II Jornadas de Comunicación Social de la Ciencia

Las II Jornadas de Comunicación Social de la Ciencia en la UNR desarrolladas el pasado 19 de junio en nuestra facultad, tuvieron el propósito de  promover el “encuentro” a partir del encuentro, compartiendo distintas experiencias generadas en el afán de comunicar el saber científico superando el modelo difusionista característico de las prácticas de divulgación.

La problemática sobre la Comunicación Social de la Ciencia, fue abordada a partir del conocimiento de la labor periodística en medios de comunicación locales, desde experiencias de investigación, y a través de la exposición de los trabajos de estudiantes de la materia electiva “Introducción a la Comunicación Social de
la Ciencia”.

La Ciencia en los medios

Las funciones del comunicador científico, las particularidades de práctica en los diferentes medios de comunicación, los roles y temores de los investigadores y periodistas, así como la importancia de contemplar al público fueron temas centrales el panel destinado a las prácticas de comunicación de la ciencia en medios locales.

Estuvieron presentes: Florencia Okeefe, por el diario La Capital, responsable del Suplemento “Salud”; Javier Acuña expuso sobre el programa “Lo que es la ciencia” Radio Universidad FM 103.3 y  Antonio Capriotti, de la sección de Ciencia del Semanario Cruz del Sur

Investigar a la Comunicación de la Ciencia

Las jornadas también contaron con un intercambio de experiencias de investigación en comunicación de la ciencia.
El invitado fue el Lic. Gonzalo Andrés quién  presentó un estudio dela Universidad Nacionalde Entre Ríos sobre Apropiación social de conocimiento científico en el conflicto entre Argentina y Uruguay producto de la instalación de Botnia; y los anfitriones,  los integrantes del proyecto de investigación “Comunicación Social dela Ciencia: retos y perspectivas ante la convergencia de lenguajes” radicado en nuestra Facultad.

La Comunicación Social de la Ciencia en la enseñanza de grado

Estudiantes y graduados de la carrera de comunicación social, que cursaron la materia electiva “Introducción a la comunicación social de la ciencia” expusieron sus trabajos finales, y relataron sus experiencias,  desarrolladas en el marco del proyecto “La Universidad como fuente”, que intenta instalar ala Universidad Nacional de Rosario como fuente de información en el tratamiento periodístico de problemáticas locales, nacionales e internacionales;  a partir de poner en escena a los protagonistas de la construcción del conocimiento científico local.

–

Una nota multimedial publicada en el sitio web de la Facultad,  un corto audiovisual sobre la vacuna del HPV,  una revista digital sobre el laboratorio Argentino-Italiano de criobiología, una revista sobre ciencia destinada al público general  fueron algunos de las producciones expuestas, cuyos posters permanecerán durante la semana en el pasillo de ingreso dela Facultad.

Para seguir leyendo:

Tweet doc de las jornadas generado a partir del hashtag #comunicarciencia.

Nota realizada por la Dirección de Comunicación de la Ciencia– UNR

Facebook: facebook.com/DireccionDeComunicacionDeLaCienciaUnr