Quique Pesoa inauguró «Cuenta Cuentos»

Este miércoles 5 de junio, se inauguró en nuestra Facultad el proyecto de voluntariado “Cuenta Cuentos”, con la presencia de Quique Pesoa, reconocido locutor que con su voz narró una historia por más de una hora.

Quique Pesoa junto al equipo que coordina «Cuenta Cuentos»

El locutor contó un cuento de la docente de nuestra casa de estudios María Soledad Casasola titulado “Pedro Costa y el Maestro Silvador” y con este gesto dio inicio al proyecto “Cuenta Cuentos”.

Esta iniciativa solidaria ganó la convocatoria de Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación y la de Proyectos de Extensión en el marco de la convocatoria de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.

Coordinada por múltiples actores se lleva adelante desde el Área de Accesibilidad de la Secretaria de Extensión, la cátedra de “Expresión Oral” y la de “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado”, con el fin atender la problemática  que representa la escases de materiales orales y en sistema braile que respondan a las necesidades, intereses e inquietudes de niños y adolescentes con discapacidad visual que concurren a la Escuela Especial Nº 2081 “Lidia Rouselle” de Rosario.

Uno de los objetivos de estas actividades es desarrollar la comunicación oral para que los niños puedan apropiarse de la lengua en diferentes contextos sociales y según propósitos o intereses diversos.

Durante todos estos meses se llevarán a cabo las grabaciones con diferentes lectores entre ellos docentes, estudiantes y demás actores sociales que con sus voces interpretarán cuentos infantiles que luego serán editados con música y sonidos.

El conocimiento y la cultura deben ser accesibles a todos los habitantes y por lo tanto, se deben instrumentar los medios necesarios para que esto se concrete, atendiendo con especial dedicación a aquellos sectores más vulnerables por sus problemáticas. Los docentes de las Universidades públicas tienen, a su vez, el compromiso ético y la responsabilidad de coproducir con la sociedad por todo lo que han recibido de ella. Diseñando prácticas docentes, de extensión y/o de investigación que abran las puertas para el acercamiento, el intercambio y la inclusión con el fin de dar respuestas a esas problemáticas.

LEETE ALGO

386631_10151362123080726_1955123840_n
Voluntaria del «Leete Algo»

Enmarcado en el mismo paradigma de los derechos humanos, la Facultad trabaja la temática de la discapacidad  de manera responsable y comprometida. Desde hace varios años es una de la Facultades que  más estudiantes con discapacidad  tiene, con lo cual lleva adelante el proyecto  de voluntariado universitario “LEETE ALGO”.

Un repositorio de materiales accesibles para estudiantes con discapacidad visual, coordinado por el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión.  Integrado por docentes, estudiantes, graduados, personal administrativo de la facultad y otros ciudadanos, tiene como objetivo fundamental visibilizar la problemática de la discapacidad y garantizar el ingreso y permanencia de muchos estudiantes  con discapacidad visual.

Este proyecto también se encuentra en funcionamiento y quienes quieran participar como lectores pueden consultar horarios disponibles en el grupo: “Leete Algo