Final y balance del Seminario Internacional “Diseño desde el sur”

Durante 3 días las aulas de nuestra Facultad, las de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y el SUM de esta última, fueron lugar de encuentro de estudiantes, docentes e investigadores que reflexionaron sobre la actualidad de la disciplina del diseño en todas sus áreas.

El seminario fue un espacio para socializar y compartir experiencias en torno a los avances, tópicos y discusiones vigentes en torno al diseño como disciplina abarcativa. Profesionales o estudiantes en formación del arte o la comunicación, del diseño industrial, gráfico, visual, textil y/o de cualquier área de las ciencias humanas y sociales que haya trabajado de manera manera interdisciplinaria en proyectos de diseño, eran bienvenidos.

En el evento se comprendió al diseño “desde el sur”, es decir pensando la disciplina desde una perspectiva latinoamericana. Para Henry García Solano, miembro de Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, adscripto al Programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), grupo organizador junto a nuestra Facultad y la Facultad de Arquitectura, el perfil del seminario fue uno que tiene que ver con diseño social e innovación, diseño para la transformación de sociedades”.

El miércoles 14, el 9º Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 7º Encuentro de Semilleros de Investigación, dio inicio con un panel de bienvenida integrado por el Decano de nuestra Facultad y las coordinadoras del evento. Posteriormente comenzaron las actividades con una Conferencia magistral a cargo de la Doctora por la Universidad de Barcelona, Raquel Pelta.

En su exposición, la académica que suele trabajar con las duplas de diseño-sociedad y diseño-política, opinó que “estamos en un momento en el que el diseño quiere ampliarse”. En linea explicó que se hace difícil definir la disciplina porque tiene que ver con los cambios en la circulación de la información que actualmente experimentamos. En su presentación hizo énfasis sobre la temática de diseño social como profesión de ayuda y destaco la esencia vocacional que el mismo debe tener.

Durante tres días, los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos a lo largo de 5 mesas temáticas: Contexto, Bienestar Humano, Diseño y emprendimiento, Posicionamiento y Conocimiento.

Hacia el cierre del Encuentro y Seminario, la coordinadora de nuestra Facultad, Olga Corna, opinó sobre el evento: «El esfuerzo que hemos realizado desde la Universidad es para quedar incluidos en un seminario único y para que después se agreguen todas las Universidad argentinas y todas las Facultades de la Universidad de Rosario».

En referencia a lo trabajado en estos días señaló que se han tratado cuestiones que en nuestro país ya se viene discutiendo y en referencia destacó: «Una de las cuestiones que es interesante es que uno escucha lo que ya escuchó y esto es importante porque entonces no estamos en el camino equivocado. A mi me interesa eso porque a veces denostamos lo que tenemos y lo que hacemos y en realidad cuando escuchamos ese otro amplio abanico que tiene que ver con gente trabajando sobre esto, hemos sido pioneros y no por soberbia, sino por que además podemos discutir esa misma experiencia hoy desde un lugar donde pudo haber resultad o no, esta es la cuestión (…) acá se discutió sobre como es posibilitador la posibilidad de contacto con determinados lugares en esta nueva experiencia que es un taller itinerante por América Latina que no se había visto nunca» concluyó la profesora.

[vc_gallery interval=»3″ images=»35391,35386,35387,35390,35389″ img_size=»large»]