Lazos entre India y América Latina: un vínculo reciente

El jueves por la mañana tuvo lugar la conferencia magistral “La Política de India para América Latina: desafíos y oportunidades”, que contó con la disertación internacional de la Dra. Aparajita Gangopadhyay de la Universidad de Goa- India. A continuación los temas más relevantes.

Con un interesado público, la Dra. Gladys Lecchini y la Lic. María Noel Dussort presentaron  la visita internacional de Gangopadhyay, Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Goa, India, quien conversó sobre la temática de las vinculaciones a nivel histórico entre América Latina y la India.

La invitada, realizó un recorrido histórico desde 1947 con la independencia de la India y cómo fueron evolucionando las relaciones de la India con nuestra región. Además, puntualizó en la política exterior de India y criticó el hecho de que en un primer momento no había demasiado interés desde las elites indias, que son quienes tienen las riendas de la política exterior en el país, con Latinoamerica.

No obstante, Aparajita comentó que fue a partir del año 2000 que los vínculos se han mejorado, principalmente debido a la participación de Brasil en IBSA (Foro Trilateral India, Brasil y Sudáfrica) y BRICS (Foro de Economía Internacional: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La conferencia fue dictada en ingles, lo cual no fue un obstáculo para los alumnos y docentes presentes, ya que al finalizar pudieron realizar preguntas y conocer sobre las percepciones que tiene la docente en cuanto a las relaciones políticas y económicas de este país y todo el continente.

La actividad fue organizada por el Grupo de Estudios sobre la India de Rosario (GEIR) perteneciente al Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) de nuestra Facultad.