Elección de Proyectos del Presupuesto Participativo 2012

Los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre en el horario de 9 a 19 hs., en el hall de la entrada principal de la Facultad, se realizará la votación de los proyectos del presupuesto participativo.

Podrán participar de la elección docentes, no docentes, estudiantes y graduados, acreditando identidad al momento de la elección, la votación se realizará de manera individual y secreta. Se utilizará el formato de boleta única, debiendo el votante elegir, para que su voto sea válido, un proyecto (1).

Los proyectos más votados serán incluidos en el presupuesto del 2013.

Las opciones para votar son los siguientes:

 

1.Emisión del carnet para socios de la Biblioteca

Con el objetivo de optimizar el servicio que prestala Bibliotecadela Facultad, se propone la adquisición del equipamiento necesario para la confección del carnet de socio en el momento. Este equipamiento incluye:

Impresora láser
Cámara web
Plastificadora
Cizalla

Beneficiarios: Integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Costo global: $ 3200.

Redactores del proyecto: Ma. Virginia Ferreyra e  Ismael Carrizo


 2.Cursos de capacitación gratuitos para la comunidad educativa de la Facultad

El proyecto incluye la realización de nueve cursos a lo largo de todo el año, destinados a capacitar en distintas temáticas a los docentes, no docentes, estudiantes y graduados dela Facultad, abarcando intereses y necesidad diversas.

– Taller de integración de las personas con discapacidad.

-Curso de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

-Curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Cartografía digital.

– Curso de Técnica para búsqueda de Legislación y Jurisprudencia.

– Curso Práctico de Edición Audiovisual y Gráfica

-Capacitación de usuarios dela Biblioteca Virtual de la UNR.

-Capacitación en Seguridad e Higiene-Capacitación en Seguridad Informática

-Capacitación en Primeros Auxilios

Beneficiarios: Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Costo global: $ 40000.

Redactores del proyecto: Jésica Cantarutti, Alejandro Goldberg, Nestor Gómez, Ana Paula Gutiérrez; Joaquín Sanchez, Gustavo Silva y Natalia Tini.


3.Educación + Diversión. Equipamiento para la socialización de la información y la recreación (Smart TV, LCD y Play Station) 

El proyecto consiste en la colocación de televisores (un Smart TV y dos LCD) en los pasillos de la Facultad donde se transmita información institucional de interés para los estudiantes, docentes, no-docentes y graduados. Los mismos también se podrán utilizar para reproducir trabajos audiovisuales realizados por los alumnos y aquellas producciones que conmemoran la historia de la institución.

Por otro lado, para aprovechar los espacios disponibles se preve la adquisición de  mobiliario (2 sillones y 1 mesita que conformen un living y constituya un  espacio de socialización, recreación y descanso. Se propone también la incorporación de una consola de juego Play Station y un metegol, que favorecerán lar relaciones entre compañeros y con los demás claustros.

Beneficiarios: Toda la comunidad de la Facultad: estudiantes, docentes, no-docentes y graduados.

Costo global: $30000.

Redactores del proyecto: María Inés Carreras, Julieta Rucq, Luisina Gasparutti, Luciano Duyos, Sebastián Stra, Rubén Fraga, Germán Villarreal y Nelvis Tocci.


4.Entre el ocio y  la tarea. Un espacio recreativo en la terraza de la Facultad

El proyecto se propone en generar un espacio de esparcimiento en la terraza de la facultad, provisto de sillones -adecuados para la intemperie y el uso frecuente-, ambientado con canteros y plantas en el área de la terraza que limita con las barandas del patio de la biblioteca.

También se preve el emplazamiento de un alero o pérgola que de sombra al living y a su vez sirva de estructura para la instalación de paneles móviles, para vincular la terraza con el patio de la biblioteca, pudiendo estos quedar arriba o abajo, o algunos arriba y otros abajo.

Estos paneles serían utilizados para diversas muestras (de fotografías, de las materias de diseños de comunicación, etc.). El patio de la biblioteca sería también embellecido acorde con el estilo de la ambientación de la terraza para promover su uso como espacio de lectura.

El proyecto definitivo para este espacio surgiría de un concurso entre estudiantes de arquitectura a realizarse en el primer cuatrimestre de 2013.

Beneficiarios: Estudiantes, docentes, no docentes y visitantes de la Facultad

Costo global: $ 40000.

Redactores del proyecto: Alberto Ford y Ana Paula Gutiérrez.


 5.Laboratorio de Producción Gráfica

Equipar un espacio con 3 computadoras y mobiliario necesario para que los alumnos y ayudantes puedan capacitarse en la producción de piezas de comunicación visual.

Constituir el LPG en un espacio de práctica y resolución de trabajos prácticos de los alumnos de Comunicación Visual Gráfica 1 y 2, así como también en un espacio de producción de materiales en soporte gráfico y digital para promover actividades de la facultad tales como jornadas, congresos, cuadernillos de cátedra, afiches sobre cursos y actividades de las distintas áreas, que permitan visibilizarla ante la comunidad en general.

Para esto se propone la adquisición de 3 Computadoras Microprocesador AMD PHENOM II X61055T, MEMORIA RAM DDR3 4GB 1333 KINGSTON, Motherboard ASUS M4A77T/USB3, DISCO RIGIDO 1 TB SATA II W.D., Grabadora DVD LITE ON 22X SATA BCK, Gabinete KIT NOGANET 5802 C/LEC.BCK y Placa de video ATI RADE.HD5450 1GB DDR3; 3 Monitores LG 21.5″ W2243T; 1 impresora láser blanco y negro; mobiliario adecuado para instalar los equipos.

Beneficiarios: Estudiantes de Comunicación Social de las cátedras Visual Gráfica I y II, docentes, etc.

Costo global: $ 28000.

Redactoras del proyecto: Viviana Marchetti, Mariángeles Camusso,Silvia Gastaldo, Analia Provenzal,  Carina Menendez.


6.Parrillero. Sí, sí, en serio, un parrillero

Instalación de un sector de parrilleros de uso común, que incluya la instalación de dos barrilleros de material, cuatro mesas para seis personas con sus correspondientes bancos de cemento y una pérgola de madera y chapa que cubra el perímetro. Este espacio, estará emplazado en alguno de los espacios verdes linderos ala Facultady podrá ser utilizado por los integrantes de toda la comunidad, estudiantes, no docentes.

Beneficiarios: Estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Costo global: $ 60000.-

Redactores del proyecto: Valeria Miyar, Juan Manuel Amatta, Gabriela Benetti,Miriam Bidyeran


7. Instalación de lockers en los espacios comunes

Este proyecto apunta a la instalación de lockers en los espacios comunes de la facultad  para que docentes, estudiantes y no docentes puedan trabajar con tranquilidad sin tener que estar durante  su jornada laboral acarreando con libros, parciales, carteras o bolsos todo el tiempo, ya que para aquellos que no tienen un lugar fijo de trabajo (escuelas, secretarías, oficinas) no existe un espacio donde poder depositar sus pertenencias. Lo mismo ocurre para aquellos alumnos que deben trasladarse todo el tiempo con mochilas y apuntes.

Se propone que los lockers sean colocados en el hall central del 2° piso porque el espacio allí es muy amplio. Otra posibilidad sería la sala de profesores o el aula  que recientemente se ha reacondicionado para estudiantes. Los casilleros pueden eventualmente ser compartidos y se sugiere que para evitar pérdidas de candados, se podrían colocar aquellos que se utilizan con una moneda de $1 (que puede recuperarse cuando se deja de utilizar). La idea no es que sea un lugar donde dejar pertenencias por períodos prolongados (como ocurre con los casilleros de los clubes) sino que sean únicamente utilizados para la tarea cotidiana.

Beneficiarios: docentes, estudiantes y no-docentes.

Costo global: $ 40000

Redactores del proyecto: Silvia Gómez, María Elena Nogueira, Paula Zotta.


8. 40º Aniversario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

En el contexto de la conmemoración de los 40 años dela Facultad el año próximo se propone la producción de diversos materiales, impresos, multimediales, gráficos y digitales, a partir de la información elaborada en el marco del Archivo de Historia Oral  Rosario.

Entre dichas acciones se preve:

– Edición de un libro con la historia de nuestra Facultad, basado en el informe de la investigación, recuperando documentación escrita, entrevistas e imágenes.

– Edición de un producto multimedia, recuperando diversos materiales: sonido, imágenes, entrevistas, etc., y reproducción de los dvd para su difusión.

– Muestra fotográfica enla Facultadcon el material recuperado.

– Armado del archivo multimedial de historia internacional nacional y local a lo largo de los 40 años, que estará disponible  en la página dela Facultad.

– Disco rígido extraíble de dos tetra para el armado de un repositorio que permita conservar el material producido por el proyecto y el que se genere en el futuro.

Beneficiarios: Integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de la comunidad universitaria en general.

Costo global: $ 55000.

Redactores del proyecto: Alicia Megías, Lucía Bautista; Florencia Paz, Juan Ignacio Ibarra, Diego Guevara, Matías Cena; Gabriela Benetti, Mariano Sironi, Gastón Mutti.


9. Vida Saludable (salud y actividad física)

El proyecto apunta a concientizar a los actores dela Facultad(docentes, no docentes, estudiantes y graduados)  sobre la influencia positiva de la actividad física en la salud y la calidad de vida. Los beneficios en los que se harán hincapié son: reducción del estrés, sedentarismo, malos hábitos de alimentación, evitar obesidad, hipertensión, problemas respiratorios y cardiovasculares, entre otros.

Actividades previstas:

2 charlas, una en la mañana y otra por la tarde, a cargo de una nutricionista.

2 charlas, una en la mañana y otra por la tarde, a cargo de un médico.

10 clases a cargo de profesores de educación física.

Beneficiarios: Estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Costo global: $ 7000.

Redactores del proyecto: Martín Villamayor, Adrián Alegrette y Diego Guevara.


10. Facultad Multimedia para Tod@s

Adquisición de todos los recursos técnicos necesarios que permitan mejorar la situación actual de nuestra Facultad en materia de conectividad. Para ello se propone la adquisición de:

12 antenas; switchs; 9 notebooks; 1 cañon proyector emplazado en un aula (que posibilite el dictado de cursos de formación); 5 pen drives para uso público y cableado necesario

“Facultad multimedia para Tod@s” es una iniciativa que nos permitirá dar un salto cualitativo en el uso y acceso a nuevas tecnologías, para todos los que habitamos diariamentela Facultad. Laconcreción de este Proyecto nos posibilitará: utilizar nuevos soportes para el dictado de clases, acceso a computadoras para todos aquellos que las requieran, dictado de cursos acordes a las demandas de cada claustro, entre otros.

Beneficiarios: Integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Costo global: $ 66000.-

Redactores del proyecto: María Castoldi, Pablo Attme, Sebastián Font, Ma. del Carmen Reitano, Agustín Prospitti, Diego Beretta, Damián Verba