La crónica y el arte de contar historias desde la mirada de Salcedo Ramos

Esta mañana, en nuestra Facultad,  Alberto Salcedo Ramos dio la charla “La crónica en los tiempos de cólera.»  Durante más de dos horas el especialista en periodismo narrativo habló sobre el rol del periodista, su formación y algunas claves para el proceso de escritura.

En un aula llena, estudiantes, graduados, docentes y profesionales del campo de la comunicación escucharon atentamente al periodista Alberto Salcedo Ramos, quien los invitó a pensar sobre situaciones y dificultades que se viven en el periodismo de hoy. El título de la conferencia ya adelantaba por dónde giraría el debate:  “La crónica en los tiempos de cólera. O cómo sobrevivir contando historias en tiempos de la indignación exacerbada”.

La jornada comenzó con la presentación a cargo de la directora de la carrera de Comunicación Social quien hizo referencia a la vasta trayectoria del disertante.  Y antes de que Salcedo iniciara la actividad, la presidenta y la secretaria de la Asociación de Graduados en Comunicación le otorgaron una distinción en reconocimiento a su compromiso con el periodismo.

Salcedo Ramos comenzó la conferencia contando el lugar donde nació y vivió su infancia y los recuerdos que tenía de esa época en torno a la escritura, la lectura y el periodismo. A continuación, leyó un texto donde reflexionaba sobre crónica, redes sociales, nuevas tecnologías, literatura, poder y periodismo literario. Finalizada la lectura, invitó a realizar una ronda de preguntas para debatir entre todos los presentes.

El debate fue interesante, diverso y rico en preguntas. Surgieron numerosas ideas en torno a la labor profesional del periodista que merecen ser destacadas.

Sobre la esencia del periodismo en relación al trabajo por la verdad, señaló que  “cuando el periodismo fisgonea a los poderes públicos, cuando se apega a eso, se deja de ser periodista y se pasa a ser relacionista público. El error está en divorciarse de la gente o incluirla cuando pasa alguna tragedia y banalizarla.»

Cuando le preguntaron sobre su proceso de escritura y trabajo de campo, explicó: “Yo procuro estar ahí tanto tiempo como sea necesario. No solo hablar con la gente sino acompañarla, verla vivir su vida y consultar no solamente al protagonista de la historia. Creo en un periodismo donde uno asuma la aventura de quedarse tanto tiempo como sea necesario para entender y poder informar.”

Con respecto al periodismo como oficio y su vertiente académica, señaló: “Es un oficio pero no excluye la formación académica, soy partidario de defenderla. Sus herramientas de trabajo se depuran cuando se ejerce, pero creo en la formación, en el saber.» Y señaló con énfasis: “Un periodista no debe olvidarse de la calle sea cual sea su situación profesional.»

En los últimos minutos del debate le preguntaron por el compromiso social y opinó: “Es ineludible; el trabajo que hacemos tiene una repercusión social. Si haces bien tu trabajo podes beneficiar a mucha gente, pero no me gustan los que se dan golpes de pechos diciendo ser la voz del pueblo. Si uno hace bien el trabajo puede que la situación que hace visible se pueda corregir”.

En medio de aplausos y elogios, con un clima de reflexión Salcedo Ramos se despidió agradeciendo la convocatoria e instando a seguir haciendo lo que a todos los que estaban allí les apasiona: contar historias.

 

Escuchar la charla y el debate en torno a la profesión de periodista:

 

Imágenes del evento:

[vc_gallery interval=»3″ images=»30364,30363,30361,30362″ img_size=»large»]