Lanzamiento de la Cátedra Libre del Trabajo

La inauguración será el miércoles 11 de octubre a las 17 en el aula 303, con una charla con múltiples invitados docentes y de sectores sindicales que aportarán sus miradas sobre el tema.

La nueva cátedra tiene el objetivo de instalar los debates del mundo del trabajo en la Facultad. Esto implica debatir conceptualmente desde el lugar del trabajo en la sociedad contemporánea, la producción del trabajo en la región -especialmente de Rosario-  hasta temas estadísticos. La idea es fortalecer también los vínculos de la Facultad con trabajadores, sindicatos, sectores de economía social y trabajo informal.

La Charla inaugural se titula “El Trabajo en el centro de la construcción social y política. Miradas desde sus protagonistas”. La misma abordará la construcción del trabajo en contexto de diversidades, entendiendo que la cuestión del trabajo formal ha sido corrida con las ideas de emprendedurismo y flexibilización laboral por un neoliberalismo que sostiene que el trabajo es algo que puede existir o no. Para la Cátedra el Trabajo es un derecho que debe ser protegido, que se trata de una disputa histórica y que es responsabilidad de la Universidad plantear estos debates.

Los invitados a aportar sus miradas sobre las temáticas convocantes son Alberto Botto, Secretario General de Luz y Fuerza, Titular Movimiento Sindical Rosario; Guillermo Moretti, Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe; y Luis Castillo Marín, ex Director Nacional de Promoción del Empleo y Docente de la carrera de Relaciones del Trabajo del a UBA.

La Cátedra, de formato libre, es una iniciativa de el Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio (CEDeT) y el Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET), ambos radicados en nuestra Facultad. Tendrá un próximo cronograma de actividades que iniciará con esta presentación el próximo miércoles y luego propondrán charlas, conferencias y reuniones presenciales con invitados, mientras que sus integrantes tendrán en el camino una tarea de formación con quienes quieran sumarse.