Los candidatos en la era digital

Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales indaga sobre el uso que los políticos hacen de las plataformas de Twitter y Facebook en campaña, como nueva forma de vincularse con el electorado.

Un proyecto de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analiza los vínculos y usos que las personas realizan mediados por plataformas y dispositivos digitales. El estudio, en el que se evaluaron las plataformas de Facebook y Twitter que utilizaron los candidatos presidenciales en las pasadas elecciones del 2011, reveló que los twitts son el emergente de nuevas estructuras discursivas basadas en los lenguajes intertextuales. “Investigamos de qué manera se han modificado las formas de relación y comunicación entre los individuos, y cómo las redes digitales ocupan un lugar central en este proceso de mutación de los vínculos, tanto en el espacio laboral, como en la educación, en el entretenimiento, y también en las campañas políticas”, contó Sebastián Castro Rojas, director del proyecto. “Analizar las transformaciones en la conformación de los vínculos sociales de los sujetos en las plataformas digitales y los consumos que los actores/usuarios realizan es de suma importancia para empezar a comprender cuáles son las prácticas culturales de los sujetos en las redes sociales”, agregó el investigador.

El objetivo del trabajo que dirige Castro Rojas, doctor en Comunicación Social en la UNR, es observar las modalidades de conformación de diversos tipos de vínculos en las plataformas digitales en relación con las formas de sociabilidad que propician dichos vínculos. También, examinan las características del consumo de bienes culturales en plataformas digitales como Twitter y Facebook.

Para el investigador, este estudio se propone contribuir con hipótesis para comprender el impacto y las particularidades de este fenómeno en las estructuras sociales actuales. “Este fenómeno global del crecimiento del consumo digital de las redes sociales posibilita interrogarse acerca de su incidencia en cada una de las actividades cotidianas de los usuarios y navegantes digitales”, indicó Castro Rojas.

En el proyecto se evaluaron las plataformas de Twitter y Facebook que utilizaron los candidatos a presidente en las elecciones de octubre del 2011. “Se realizó el análisis textual de los 140 caracteres de los contenidos de los twitts y posteos que los candidatos realizaron en ese mes”, indicó Castro Rojas. Específicamente, el marco temporal para el análisis del uso de las plataformas, los posteos y los twitts, abarca desde el 6 de septiembre, todo el mes de octubre, hasta el 4 de noviembre de 2011, con los candidatos que conforman parte del corpus: Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Jorge Altamira.

“Se optó por una delimitación del tiempo y se seleccionó todo el mes de octubre, ya que el mismo registraba el mayor flujo de twitts y posteos por parte de los candidatos a presidente. Además se reconoce que tanto los 20 días anteriores a la elección como la semana posterior a la misma fue el momento donde cada candidato utilizó las plataformas para vincularse con los seguidores. En el período analizado se detectan diferencias significativas en las maneras de construir el vínculo con los seguidores”, precisó el investigador.

Si bien el estudio se encuentra en proceso, se pueden destacar algunos resultados. “Se reconoce que tanto la plataforma Twitter como Facebook son las dos más visitadas para interaccionar por los internautas argentinos, y donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana, y en ella las maneras de construir vínculos entre los candidatos﷓políticos y el electorado”, resaltó Castro Rojas.

El investigador precisó que “el candidato que mayor cantidad de retwitts recibió fue @CFKArgentina con 5644 sobre un total de 116 twitts realizados. Debemos empezar a analizar en detalle el accionar de los diferentes sujetos usuarios de las plataformas digitales -redes sociales, para de esta manera comprender cómo se van construyendo modalidades vinculares distintivas en cada hecho específico. Estos vínculos digitales tanto macro como micro sociales son el reensamblado distinto que están adquiriendo las nuevas maneras de organización social producto del uso de las redes digitales”.

En este marco, el investigador introdujo en el análisis el fenómeno de la viralidad digital, caracterizándolo como propio de las redes y la manera de usar y apropiarse de lo que se dice y quien lo dice. “Esta plataforma se está convirtiendo poco a poco en la fuente de información primaria, directa para profesionales de los medios como periodistas y comunicadores. La diseminación de la información de manera instantánea, la viralización, es una de las cualidades de las redes sociales. En Twitter son los seguidores quienes al reenviar el twitt construyen la viralidad y quienes reciben y reenvían nuevamente actúan como propagadores de la información o el mensaje”, planteó Castro Rojas.

“Esta posibilidad de la viralidad y de llegar en poco tiempo a innumerables cuentas y redes es lo que debe comprenderse como relevante al pensar en la cantidad de followers de cada candidato. Al tener mayor cantidad de followers se incrementa la posibilidad de diseminar una idea, un mensaje, o una información en menor cantidad de tiempo. En twitter, la información fluye y lo hace en tiempo real”, concluyó el investigador.

Por Gisela Manna y Silvana Di Stefano

Fuente: Rosario/12