Lo importante (realmente) es la pregunta

El pasado 29 de Junio se llevó cabo la presentación del Programa en Comunicación Social de las Ciencias y las Tecnologías de la UNR, en el marco de la charla “Lo Que Importa es la Pregunta: formas novedosas de experimentar y contar las ciencias”.

La charla fue organizada de forma conjunta por la Dirección de  Comunicación de la Ciencia UNR radicada en nuestra Facultad y la Fundación de la Ciudad de Rosario y contó con exposiciones a cargo de los integrantes de “El Gato y la Caja” y de Rodrigo Laje, presidente de Expedición Ciencia.

13516156_1105842649482992_4763644399456566346_nLa presentación comenzó con palabras de Mario Valero,  Presidente del Consejo de Administración de la Fundación de la Ciudad de Rosario y siguió con la introducción del Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci.

Valero hizo un recorrido por la misión y visión de La Fundación de la Ciudad de Rosario, enfatizando en el carácter mixto de la misma: “120 empresas y organismos públicos integran la fundación que fue constituida para trabajar en el objetivo de posicionar positiva y nítidamente a Rosario”.

Por su parte, Bartolacci,  luego de destacar que en nuestra facultad, particularmente a través de la carrera de Comunicación Social,  gran cantidad de estudiantes del grado  están interesados en profundizar en la comunicación social de la ciencia, recalcó la importancia y la necesidad de la generación del Programa de Comunicación Social de las Ciencia y la Tecnologías para otros niveles de educación superior, como el posgrado. Para esto dijo “contamos con la vocación de establecer redes de actores para llevar a cabo el mismo”.

13524506_1105842612816329_5774586229387022644_nA su vez, el decano mencionó la necesidad de apostar a la democratización de las producciones científicas y tecnológicas, ya que la UNR “investiga y produce para que tenga impacto real en la sociedad”.

Luego de la presentación, se proyectó un saludo audiovisual de Diego Golombek, investigador del CONICET y reconocido divulgador de nuestro país, en el que definió a la ciencia como búsqueda y formuladora constante de preguntas. También celebró la creación del Programa de Comunicación Social de las Ciencias y las Tecnologías: “somos muy entusiastas pero poquitos, necesitamos ser más, y más formados científicamente y académicamente”.

13521977_1105843949482862_1883891380089712512_nDespués se le dio paso a la exposición de Rodrigo Laje, de Expedición Ciencia, quien hizo hincapié en la cualidad emancipadora de la comunicación de la ciencia: “Mostrar cómo funciona la ciencia es empoderante, cambia vidas”. Luego fue el turno de los integrantes de El Gato y La Caja, que entre chistes y risas realizaron una exposición desopilante en la que demostraron que comunicar públicamente ciencia puede ser sumamente divertido y atrapante. Los tres integrantes comentaron la importancia de la ciencia como red en la que distintas personas interactúan para generar nuevas preguntas, dando como ejemplo su mismo proyecto, fruto de un trabajo colaborativo y horizontal, “el mayor peligro de la curiosidad es que es contagiosa”.

13521931_1105844802816110_7062908536986267527_nPara cerrar se contestaron las preguntas del público, que fueron desde cómo se reclutan los colaboradores participantes de estas experiencias, hasta cuál es la estrategia para que la comunicación no sea puramente difusiva o transmisora de información, sino más participativa. Los disertantes contestaron cada una de ellas,  y entre broma y broma se dio fin a la actividad.

Con el hashtag #ContarLasCiencias el público interactuó activamente recalcando las frases más resonantes de la jornada. El movimiento en las redes fue destacable, se puede revivir el evento desde la perspectiva y participación de los usuarios y asistentes.

Desde la Facultad destacamos la amplia participación y respuesta en encuentro y seguimos apostando a la formación, tanto de docentes, estudiantes e investigadores para comunicar socialmente la ciencia.

El Programa en Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías incluirá la realización de cursos de diversa índole en los próximos meses. El mismo es generado por la Dirección de Comunicación de la Ciencia y la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad.

Nota y cobertura en redes sociales: Aldana Barresi, Josefina Nioi, Rafaela Carrere Gómez y Marina Alonso, estudiantes participantes de las Prácticas Académicas Extracurriculares en la Dirección de Comunicación de la Ciencia – FCPOLIT – UNR.

Fotos: Camila Casero – Dirección de Prensa – Universidad Nacional de Rosario.