Las redes sociales como diario de campaña de los candidatos

Los candidatos a presidente nos cuentan a nosotros los ciudadanos, navegadores del timeline de las redes sociales, el día a día de sus campañas, su cotidianidad. Eventos sociales, inauguración de obras, visitas a los medios y reuniones con otros políticos, son algunas de las publicaciones que exhiben en sus muros de Facebook y Twitter. A continuación, el análisis que realizamos en el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Rosario.

En números: Seguidores en Facebook y Twitter por candidatos. (Datos tomados al 16/10/2015)
En números: Seguidores en Facebook y Twitter por candidato. (Datos tomados hasta el 16/10/2015)

Adaptándose al lenguaje propio de estos nuevos medios, los candidatos nos cuentan sus historias con fotos, gráficas de campaña y videos. Gracias a estos medios sociales nos adentramos un poco más en las campañas y les seguimos el ritmo.

La vida en la pantalla de Mauricio Macri tiene rasgos diferenciados según la red de que se trate: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. El Perfil de Twitter es de tipo informativo sobre sus propuestas de campaña y pensamientos generales respecto de lo que es el cambio, del “verdadero peronismo”, de lo que es hacer política, etc. Comparte entrevistas periodísticas, con enlaces y fotos y, en la mayoría de los tweets, se cita a él mismo. El principal hashtag que utiliza es el del lema de su campaña #Cambiemos, también #PropuestasCambiemos, con enlaces a su web mauriciomacri.com.ar. En este último caso amplía las propuestas sobre diferentes temáticas.

El contenido del canal de Youtube presenta videos de su campaña y entrevistas periodísticas. Comparte los videos principalmente en Twitter y Facebook.

En cuanto a los perfiles de Macri en Facebook e Instagram son de tipo sentimental y distendido. Comparte fotos y videos de su familia, especialmente de su hija menor Antonia. También del contacto con la gente en visitas a barrios y provincias, con frases sobre sus ideas acerca de la política, la sociedad, el cambio, qué se va hacer después del 25, etc. Sus publicaciones tienen miles de “me gusta” y comentarios positivos y de apoyo, que no suele responder. En ambas redes el candidato comparte casi el mismo contenido. Se presenta en primera persona y en plural (apelando a su equipo) y no suele usar hashtags en Facebook.

En ambas redes, en el mes de agosto, realizó una campaña llamada #YolovotoaMM donde incitaba a sus seguidores a apoyarlo “Hoy a las 17.00 vamos todos en Facebook, Twitter, Instagram… #YolovotoaMM” a través de un evento en Facebook llamado “El día que elegimos cambiar #YolovotoaMM”.

Las redes complementan a la campaña tradicional que realiza el candidato en televisión, radio y gráfica.

 

El perrito del PRO

 

Un detalle en el partido del candidato Mauricio Macri es la fanpage “El Perrito del PRO”. Se trata de una página en Facebook verificada por esta red social, con más de 17 mil me gusta del perro del Pro llamado Balcarce. También tiene un perfil en Instagram con el mismo nombre, con más de 800 seguidores. Pareciera ser una estrategia para llegar a un grupo social adepto a las mascotas y, en especial, a los perros, apelando a la importancia de la adopción de perros de la calle y la protección del animal. Esta fanpage comparte publicaciones de páginas referidas a refugios de animales y mascotas. Los seguidores pueden subir fotos de sus perros, los cuales serían #AmigoDeBalcarce. Sin embargo, no se observan en los perfiles de las redes del candidato referencia a esta mascota ni a sus canales en las redes sociales.

 

Scioli y Massa: entre la continuidad del discurso y la apuesta al ballotage

 

Scioli hace un uso cotidiano intensivo tanto de Twitter como de Facebook; se ubica en segundo lugar en cantidad de “seguidores” y “me gusta” entre todos los candidatos a presidente. Los temas que privilegia en sus publicaciones son derechos humanos, cultura, educación, salud y desarrollo. Además, muestra lo que logró durante su gobierno en provincia de Buenos Aires y lo que hará en el caso de ser electo Presidente. Haciendo el seguimiento de sus redes sociales, observamos que desde el inicio de la campaña mantuvo siempre los mismos ejes discursivos, independientemente de la coyuntura y las interpelaciones de los otros candidatos.  Sólo en las últimas semanas respondió sobre el agendado tema del voto útil.

Después de las elecciones del 9 de agosto, Sergio Massa quedó posicionado en tercer lugar. Desde ahí viene sumando puntos en diferentes encuestas y esto queda reflejado en el uso que realiza de las redes sociales.

Massa, tanto en Facebook como en Twitter, menciona a los candidatos opositores. Los arroba en muchas ocasiones, invitándolos al debate, a que respondan sus interrogantes o simplemente los nombra para decir qué opina de sus propuestas o acciones. Las redes sociales permiten que el debate entre candidatos sea inmediato e instantáneo. Además de mencionar a otros políticos, son reiterados sus comentarios contra el Kirchnerismo, el Frente para la Victoria y el Macrismo.

Este candidato sube muchas fotografías a Facebook, mostrando sus visitas a diferentes puntos del país, a fábricas, a escuelas y hospitales, haciendo hincapié en sus propuestas para la salud, el trabajo y la educación. Nunca está solo, siempre acompañado de su posible gabinete, y los menciona. Además de fotografías, observamos producciones de gráficas con sus diferentes propuestas: educación, salud, narcotráfico, inseguridad, economía.

En Twitter, se generó el # (hashtag), #MassaenIntratables por ejemplo, como de todos los programas televisivos a los que asistió. Así, sus seguidores en las redes sociales, a la vez televidentes (el fenómeno conocido como live-tweeting), envían sus consultas, sus inquietudes, su apoyo o no al candidato. Esta estrategia le sirve como termómetro de la opinión de los votantes sobre los temas y su tratamiento en cuanto a aprobación o rechazo.

Al acercarse a las elecciones, este candidato hizo fuerte hincapié en un posible balotaje. Muchas publicaciones son similares a ésta: “Todas las encuestas coinciden en que Macri NO puede ganarle a Scioli en la segunda vuelta, nosotros SI podemos”. Además impuso la idea de “voto útil.”

A diferencia de Macri, Massa y Scioli no apelan a lo sentimental, ni a su vida privada. No utilizan las redes para mostrar su vida; sus redes son pura campaña política. Lo que sí comparten los tres candidatos es que mantienen la temática de sus publicaciones al día. Es decir, que temáticas o discusiones de otros medios televisivos, radiales o gráficos son reflejados también en Facebook y Twitter, especialmente en esta última, que se caracteriza por los mensajes cortos e instantáneos.

Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá: ampliando la visibilidad en las redes

 

Margarita Stolbizer, al igual que Macri, presenta estrategias específicas para las redes sociales. Al tratarse de una candidata no ganadora, utiliza las redes como forma de difusión de sus ideas ya que no tiene tanto espacio en los principales medios masivos.

En Facebook sus publicaciones son acompañadas por gráficas en las que figuran las ideas de la candidata, con la frase “que ganen las ideas”. Hizo una campaña a la que llamó“60 ideas en 60 días”, en la cual realizó publicaciones con sus principales propuestas. Cada publicación está acompañada de una gráfica en la que figura el número de idea con un hashtag: “Idea #35”. Los temas tratados son: Aerolíneas Argentinas, cambio climático, salud, inflación, economía y educación, entre otros.Esta campaña es novedosa y genera un panorama claro de sus propuestas.

En las redes suele utilizar frases como “vos me conoces”, “vos ya ganaste”, “que ganen las ideas”. Muchas publicaciones hacen referencia directa o indirectamente a la “transparencia” de la candidata, un ejemplo es la publicación del backstage del spot de campaña.

En Twitter comparte las mismas ideas que en Facebook, con una gráfica adaptada.Realiza retweets de textuales de ella publicados por otras personas que la arroban. También cuenta donde está o qué lugares visitó. Usa hashtags y redirecciona a los integrantes de su campaña #QueGanenLasIdeas #ElVotoGanado

Comparte sus spots de campaña en las redes sociales y publica spots que no salieron en la televisión, sino que parecen ser únicamente para la red.  Sus publicaciones reciben comentarios de apoyo y de reclamos.

En su discurso en las redes hace referencia al #votoganado que también se replica en su spot de campaña, llamando al electorado a votarla a pesar de que es poco probable su triunfo.

Nicolás Del Caño, en la red social Facebook, realiza publicaciones en primera persona del plural: “En octubre contamos con tu voto para fortalecer la lucha contra los poderosos de siempre”. Suele atacar a los candidatos preferidos sin mencionarlos directamente. Comparte álbumes de fotos de sus recorridos, mostrando los lugares y barrios que visitó haciendo campaña.

En Twitter comparte los recorridos que realiza, sube algunas fotos, avisa donde estará y, si visita alguna radio, también lo informa para quien quiera escucharlo. Utiliza bastantes retweets, sobre todo de quienes lo mencionan. También retwitea la cuenta del Frente de Izquierda.

Los temas más frecuentes que aparecen en sus publicaciones se refieren a:inundaciones, elecciones y debate presidencial.  En su discurso hay una referencia constante a la “lucha de los trabajadores” y apunta a resaltar que es un candidato que defenderá sus derechos. Al igual que Stolbizer, compartió fragmentos del debate a presidente que se realizó el 4 de octubre.

Sus seguidores muestran apoyo y acompañamiento a la fórmula. Los comentarios suelen ser en un tono cercano, llamándolo “Nico” en la mayoría.

En las redes sociales Del Caño comparte las notas que le realizan en los medios, algunos spot de campaña y fotos de sus recorridas. No genera un contenido gráfico específico para Facebook y Twitter. Hace un uso clásico y no específico de las posibilidades que presenta la red.

Por su parte, Rodriguez Saa habla de lo que está haciendo y hará. En Twitter utiliza como recurso las citas y transcribe partes de sus discursos, además de los hashtags #compromisofederal #recorremoselpaís #nomatenalcampo #AdolfoPresidente. También cuenta sobre su gestión en San Luis y su compromiso si es elegido presidente.

 

Este ha sido un año de campañas. Progresivamente las redes sociales fueron ganando terreno en las estrategias de los candidatos. En esta ocasión observamos que todos, en mayor o menor medida, las utilizan como complemento de los medios tradicionales al momento de difundir sus ideas de campaña. Sólo hay unas pocas acciones pensadas exclusivamente para las redes en la estrategia global de campaña de los candidatos. Tal vez sea el momento de avanzar un poco más y profundizar la exploración de las lógicas que hoy rigen a los nuevos medios, para aprovechar todas sus potencialidades en las próximas elecciones. 

 

Actividad en Twitter de los Candidatos del 15/09 a 15/10


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     Investigación realizada por Silvana Comba, Edgardo Toledo, María Inés Carreras,
Julieta Rucq, Amalia Frana Bisang y Clarisa Ramachotti.
Observatorio de Medios  UNR.