Día del Politólogo

Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día del Politólogo. Desde la Facultad saludamos a todos los cientistas políticos, en especial a los que se forman y a los que se formaron en nuestra Casa de Estudios. A continuación un texto elaborado por la Escuela de Ciencia Política, sobre este día y la tarea de los politólogos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Politólogos comprometidos con su tiempo

La Ciencia Política es una ciencia social que estudia las relaciones de poder en sus múltiples manifestaciones; observa las tensiones, los «tironeos», las desigualdades de fuerza. Aquellas que aparecen más visibles en los juegos de la política, los partidos, las campañas electorales, el gobierno; las menos visibles que atraviesan las organizaciones, las empresas y las que están presentes en algunos vínculos interpersonales entre varones y mujeres, jóvenes y adultos, nuevos y viejos, nacionales y extranjeros, locales y migrantes.

En la búsqueda de comprender y explicar estas redes de poder en los nuevos fenómenos políticos que traen las transformaciones socioeconómicas, la Ciencia Política ha tenido un gran desarrollo disciplinar que se refleja también en la ampliación de incumbencias y espacios de desempeño profesional.

Este gran desarrollo de la Ciencia Política obliga a repensar y redefinir la formación que se brinda desde las aulas universitarias. En esa línea, la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, impulsa y coordina un proceso de reforma del plan de estudio de la carrera con la intención de aggiornar la currícula a los requerimientos de estos nuevos tiempos.

Fortalecer la formación metodológica y económica de los politólogos, jerarquizar el dictado de contenidos relacionados con el desarrollo del pensamiento latinoamericano y la construcción del territorio y dotar de herramientas concretas para el desarrollo de la comunicación política, son algunos de los principales ejes que plantea esta reforma.

Asimismo, desde la Escuela de Ciencia Política se coordinan otros espacios que vinculan a la universidad con la sociedad y que permiten visibilizar el aporte de los politólogos a la organización y vida democrática:
Observatorio Político Electoral: un espacio de compilación, sistematización, análisis y difusión de información sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política;integrado por investigadores, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencia Política https://fcpolit.unr.edu.ar/ope/
Tecnicatura Universitaria en Administración Pública: que forma a personal no docente de la Universidad Nacional de Rosario y a empleados municipales en competencias específicas de planificación, gestión y administración https://fcpolit.unr.edu.ar/ciencia-politica/tuap/
Instituto de Política y Gobierno: un espacio de formación y capacitación en política y gestión dirigido a referentes de instituciones públicas y privadas https://fcpolit.unr.edu.ar/blogs/ipg/
Programa de Radio Laboratorio Político: que se emite de 9 a 10 hs por Radio Universidad (103.3 FM) y que propone una lectura de la realidad desde una óptica analítica diferente https://www.ivoox.com/podcast-radiopolitica- a-carta_sq_f1359874_1.html.

#SemanaDíaPolitólogo

Los politólogos celebramos nuestro día cada 29 de noviembre, recordando a quien fuera uno de los más destacados profesionales de la Ciencia Política de nuestro país: Guillermo O´Donnell.

Desde la Escuela de Ciencia Política hemos organizado diferentes actividades para conmemorar este día y arrancamos la semana con un programa especial de “Laboratorio Político” homenajeando a uno de los nuestros: Hugo Quiroga. Investigador y Profesor Titular de Teoría Política II, sus aportes al campo de la Ciencia Política son una referencia ineludible a nivel nacional e internacional.

Los invitamos a disfrutar de este programa a través de este enlace:
https://ar.ivoox.com/es/laboratorio-politico-29-hugo-quiroga-dia-del-audios-mp3_rf_22202283_1.html