Día del Trabajador Social

Hoy, 10 de diciembre, se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Social. Desde la Facultad saludamos a todos aquellos que se desempeñan en esta profesión reflexionando sobre el origen y los desafíos de esta fecha.

La fecha conmemorativa fue elegida por ser también este el Día Universal de los Derechos Humanos. Además tiene para nuestra historia como sociedad un sentido doble, ya que, por el otro lado, es el día del retorno de la Democracia en nuestro país en diciembre de 1983.

La elección sobre cual debía ser el día para conmemorar a los Trabajadores Sociales fue llevada a cabo en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social en el año 2012 y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social.

A continuación un texto elaborado por la Dirección de la Escuela de Trabajo Social en referencia a este día:

Estimados colegas docentes, graduados y estudiantes, hoy 10 de Diciembre que se conmemora nuestro día y con el desafío que conlleva la defensa de los derechos humanos en nuestros campos de docencia, investigación y extensión; queremos compartir con Ustedes esta breve reflexión crítica del sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos en una entrevista reciente brindada a la docente e investigadora en Trabajo Social María Inés Peralta: «(…) Los derechos humanos en su versión liberal y eurocentrica defendida por las clases dominantes son un instrumento de dominación, fragmentación y trivialización de la resistencia contra la opresión. Lejos de ser una victoria histórica, son el resultado de la derrota histórica del imaginario y la práctica revolucionaria. Pero en cada época histórica tenemos que usar la lucha de resistencia a la opresión por todos los medios que están disponibles, sean ellos derechos humanos o democracia. Pero para eso es necesario transformarlos y de hecho reinventarlos. Mi concepción (y busco ser consistente en mi práctica de activista de derechos humanos) de los derechos humanos es contra-hegemónica y potencialmente emancipadora. Tiene dos componentes principales. Por un lado, la herencia marxista que valoriza tanto los derechos sociales y económicos como los derechos cívicos, políticos y culturales. Por otro lado, las epistemologías del sur que valorizan la diversidad cultural, la interculturalidad y el derecho a la diferencia. Por ejemplo, los derechos de la madre tierra, de inspiración indígena, son una parte central de este repertorio de derechos humanos contra-hegemónicos…» (2017:119)

Reflexionando sobre este día, desde la Facultad, saludamos a todos los Trabajadores Sociales y en especial a los que enseñan, investigan y se forman en nuestra Casa de Estudios.