Trámites para ingresantes

Durante el cursado de la carrera deberá realizar diversos trámites administrativos obligatorios. Hemos elaborado la siguiente guía sobre los procedimientos con el objetivo de orientar acerca de la realización de dichos trámites.

En principio, deberá ingresar al Sistema de autogestión SIU – Guaraní. Sólo podrá entrar en este sitio si es alumno definitivo de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Para llegar a esta condición deberá haber entregado toda la documentación y cesado el período de inscripción.

Para ingresar por primera vez al sistema deberá gestionar su propia clave desde link “olvidó sus contraseña”

En este sitio, Usted podrá:

– Solicitar todo tipo de certificados: alumno regular, promedio académico, materias aprobadas, materias desaprobadas;

– Actualizar los datos personales;

– Inscribirse (reempadronarse) al año académico para cursar materias y para rendir exámenes;

-Realizar consultas sobre: las materias regularizadas, la historia académica, las mesas de exámenes, materias a las que se encuentra inscripto, etc.

Es importante anotar o imprimir el número de transacción como comprobante del trámite realizado.

 

Otros Trámites

Actualización de notas en la Libreta Universitaria

Todos los años durante dos semanas -en cada cuatrimestre- los alumnos podrán actualizar las notas acercando su libreta a la Oficina de Alumnado. El período de presentación se informa en el Calendario Académico.

Constancia de Inscripción

Se entrega el día en que realiza la inscripción. Este comprobante tiene validez de documento hasta  el  momento  en  que  pueda  acceder  a  la  Libreta  Universitaria provisoria. En  caso  de extravío deberá  realizar una denuncia en una dependencia policial y presentar luego en la Oficina de Alumnado esa misma denuncia para solicitar un nuevo comprobante.

Entrega de la Libreta Universitaria

Durante el transcurso del primer año de la carrera deberá tramitar la Libreta Provisoria en Alumnado en los períodos dispuestos para ella. Una vez que haya rendido un mínimo de 5 (cinco) materias se le hará entrega de la Libreta Universitaria definitiva.

Extravío de  la  Libreta Universitaria

Se debe realizar una denuncia de extravío en una dependencia policial y presentar luego en la Oficina de Alumnado esa denuncia para solicitar que se le entregue una nueva libreta.

Inscripción a cursos regulares

Los ingresantes a la Facultad se encuentran anotados automáticamente para el cursado de todas las materias de primer año. El turno es asignado en el momento de la inscripción definitiva.

A partir del segundo año de permanencia en la Facultad, todos los estudiantes deberán inscribirse por Sistema Guaraní a las materias que cursarán como regulares. A principio de cada año se deben registrar a las materias anuales y del primer cuatrimestre; después del receso invernal, a las materias del segundo cuatrimestre.

Este trámite se realiza dentro del marco de tiempo estipulado en el Calendario Académico y se efectúa exclusivamente a través del Sistema Guaraní.

Inscripción a exámenes

Para poder presentarse a rendir en cada uno de los llamados a exámenes -estipulados por el Calendario Académico- deberá inscribirse desde una semana antes y hasta las 22hs. del día previo al examen. El procedimiento se realiza siempre a través del Sistema Guaraní y debe conservarse hasta el momento de examen el comprobante de inscripción.

Legalización de documentos

Se debe presentar en Mesa de Entradas (2do. piso de la Facultad) con el documento original y la copia que se pretenda legalizar, este trámite se debe realizar con 48 hs. de anticipación.

Los ingresantes podrán legalizar los documentos el mismo día y en la misma oficina donde realizarán la inscripción.

Trámite de equivalencias de materias

Para tramitar equivalencias de materias entre distintas carreras y/o facultades se debe dirigir una carta al Jefe de la Oficina de Alumnado. Este oficio se realiza dentro del período que estipula el Calendario Académico. La solicitud debe presentarse por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

Asimismo, se deberá presentar la siguiente documentación:

De la carrera de origen:

– Certificado de materias aprobadas;

– Certificado de materias desaprobadas;

– Certificado de sanciones disciplinarias;

– Escala de calificaciones;

– Programa legalizado de las materias que presenta para la equivalencia;

Toda esta documentación debe estar debidamente legalizada por la Facultad o Instituto donde cursó.

En caso de  proceder de  otra Universidad deberá  legalizar la documentación en la Sede  de Gobierno de la U.N.R. (Maipú 1065).

De esta Facultad:

– Programas de las materias que desea que se le otorgue equivalencia;

– Formulario de equivalencias (se solicita en la Oficina de Alumnado);

Una vez presentada esta documentación el docente de la asignatura evaluará la solicitud y remitirá su respuesta al Consejo Directivo para su resolución.

 

Reempadronamiento anual obligatorio

Todos los años es obligatorio reempadronarse para obtener la condición de Alumno Activo para el año académico en curso, requisito indispensable para la realización de cualquier trámite institucional. Esta gestión se debe realizar a través del Sistema Guaraní desde el enlace MATRÍCULA-REINSCRIPCIÓN, a partir del segundo año de permanencia en la Facultad.