Plan Estratégico 2012-2022

Se realizó el Taller de Diagnóstico de Estudiantes para el Plan Estratégico

El pasado martes 26 de junio, en el aula 304, se llevó a cabo el Taller de Diagnóstico de los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII, en el marco del Plan Estratégico.

La actividad fue presentada por el Decano dela Facultad, Lic. Franco Bartolacci, quien dio la bienvenida y agradeció a los estudiantes su asistencia, además, describió los objetivos, los pasos y las acciones que el Plan Estratégico impulsa.

El taller de diagnóstico estuvo coordinado por la secretaria de Planificación y Gestión Institucional, y bajo dicha modalidad los estudiantes de las cuatro carreras que integran nuestra facultad: Comunicación Social, Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, participaron de un prolifero intercambio de ideas, visiones y perspectivas vinculadas a los siguientes ejes: Enseñanza, Investigación, Extensión y vinculación, Gestión institucional, Proyección Internacional.

Este espacio constituido por los alumnos, fue un ámbito donde reflexionaron sobre las fortalezas y las debilidades en torno a los ejes mencionados.

Se trató de una instancia de encuentro, que corresponde a la etapa de diagnóstico, etapa que involucra a cada uno de los actores que son parte activa de la facultad, como es el caso de los estudiantes.

Al finalizar la etapa de diagnóstico se elaborará un documento reflejando cada uno de los talleres y entrevistas realizadas en esta instancia.

 


Para la elaboración del Plan Estratégico se proponen 5 ejes que podrán ser ampliados y modificados a partir del proceso participativo de planificación. Éstos son:

  • Enseñanza
  • Investigación
  • Extensión y vinculación
  • Gestión institucional
  • Proyección Internacional

Primera etapa: Diagnóstico

  1. Análisis documental.

Elaboración de un pre-informe de diagnóstico con la situación actual en la que se encuentra la Facultad en relación a los 5 ejes propuestos. Para ello se considerarán los siguientes documentos:

  • informes de gestión
  • memorias de la facultad
  • otros documentos institucionales
  1. Entrevistas.
  • Directores y ex Directores de carrera
  • Secretarios dela Facultad
  • Representantes del Consejo Directivo
  • Otros actores institucionales
  1. Talleres.
    1. con estudiantes de las 4 carreras
    2. con graduados de las 4 carreras
  1. Diálogos Institucionales.
    1. con docentes de las 4 carreras
    2. con no docentes
  1. Elaboración del Informe Diagnóstico.
  1. Difusión del Informe Diagnóstico.

Reunión de equipos de planeamiento

 

El pasado lunes 14 de mayo, la secretaria de Planificación y Gestión Institucional, Lic. Cintia Pinillos, y la Coordinadora Técnica del Plan Estratégico, Lic. Andrea Dusso, viajaron a Santa Fe para mantener una reunión con el equipo de Planeamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias de gestión participativa, como el Presupuesto Participativo de nuestra Facultad y el Plan Estratégico Institucional de la vecina casa de estudios. La misma comenzó este proceso en el año 2010 con miras a establecer las principales líneas de acción para los años venideros. Actualmente se encuentran en la fase operativa, trabajando con cada área y secretaría en la adecuación, elaboración y ejecución de programas y proyectos que tienen como marco los principales objetivos delineados en el plan estratégico.

El intercambio de experiencias, incluyendo las dificultades, los obstáculos, los aciertos y los logros en los procesos mencionados, ha sido muy productivo y de relevancia para el proceso de planificación estratégica que estamos iniciando y que será una herramienta fundamental para repensarnos y proyectarnos hacia el futuro.

 


Presentación

El decano de nuestra Facultad, encabezó el acto de lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2022 dela FCP y RRII. Acompañaron a Bartolacci en la presentación, los ex decanos Raúl Linares, Mónica Priotti, Arturo Fernández y Bruno Bologna.

Bartolacci agradeció la presencia en el acto de funcionarios, docentes, alumnos y no docentes de nuestra Facultad y señaló que con la puesta en marcha del Plan Estratégico se busca poder construir algunas líneas de acción de manera conjunta. “Queremos poder establecer 15 o 20 objetivos comunes de todos los actores institucionales de nuestra Facultad, imaginar la institución que pensamos para el 2020 y este es el puntapié inicial de este proceso que se denomina Plan Estratégico y que pretendemos que sea un proceso participativo, abierto, horizontal, donde podamos construir entre todos los actores ese horizonte común”, expresó el decano.

Seguidamente, el decano agradeció la presencia y el acompañamiento en el lanzamiento de este proceso de quienes lo precedieron en el cargo desde la recuperación de la democracia en 1983, con quienes había mantenido ya una reunión previa y quienes se habían constituido como consejo asesor de cara a las actividades por el 40 aniversario de nuestra casa de estudios que se celebrará el año próximo. También agradeció a los ex decanos Luis Díaz Molano y Fabián Bicciré, quienes aunque no pudieron asistir al lanzamiento, acompañan este proceso.

El decano se refirió luego al proceso que atraviesa nuestra Facultad de una incipiente renovación generacional, del que dijo que se lo entiende no como un proceso de ruptura sino como un proceso de continuidad. “No vemos en esa renovación un antes y un después. En todo caso, vemos un nosotros que se complementa, se retroalimenta con su propia historia. Y desde esa perspectiva queremos convocarlos a participar. Este es el puntapié inicial del Plan Estratégico y a lo largo de todo este año van a sucederse varias instancias participativas para todos los claustros, alguna incluso están pensadas como instancias interclaustros que van a estar coordinadas porla Secretaríade Planificación de nuestra Facultad”, abundó. “La idea es que todos los actores puedan darle contenidos a esas instancias y que nos propongamos llegar a fin de año con un documento que se pueda aprobar en el Consejo Directivo y que opere como lo que hemos denominado esas políticas de Estado, esas ideas fuerza, en las que nos sintamos todos representados y que signifiquen un horizonte común para todos”, consideró el decano.

“Esto representa también un desafío para cada uno de nosotros, desde la perspectiva de saber si somos capaces de sentarnos a una mesa, de poder escucharnos más, de entender lo que el otro plantea, de incorporar esas visiones, y a partir de allí construir un diagnóstico común. No creo que no sea posible que todos los actores de nuestra Facultad nos pongamos de acuerdo en 10, 15 o 20 grandes líneas de acción. Si hacemos el esfuerzo pienso que va a ser posible que construyamos entre todos esa idea de Facultad que pretendemos para los próximos 10 años”, enfatizó Bartolacci, quien destacó que en ese sentido se avanzó con la reciente implementación del Presupuesto Participativo.

Seguidamente, hicieron uso de la palabra los ex decanos presentes, quienes coincidieron en agradecer la convocatoria, felicitar a Bartolacci por la iniciativa y comprometer su participación en el proyecto.

En primer lugar, habló quien fuera el decano normalizador tras el fin de la última dictadura, Raúl Linares, quien expresó su gran satisfacción por poder estar en este lanzamiento y valoró que se hable de un plan estratégico, ya que desde los tiempos en los que él fue decano se planteaba la posibilidad de poder actuar todos los actores en conjunto. Desde esa perspectiva, Linares consideró que este proceso que hoy se pone en marcha es una continuidad de lo que se inició en 1984 y puso el acento en que lo principal e imprescindible es la participación de todos los actores.

Seguidamente, la ex decana Mónica Priotti valoró la puesta en marcha un proceso para la construcción de una agenda común. Asimismo, recordó la ardua tarea que en su momento tuvieron que encarar para recuperar y normalizar la facultad y que fue en definitiva la base para que hoy se pueda pensar en planificarla Facultadde los próximos 20 años. Priotti sostuvo que, a su criterio, hoy hay tres grandes ejes que deben conformar la agenda académica de las futuras generaciones: 1) pensar un plan de estudios en términos de competencias laborales; 2) la internacionalización del conocimiento (que va de la mano del grado); 3) cómo se hace la transferencia al medio (sin perder de vista que la universidad cumple una función social).

A su turno, el ex decano Arturo Fernández suscribió las expresiones de quienes lo precedieron en el uso de la palabra, felicitó a Bartolacci por su idea de reconstruir la historia de nuestra Facultad y aprovechó para rescatar y reivindicar la figura del diplomático de nuestra Facultad Juan Carlos Puig, quien fue canciller dela Nación(entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973) por su trayectoria y por el gran silencio que hay hoy sobre su figura. También recalcó que nuestra institución tiene casi 80 años y no sólo los 40 con su actual denominación que se van a celebrar el año próximo. Y valoró el rol que jugó la institución en el debate sobrela Leyde Medios.

Finalmente, el ex decano Bruno Bologna felicitó a Bartolacci por realizar esta convocatoria inédita a los ex decanos y rescató también la trayectoria de Juan Carlos Puig. Asimismo, Bologna hizo una mención especial a la labor de los no docentes en la historia de nuestra Facultad y recordó especialmente la figura del señor Reparado.

A modo de cierre, el decano Bartolacci instó a todos los actores dela Facultada llenar de contenidos las distintas instancias del Plan Estratégico y subrayó como objetivos generales la puesta en valor de:

* La historia de nuestra institución

* El prestigio de nuestra Facultad

* La vinculación quela Facultadtiene con el medio y con la   comunidad

“Debemos recuperar el pasado, pensar el presente y convocar a la participación de todos los actores en forma horizontal, democrática y plural para imaginarla Facultadde los próximos 10 años”, remató Bartolacci.

 

 

 


Se presentará el Plan Estratégico 2012-2022

El miércoles 21 de marzo, a las 11, en un acto que se realizará en el aula 304, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales presentará el Plan Estratégico 2012-2022. El lanzamiento estará a cargo del decano y contará también con la presencia de ex decanos y vice decanos de nuestra casa de estudios, quienes comprometieron su participación para aportar a la concreción este proyecto.

Días antes del lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2022, el decano Bartolacci subrayó que iniciar el proceso planificación estratégica implica para nuestra Facultad asumir el compromiso de construir colectivamente un horizonte común.

Para lograr este objetivo es necesario generar ámbitos diversos y complementarios de reflexión colectiva en los que participen todos los actores de la comunidad universitaria. Así, a partir de interpretar las visiones particulares y superar las urgencias coyunturales, será posible definir orientaciones estratégicas y proyectos innovadores que nos permitan caminar decididamente haciala Facultadque imaginamos.

Tres aspectos fundamentales funcionan como piedra basal de este proyecto:

* La historia, las personas, las ideas que dieron vida a esta institución. Porque el pasado no es pieza de anticuario, sino memoria, sobre la cual proyectamos nuestro futuro.

* El reconocido mérito académico, como institución pública de educación que valora su función esencial de formación y producción de conocimiento socialmente significativo.

* La sólida articulación con el medio social, político y económico, tanto a nivel local como nacional e internacional.

En este sentido, la planificación estratégica necesariamente operará desde el reconocimiento y autopercepción de una identidad institucional que recrea historia, valores compartidos y prestigio académico, orientada a profundizar sus lazos con el medio.

La planificación estratégica invita a soñar con responsabilidad, a debatir constructivamente y a materializar un nosotros con capacidad de proponer y promover el futuro hacia el que orientaremos nuestros esfuerzos.

De esta manera, nos proponemos que el Plan Estratégico de la FCPy RRII sea un documento vivo, democráticamente construido, inclusivo y capaz de reflejar con creatividad las grandes líneas estratégicas a llevar adelante en los próximos diez años. Con la flexibilidad necesaria para adaptarse a nuevos escenarios y dar respuestas rápidas a situaciones concretas, pero respetuoso de ese horizonte común diseñado por la comunidad universitaria, no sólo en función de los actores que la integran, sino también pensando en la sociedad en su conjunto.

La primera etapa del Plan Estratégico implicará la realización de un diagnóstico en el cual participen los diversos actores de la comunidad de nuestra Facultad (docentes, estudiantes, no docentes y graduados) que se constituirá en la base para definir los objetivos principales.

El saber, las vivencias, las experiencias, los sueños puestos en juego en las actividades cotidianas de cada claustro constituirán un recurso indispensable para arribar a un acertado diagnóstico.

Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad universitaria de nuestra Facultad a participar y comprometerse activamente con este proyecto que será el punto de partida para poder concretar el perfil que nuestra Facultad tendrá en el próximo decenio.