la cooperación. Nuestra región se encuentra posicionada para ingresar al mercado de Mozambique y a través de Mozambique a otros países africanos.