Malvinas, un análisis de la actualidad

Con motivo de conmemorarse el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, profesores de nuestra Facultad compartieron sus reflexiones acerca de la actualidad de este conflicto desde diferentes aspectos.

La guerra que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur se desarrolló desde el 2 de abril hasta la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte de Reino Unido. Dejó un saldo de 649 militares argentinos, y políticamente esta derrota precipitó en la Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país.

A 30 años de la recuperación de la democracia y en un nuevo contexto político donde la Argentina pretende reiniciar el diálogo con Inglaterra, Sandra Valdettaro, Gastón Mutti y Bruno Bologna comparten sus reflexiones aportando una mirada actual.

Sandra Valdettaro reflexionó sobre cómo la sociedad absorbe la cuestión de las Malvinas a partir de los medios y esto porque los medios son síntomas de la sociedad. “Actualmente el tema del nacionalismo asociado a las Malvinas en el tratamiento mediático entra en lo que es el conflicto más general de los medios y el gobierno”, explicó.

Por su parte, el profesor Gastón Mutti dio una visión politológica acerca de este conflicto armado, resaltando que tuvo un impacto decisivo tanto en las relaciones internacionales como también en la política interna de nuestro país. “Durante estas últimas décadas no ha sido constante la política que el propio gobierno argentino se dio respecto a esta situación”, señaló y agregó que “la guerra para Malvinas es una forma para autodefinirse como lo que está en contra de ser argentinos”.

El doctor en Relaciones Internacionales Bruno Bologna, especialista en Islas Malvinas, se refirió a la descolonización resaltando que: “en el caso de Argentina lo importante es la integridad territorial porque era un pedazo del territorio argentino que Gran Bretania ocupó”, además asegura que Gran Bretaña se tiene que abrir al diálogo con nuestro país.

De esta manera, Valdettaro, Mutti y Bologna, invitan a reflexionar sobre hechos recientes de la actualidad de Malvinas, considerando aspectos mediáticos, políticos y el impacto en las relaciones internacionales, respectivamente.