Distinción de Doctor Honoris Causa a Ignacio Ramonet

Nuestra Universidad otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Ignacio Ramonet en el marco de los festejo de los 40 años de la creación de la carrera de Comunicación Social y el Día del Periodista.

DSC04799La distinción estuvo a cargo del Rector Darío Maiorana, quien fue acompañando por el decano de nuestra Facultad Franco Bartolacci y el profesor y ex decano Fabián Bicciré. La presentación estuvo a cargo de Elizabeth Martinez de Aguirre, directora de la carrera de Comunicación Social y de Alicia Simeoni miembtro del Sindicato de Prensa Rosario, quienes realizaron un recorrido del surgimiento de la Escuela de Comunicación Social y de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

A continuación Bicciré, hablo sobre la relación de poder y los medios de comunicación en el país y en América Latina, y lo que nos dejó el debate sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.“Ignacio Ramonet ha demostrado de manera activa y constante un gran compromiso con la realidad sociopolítica y económica de su tiempo a través de diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales”, expresó Bicciré. “Creo que la importancia de este encuentro que tenemos aquí, nos va a permitir ayudar a plantear qué alternativas tenemos que generar en materia de comunicación, en materia de periodismo para contrarrestar este poder establecido. Ramonet con su pensamiento, nos guía a otro tipo de comunicación, a otro tipo de información”, manifestó Bicciré.

DSC04814El rector, Darío Maiorana hizo hincapié en la labor de militancia de Ignacio Ramonet y de su compromiso con la sociedad y su profesión. “Desde la Universidad, formamos no solo profesionales con competencias técnicas sino que también tenemos la intención de formar ciudadanos comprometidos con su tiempo y su historia. Y el profesor Ignacio Ramonet es un intelectual comprometido, que propone con la militancia y la acción social organizada logrando transformación”.

A continuación el Rector  Dario Maiorana, le entregó la distinción de Doctor Honoris Causa y Ramonet agradeció la distinción y manifestó que era un honor para el recibir esta mención. Luego expuso sus ideas acerca de los medios de comunicación y su relación con el poder en América Latina, comparándolo con Estados Unidos y Europa.

DSC04818Ramonet desarrolló investigaciones acerca de los propietarios de medios de comunicación y su relación con la política en distintas partes del mundo. “Hay que preguntarse a quiénes pertenecen los medios, porque quien posee los medios, dictan más o menos discretamente los contenidos de esos medios”.

Agregó que “Es necesario conocer la distinción entre canal público de radio y televisión y canal de radiotelevisión de Estado o de gobierno, no es lo mismo” y comprender que “la política también es mediática, y que de hecho por lo tanto, los medios hacen política. Todo medio de comunicación masiva hace política”.

Para finalizar, el público presente, estudiantes de carreras a fines, y público en general pudieron realizar preguntas, que el Prof. Ramonet respondió con gusto.