Presentación del Instituto de Investigaciones de la Facultad

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue creado por Resolución 1288/09 del Consejo Directivo y comenzó sus actividades en el año 2012, dando cuenta del progresivo crecimiento que nuestra casa de estudio ha venido mostrando en los últimos años tanto en el plano académico como institucional. Esta iniciativa, responde a la necesidad de profundizar el principio de unidad de la investigación, la docencia y la extensión, como el motor, el núcleo innovador de la Universidad Pública.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones se crea como una instancia de integración e intercambio de la actividad de investigación de las cuatros Escuelas que la componen -Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social- a partir de concebir dichas actividades como el ámbito de producción de conocimiento de nuestra unidad académica.

El Instituto tiene como finalidad:

– integrar, promover, desarrollar y coordinar las actividades de investigación de nuestra Facultad, atendiendo las exigencias actuales del conocimiento en el campo de las ciencias sociales

– actuar como fuerza movilizadora del entrenamiento y desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario, en un marco de respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos

– ser un centro impulsor de las actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.

Funciones

De acuerdo a su reglamento, las funciones del Instituto de Investigaciones son:

1. Coordinar e integrar las tareas de los proyectos, programas y centros de investigación.

2. Promover la formación de recursos humanos en investigación.

3. Ser sede de radicación de proyectos, líneas y programas de investigación.

4. Constituir en su interior centros de investigación especializados.

5. Promover tareas de coordinación con las líneas de posgrados investigativos.

6. Coordinar la utilización de los recursos materiales disponibles.

7. Facilitar el acceso a bancos de datos existentes.

8. Promover la cooperación y el desarrollo de redes con centros y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

9. Difundir las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

10. Promover actividades y espacios de formación, difusión y publicación relacionados con el conocimiento científico.

11. Articular las tareas de investigación y formación de recursos humanos con las demandas sociales del país y procurar la transferencia de sus productos a la sociedad.

Con la intención de desempeñar estas funciones, los objetivos del plan de trabajo para el año 2013 son:

• Fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre los jóvenes investigadores y ofrecer capacitación para la elaboración de proyectos de investigación.

• Crear las figuras de “Grupo de Estudios” e “Investigador adscripto”, como nuevas modalidades de investigación, a los fines de acoger a graduados o estudiantes con vocación investigadora que se encuentren por fuera de los espacios ya institucionalizados.

• Establecer un lugar de trabajo conjunto para investigadores y becarios.

• Relevar y sistematizar información sobre los recursos materiales disponibles y las potenciales fuentes de financiamiento de investigación e intercambio de recursos humanos.

• Elaborar una base de datos con la nómina de investigadores y egresados de posgrado de la Facultad.

Director: Mg. Anabella Busso.

Comité Académico: en conformación.

Reglamento

En cuanto a su forma de gobierno, el Instituto posee una estructura democrática ya que busca que todos los actores vinculados a la producción de conocimiento en la Facultad se vean representados. La gestión del Instituto está a cargo de un Director, asesorado por un Comité Académico. Este último cuenta con 8 miembros y se compone de la siguiente manera:

• un representante de cada Escuela de la Facultad

• un representante de la Secretaría de Investigación y Posgrado

• un representante de los Centros de Investigación Especializados

• un representante de las carreras de Maestrías

• un representante de las carreras de Doctorados

• un representante de los investigadores integrantes de Proyectos y/o Programas de Investigación radicados en la Facultad

El Director del Instituto es seleccionado mediante concurso. La conformación del Jurado es aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, a propuesta del Decano y el concurso se rige por las normas establecidas en el reglamento de concursos vigente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Ver reglamento