Datatón electoral: Qué hay de nuevo de los candidatos en las redes

Próximo a las elecciones, el Observatorio de Medios y la Escuela de Comunicación Social presentan un nuevo informe sobre todo lo que hay que conocer de los candidatos. En esta ocasión los resultados fueron los hallados y trabajados durante la Jornada de Datatón, del pasado 22 de septiembre, en la cual se observaron las redes sociales de candidatos a concejales y diputados, como así también datos públicos disponibles en internet.

En esta jornada se indagó sobre los candidatos desde tres ejes temáticos: Biografía de los Candidatos; Candidatos y redes sociales y Candidatos en imágenes.

Biografía de los Candidatos:
Para la realización de las biografías se indagó sobre lugar de nacimiento de los candidatos, edad, formación, instituciones educativas donde estudiaron y cargos que ocuparon.

Hallazgos

• La información más accesible fue la vinculada con la trayectoria política, mientras que  datos más personales, familiares y de índole privada no abundan en la web.
  • En relación a la formación, muchos de los candidatos son de profesión abogados y comunicadores, mientras que otros estudiaron ciencia política y sociología.
  • La educación primaria y secundaria recibida es variada y oscila entre instituciones públicas y privadas. En relación a la educación superior Roy López Molina es el único candidato recibido en la universidad privada.

Visualización biografías concejales:

Visualización biografía diputados:

Candidatos en imágenes:
Imágenes de sus redes sociales.

• La mayoría de los candidatos se muestra saludando a ancianos y con niños. También hay fotos con vecinos en los barrios.
  • En el caso de fotos con niños, varias aparecen asociadas a la importancia del deporte, y se los muestra jugando al fútbol.
  • En general las fotos simulan espontaneidad: conversando con vecinos, leyendo un proyecto, mirando una obra. Podríamos hablar de una “espontaneidad simulada.”
  • La excepción son los candidatos de Cambiemos que, además, muestran varias fotos siempre con la misma pose: el candidato junto a su equipo de trabajo o con los referentes del partido, todos en hilera o en semicírculo, mirando a cámara.
  • La mayoría de las fotos son de exterior y los candidatos están siempre acompañados. Sólo unas pocos fotos los muestran en el hogar de algún vecino o en algún local pequeño, relacionado a algún emprendimiento/trabajo.
  • Se advierte la presencia de un fotógrafo que va registrando la trayectoria del candidato, y esto se hace más evidente en el caso de las selfies donde el candidato es retratado en el momento que está tomándose la selfie.

Imágenes en los medios tradicionales

• En la mayoría de las fotos, la cámara está contrapicada, lo cual indica que el candidato está en un lugar de superioridad.
  • Las imágenes responden a la lógica del medio y cumplen una función documental. Muestran que el medio entrevistó al candidato, por eso el registro está realizado en primer plano y hacen suponer la presencia del fotógrafo del medio. El candidato no mira a cámara.
  • En otras imágenes, el candidato está posando como parte de la sesión de fotografía del trabajo periodístico.
  • A diferencia de las fotos en la redes, los candidatos aparecen solos y, generalmente, son fotos de interior.
  • Generalmente, las fotos de exterior y con vecinos parecen haber sido levantadas de las redes de los candidatos.

Visualización Candidatos en Imágenes:

Candidatos y redes sociales
Se observaron a los candidatos a través de sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter. Las variables de análisis fueron cantidad de seguidores, seguidos, frecuencia de publicaciones, palabras claves o hashtags que más utilizan.

Hallazgos

• Todos los candidatos se encuentran en las redes y mantienen sus perfiles activos.
  • La conformación de sus perfiles y fotos de portada son a tono con la campaña, utilizando en muchos casos las mismas fotografías que para vía pública.
  • Mientras que Twitter es la red en la que más antigüedad tienen, en Facebook es en la que más caudal de seguidores poseen. Instagram se caracteriza por ser la red más nueva pero en la que más contenido social e instantáneo producen.
  • En Facebook los aspirantes del partido Cambiemos, mantienen una frecuencia baja de publicaciones.
  • Uno de los hallazgos más significativos fue la interacción que tienen con los usuarios identificando cuentas claves con las que se vinculan y usuarios “fidelizados” que interactúan recurrentemente.
  • Los modos de interacción predominantes en Facebook son a través del me gusta y las reacciones que habilita esta red social, luego se utiliza la opción de compartir y en menor medida comentar.

Visualización Concejales en las Redes:

Visualización Diputados en las Redes:

Informe colaborativo realizado por:

Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Carreras, María Inés; Cuffía, Lucía ; Duyos, Luciano ; Ferronato, Lautaro; Giaccaglia, Leticia ; Nannini, Victoria ; Ramachotti, Clarisa ; Rucq, Julieta ; Schoo Lastra, Sofía.

Arguello Zuazo, Romina; Arriete, Manuel; Barberis, Catalina; Carletti, Facundo; Carmona, Guadalupe; Castellani, Tomás; Chiappello, Darío; Cordara, Alejandra; Dasso, Ramiro; Dunger, Josefina; Guaraglia, Camila; López, Bernardo; Lottero, Virginia; Manasseri, Florencia; Micheletti, Natalia; Molina Suárez, Gabriela; Parada, Franco; Paredes, Ailín; Portis, Emilia; Rodríguez, Lucía; Romero Acuña, Leandro; Ruiz, Victoria; Sachetti, Sofia Paola; Santillán, Lucas Matias; Smitt, Teo Alberto; Soto Moschén, Rocío; Stummvoll, Alan; Svegliati, Gino; Torrisi, Julian; Visintini, Catalina; Voisard,  Georgina Cecilia.